Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Alcobendas celebra su primera ‘Feria del libro’

Escrito hace

1 año

el

Cartel Feria del Libro

  • Los días 7, 8 y 9 de mayo al aire libre, en el Parque de Cataluña.

Ayuntamiento de Alcobendas –  Alcobendas se adelanta, da otro paso y pone en marcha una nueva iniciativa para la promoción y el impulso de la cultura. Se trata de la primera Feria del Libro que se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo, al aire libre, en el Parque de Cataluña.

“La Primera Feria del Libro de Alcobendas nace con vocación de continuidad porque, como otros proyectos culturales que hemos puesto en marcha, queremos que también forme parte de la marca de nuestra ciudad”, dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo (Cs). “Se trata de una actividad cultural, al aire libre y para todas las edades de que esperamos que nuestros vecinos disfruten. Pero lo más importante, con todas las medidas que exigen los protocolos sanitarios, porque en Alcobendas la Cultura es Segura”.

Casetas, descuentos, firmas y presentaciones exclusivas

Las casetas serán el eje central de la Feria.  En total van a ser dieciséis  pertenecientes a librerías locales y de Madrid y también a editoriales. En todas ellas se ofrecerá un 10% de descuento en la venta de ejemplares y en todas ellas, también, habrá firmas de libros. Más de medio centenar de escritores firmarán ejemplares de sus creaciones tanto en las mencionadas casetas como en la carpa central.

Entre otros autores, contaremos con la presencia de Roberto Santiago que presentará, en exclusiva, su nuevo libro de la saga Futbolísimos. También estarán la periodista y escritora de novela negra, Inés Plana y la actriz y escritora Ángela Cremonte autora de Todos mienten a la noche. En cuanto a literatura juvenil habrá autores que son ya referente en este género como María Menéndez-Ponte y Elena Martínez Blanco y promesas como Pedro Mañas y David Sierra, escritor e ilustrador, respectivamente. Todo ello sin olvidar a los autores locales como la escritora Cecilia Alonso.

Actividades para toda la familia

Además, en torno al libro y a la propia feria, en un espacio recién estrenado, la Plaza de la Literatura, situada dentro del propio Parque de Cataluña, se realizarán actividades para toda la familia: lecturas poéticas, narración infantil, teatro, la Fiesta de la Ciencia…

Las actividades son con acceso libre, hasta completar aforo y se deberán respetar las medidas de seguridad anticovid.

La programación completa de la feria se encuentra en: https://www.alcobendas.org/recursos/doc/Cultura/80274570_294202114910.pdf

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Tres nuevas exposiciones de fotografía al aire libre en Alcobendas

Escrito hace

2 días

el

08/08/2022
exposiciones fotográficas de Alcobendas

Las exposiciones son ‘Festival Ojos Rojos’ con obra de Alejandro Cartagena, María Moldes y Julia Pontes en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, la calle Camino Ancho y La Esfera de Alcobendas, respectivamente.

Ayuntamiento de Alcobendas  Alcobendas vuelve a sacar la fotografía más actual a la calle con la llegada del Festival Ojos Rojos, que incluye tres exposiciones en tres espacios al aire libre con obras de cada uno de estos tres fotógrafos: Alejandro Cartagena, María Moldes y Julia Pontes.

Se trata de un festival que muestra narrativas visuales, con trabajos de ambos lados del Atlántico, intentando acercar al espectador a las infinitas posibilidades de ver en la fotografía actual.

Para la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, “con estos tres nuevos espacios expositivos de la ciudad, los vecinos van a poder disfrutar de obras de tres interesantes fotógrafos. Alcobendas es la ciudad de la fotografía y es también Cultura en la calle”.

‘Carpoolers’ de Alejandro Cartagena

Alejandro Cartagena es un fotógrafo mexicano nacido en República Dominicana, con obra en museos de las ciudades estadounidenses de Chicago, Houston, San Francisco y Santa Bárbara. La decena de imágenes que vemos junto a la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes corresponde a la serie ‘Carpoolers’, realizada en 2011 y 2012. Son instantáneas tomadas desde un puente sobre un paso subterráneo. Muestran a trabajadores en la parte trasera de camionetas, junto a materiales y herramientas, que se dirigen a trabajar en los suburbios ricos de San Pedro, en Monterrey. Fotografías que muestran las consecuencias del crecimiento desmedido en México.

‘Bloop’ de María Moldes

María Moldes es una fotógrafa pontevedresa que ha sido elogiada por público y crítica por su originalidad y buen hacer. Su obra ha tenido una gran distribución en el circuito artístico europeo y norteamericano a través de algunos grandes diarios y las redes sociales. Muestra en la calle Camino Ancho del Distrito Urbanizaciones ‘Bloop’ cómo cientos de personas acuden a darse baños terapéuticos de barro en Lo Pagán, Murcia, y en las Salinas de Torrevieja, en Alicante. Las fotos parecen tomadas de un escenario de ciencia ficción, creando personajes que podían haber salido de Marte.

‘Paisajes Transitorios’  de Julia Pontés

Julia Pontés es una fotógrafa brasileña que vive entre Sao Paulo y Nueva York y que explora los medios digitales y analógicos. Algunas de sus imágenes aéreas están realizadas con una cámara de cine de gran formato adaptada. 

Desde 2015 Julia está volcada en un proyecto sobre la devastación ambiental y humanitaria causada por la minería en Brasil, de la que ha sido parte y testigo del problema ya que su familia era la propietaria de una planta de procesamiento de hierro y padece una enfermedad genética. Las imágenes que podemos ver en el exterior de La Esfera han sido publicadas en numerosas revistas especializadas y reconocidas por varios centros universitarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

El ‘Festival Ojos Rojos’ de Alcobendas saca la fotografía a la calle 

Escrito hace

2 semanas

el

26/07/2022
OJOs ROJOS festival fotografía Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Durante los meses de agosto y septiembre se pone en marcha una nueva iniciativa cultural con el fin de sacar el arte y, más concretamente, la fotografía, a las calles de Alcobendas. Se trata del Festival Ojos Rojos, que incluye la exposición en tres espacios al aire libre (zonas de La Esfera, la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y la calle Camino Ancho) de la obra de tres artistas: Alejandro Cartagena, María Modes y Julia Pontes. 

“Aumenta la oferta cultural en las calles de Alcobendas a la exposición de Paco Gómez en Valdelasfuentes; añadimos otros puntos expositivos en la ciudad, de forma que los vecinos, en su caminar cotidiano, puedan disfrutar de obras de tres interesantes fotógrafos. Alcobendas es la ciudad de la fotografía y es también Cultura en la calle”, dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo