Conecta con nosotros

Alcobendas

Comienza el curso escolar 2014-15 en Alcobendas con 8.183 escolares en Infantil y Primaria

Escrito hace

8 años

el

COLEGIIO-GABRIEL-Y-GALAN

El curso escolar 2014-2015 arranca el martes 9 de septiembre para 8.183 escolares de Alcobendas de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados de Alcobendas.

Los cinco institutos de Alcobendas verán llenarse las aulas a partir del miércoles 10 de septiembre con la llegada a clase ese día de los 775 escolares del primer curso de ESO. Un día después se incorporarán los estudiantes del resto de cursos de ESO y Bachillerato.
Mil alumnos nuevos

Algo más de 1.000 alumnos acudirán al cole por vez primera y comenzarán Educación Infantil de 3 años. Como en los últimos años la mayor demanda de solicitudes se ha producido en los centros bilingües, once colegios, ocho en la red pública y tres en la concertada. A ellos hay que añadir tres institutos, el Severo Ochoa, Aldebarán y Giner de los Ríos (sección de Alemán).
Proyecto innovador de utilización de nuevas tecnologías
Una de las novedades importantes del curso 2014-2015 es que el colegio público Gabriel y Galán recibirá una subvención de hasta 100.000 euros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para su proyecto de innovación en el aprendizaje a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
El centro recibirá equipamiento informático y multimedia así como herramientas para la conectividad de sus aulas de acuerdo con el proyecto presentado por el Departamento de Nuevas Tecnologías que dirige Marisa Gómez, y que fue respaldado mayoritariamente por el profesorado del colegio. «Ya en pleno siglo XXI, debemos volcar todo el cambio tecnológico que se ha producido en los últimos años a la metodología de aprendizaje en clase. Ya no se trata tanto de si debemos usar tableta o PC, sino en cómo dar la clase aprovechando toda esa tecnología a unos alumnos que ya son nativos digitales» ha comentado Marisa Gómez. El ejecutivo madrileño va a subvencionar con un millón de euros 16 proyectos de innovación en el uso de las nuevas tecnologías de la información presentados por once colegios y 5 institutos de la región.
Ayudas para libros y material escolar
El 8 de septiembre se expuso en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Alcobendas el listado con las solicitudes admitidas y excluidas en la convocatoria municipal de ayudas de libros de texto y material didáctico escolar para el curso que arranca la semana que viene.
El Ayuntamiento va a destinar 145.000 euros para estas ayudas, que tendrán un importe máximo de 60 euros para el segundo ciclo de Educación Infantil, 150 euros para Educación Primaria y 200 euros para Educación Secundaria Obligatoria. Este año se adoptará como único criterio económico que la renta per cápita de la familia no supere los 8.000 euros en 2012.
Los interesados disponen de un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación de las listas para subsanar cualquier error o presentar la documentación requerida en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana. Este plazo finalizará el 19 de septiembre.
Las solicitudes admitidas no suponen necesariamente la condición de beneficiario, una condición que se conocerá con la resolución de la convocatoria de estas ayudas para libros de texto y material didáctico.
Por otra parte, las becas de comedor supondrán este año una ayuda de 380.000 euros para las familias más necesitadas. El listado con los admitidos y excluidos para estas becas se publicará en breve.
Cambios en el horario de algunos centros
El nuevo curso arranca con cambios en el horario en tres colegios. Por vez primera, un centro de Alcobendas tendrá jornada continua. El CEIP Parque de Cataluña contará con jornada continua, desde las 9:30 a las 14:30 horas, con un recreo de 30 minutos, tras aprobarse esta medida el pasado curso en el Consejo Escolar del centro.
Y los colegios Antonio Machado y Valdepalitos adelantan su hora de entrada a las nueve de la mañana por lo que finalizarán las clases a las 16 horas, un cambio que obligará a la adaptación de los programas municipales de ampliación de horario a las nuevas circunstancias en estos dos centros.
El Ayuntamiento mantiene las subvenciones de transporte escolar
El Ayuntamiento de Alcobendas destina 324.000 euros para subvencionar el transporte escolar a los institutos Giner de los Ríos, con cinco rutas, y Aldebarán, con cuatro rutas, que comenzarán el lunes 15 en el horario normalizado de entrada y salida del centro, y que en el último año han utilizado unos 495 alumnos.
Como novedad el instituto Virgen de la Paz ofrecerá desde este curso el ciclo formativo de Grado Superior en modalidad dual en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, TAFAD.
obras colegiosMejoras en los colegios públicos
La vuelta a las aulas se producirá la semana que viene tras una inversión de 255.000 euros en obras de mejora y renovación en los colegios públicos durante este verano, de la que han estado pendientes tanto el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, como los concejales de Educación, Fernando Martínez, y de Servicios Públicos y Mantenimiento, Paloma Cano, que visitaron recientemente las obras en el centro Seis de Diciembre. El alcalde destacó que «el Plan de Mejora de los Colegios Públicos es uno de los que más satisfacciones ha generado en las familias de Alcobendas». La inversión del gobierno popular en los centros públicos ha superado los 16 millones de euros.

