Conecta con nosotros
Alcobendas

Carlos Aires une arte y catástrofes mundiales en una exposición de arte en el Centro de Arte Alcobendas

Noticias/Alcobendas

Carlos Aires expone su última obra artística en el Centro de Arte Alcobendas

Carlos Aires une arte y la actualidad económica y social de la crisis en la exposición “Luto” del Centro de Arte Alcobendas. El propio autor rondeño explicó al público los secretos e intríngulis de sus obras artísticas en la inauguración de la exposición. 

Escrito hace

9 años

el

Carlos Aires, en la inauguración de su nueva exposición en el Centro de Arte Alcobendas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

La muestra, que incluye obras de gran formato, se puede ver hasta enero de 2014 en el Centro municipal dedicado al Arte Contemporáneo

El artista Carlos Aires expone su última obra artística dedicada a la crisis económica en el Centro de Arte Alcobendas

Carlos Aires une arte y la actualidad económica y social de la crisis en la exposición “Luto” del Centro de Arte Alcobendas. El propio autor rondeño explicó al público los secretos e intríngulis de sus obras artísticas en la inauguración de la exposición. 

Carlos Aires, en la inauguración de su nueva exposición en el Centro de Arte AlcobendasEl Centro de Arte Alcobendas exhibe desde el día 17 de octubre hasta enero de 2014 la obra del artista rondeño Carlos Aires, uno de los artistas más destacados del panorama artístico nacional e internacional de los últimos tiempos. Un artista que no se ha librado de la polémica ya que en un encargo para la Unión Europa fotografió a un grupo de mujeres desnudas con caretas de políticos que imitaban posturas de cuadros clásicos como “Las tres Gracias”.

La exposición “Luto” es un compendio de obras realizadas en los últimos cuatro años, periodo en el que el artista reside en Madrid después de vivir catorce años en los Países Bajos. En esta ocasión los trabajos permiten conocer una amplia perspectiva sobre la obra de Carlos Aires que incluye instalaciones, fotografías y esculturas. En realidad, el autor es conocido ya por el público de Alcobendas al estar representado con varias imágenes en su Colección de Fotografía.

Carlos Aires, en la inauguración de su nueva exposición en el Centro de Arte Alcobendas"Mar Negro"

En esta muestra el visitante puede disfrutar de los trabajos más ambiciosos del artista; por ejemplo, instalaciones de gran formato. Entre ellas destaca “Mar Negro”, obra realizada en Cádiz con restos de barcas y pateras abandonadas. Sus tablas forman un suelo imitando el parqué que podríamos encontrar en una vivienda.

De esta manera, el escenario de una tragedia, como es la inmigración, se convierte en un objeto que disfrutan los ciudadanos en la comodidad de su hogar. Las palabras de Rafael Doctor, autor del texto del catálogo reflejan a la perfección  la emotividad que nos transmite esta pieza: “La extrañeza de ese suelo, sin embargo, empieza a estallarnos en el momento que nos preguntamos el porqué de esas variaciones y descubrimos que lejos de ser una simple combinación aleatoria geométrica nos encontramos ante los restos literales de la gran tragedia que como ciudadanos de esta parte del mundo, mucho más como ciudadanos del sur de este país, nos hemos acostumbrado a vivir”.

Carlos Aires, en la inauguración de su nueva exposición en el Centro de Arte Alcobendas"Opening Night"

Otra de las instalaciones más llamativas es “Opening Night” compuesta por dos mil farolillos fabricados a partir de fotografías en blanco y negro. Esta instalación contrasta con la que inicia la exposición, un pasillo flanqueado por fotos de gente sonriendo en unos marcos de color negro. Los modelos sonriendo (sacados de revistas y libros) contrastan con el negro de los marcos.

Muchas de las obras de la exposición giran en torno a la muerte o a las catástrofes. Una de ellas son un conjunto de fotos clasificadas como “catástrofes” en el archivo histórico de fotografía de ABC, que se han completado con frases de canciones.

Otras piezas

Otras piezas importantes de la exposición se titulan Cataratas, De Natura Deorum y Requiem, entre otras. Algunas de ellas giran en torno ala relación entre el dinero, la economía capitalista, y las desgracias naturales. Así, en una de las obras, el autor ha cogido billetes de curso legal de algunas de las potencias mundiales económicas y les ha sobrepuesto segmentos de fotos aparecidas en periódicos que giran en torno a manifestaciones, desastres naturales, concentraciones contra el poder establecido, y similares.

Cuándo y  dónde

‘Luto’, de Carlos Aires, se inauguró el jueves 17 de octubre, a las 19,30 horas, en el Centro de Arte Alcobendas, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2014.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Alcobendas
Alcobendas homenajea a ‘Maestros de la Costura’ españoles

Escrito hace

26 mins

el

09/02/2023
Dos de los vestidos de Maestros de la Costura españolas que podemos ver en Alcobendas
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Más de cien escolares de Alcobendas plantarán otros 150 árboles dentro del proyecto ‘Un árbol por tu futuro’

Escrito hace

1 día

el

08/02/2023
Un árbol por tu futuro Alcobendas
Continuar leyendo