 

logo onda ceroEscucha el reportaje sobre la Vuelta al cole en la zona norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

PP Alcobendas exige la ejecución urgente del carril BUS VAO en la A1

Escrito hace

10 horas

el

29/06/2022
Atascos A1

·       Los populares acusan al gobierno nacional de ‘abandonar’ al norte de Madrid.

·       Exigen la construcción del BUS VAO hasta El Molar y de una variante entre la M12 y el Km. 16.

·       Denuncian que los alcaldes de PSOE y Ciudadanos en Alcobendas fulminaron la plataforma por la movilidad.

El Partido Popular de Alcobendas  ha registrado una moción exigiendo al Gobierno de España que dé solución urgente a los continuos atascos en la A-1 a la altura de Alcobendas.

«Es la peor carretera de la Comunidad de Madrid con diferencia, y está entre las peores de España. De hecho, el km14 es el punto más conflictivo del país», destaca Ramón Cubián, portavoz de PP Alcobendas.

Por ello, solicitan que se ejecute de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar

«Por su urgencia, en esta moción nos centramos en este carril BUS VAO porque sería la inversión más ágil y no es cara» destaca el popular que cifra en entre 200.000 y 300.000 euros la inversión necesaria para el primer tramo de este carril. Responde a las críticas que podría tener este carril en detrimento de los carriles para el resto de vehículos en que su desarrollo fomentaría el uso del transporte público.

También requieren que se  construya la variante  prevista en el tramo comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el kilómetro 26 de la A-1.

«Han sido 3 años absolutamente perdidos. En 2018, con el gobierno de Rajoy ya estaban presupuestados los estudios de Impacto Ambiental y Movilidad», recuerda Cubián.

244.000 vehículos diarios

     La A-1 es uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y sur del país, así como con el resto de Europa. En ella confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados, que solo disponen de esta autovía como única conexión con la capital, sirviendo de movilidad diaria de más 325.000 residentes en la zona norte de la comunidad. Llega a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos.

Desaparición de la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte

Por otro lado, los populares han recordado que, a nivel municipal, en 2016 se constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte. Explican que, liderada por Alcobendas, reunió la participación de los alcaldes de todos los municipios afectados, defendiendo y trasladando a las diferentes administraciones las demandas y necesidades que históricamente acucian a todo el entorno de la A1.

«En 2019, con la llegada de Ciudadanos y PSOE a la alcaldía de Alcobendas, y para no molestar a su líder Pedro Sánchez, la Plataforma dejó de actuar, perdiéndose ese instrumento de cohesión y articulación de propuestas conjuntas», denuncian los populares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas prestará relojes geolocalizables a mayores para encontrarles en caso de perderse

Escrito hace

12 horas

el

29/06/2022
Alcobendas entregará relojes a mayores para localizarles en caso de que se pierdan

El Ayuntamiento de Alcobendas plantea entregar relojes geolocalizables a mayores con deterioro cognitivo para ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan. También se entregarían etiquetas identificativas para coser en la ropa.

Según la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, esto podrá facilitar la búsqueda en caso de perderse. Y también dar tranquilidad a sus familiares ante episodios de este tipo.

El departamento de Personas Mayores de Alcobendas quiere lanzar una nueva iniciativa para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo mediante relojes con geolocalización. Con el fin de ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan o se desorienten, el  Ayuntamiento de Alcobendas va a entregarles dispositivos de geolocalización e identificación.

En un principio se van a prestar relojes y etiquetas identificativas, según ha señalado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

La edil Inma Puyalto explica cómo funcionan estos dispositivos.

Según explica Puyalto, los relojes detectan situaciones de riesgo como caídas, una variación de tensión o una salida fuera del perímetro de seguridad. Y avisan a los familiares de esta situación gracias a una centralita en funcionamiento 24 horas al día.

Por otro lado, las etiquetas identificativas también permiten la localización e identificación. Se pegan a la ropa, y tienen impreso un código QR. «Permiten a la persona que encuentra a dicho mayor perdido llamar a los contactos a los que dirige dicho código», señala Puyalto.

Para acceder a estos dispositivos será necesaria valoración previa por parte del Servicio de Personas Mayores. Una iniciativa que se une a otras impulsadas para facilitar la vida a los ancianos. Es el caso de la decisión de facilitar hacer trámites burocráticos con la administración sin tener que utilizar internet.

Medida para encontrarles y para dar tranquilidad a familiares

Puyalto ha señalado que «las personas con deterioro cognitivo  en un estadio inicial o más avanzado pueden desorientarse y sufrir extravíos en diferentes situaciones». Y que son episodios que generan ansiedad entre los familiares hasta que se les encuentra.

Las entregas de estos dispositivos forman parte de un plan de actuación basado en  la prevención que se quiere presentar tras el verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD