Conecta con nosotros
Cultura | Alcobendas

«Alcobendas, menuda historia», teatro con mucha ironía para acercar la Historia local

Escrito hace

1 mes

el

Los vecinos de Alcobendas tienen una nueva oportunidad de conocer la Historia local, y además con mucho humor, con la obra de teatro “Alcobendas, menuda historia”.

La obra de Dríades Teatro se representa el viernes 19 de enero de 2024 a las 20 horas en el escenario del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Cuenta hechos de manera dinámica y atractiva pero con rigor histórico, mediante música, guiñoles, y “escenificaciones gamberras”, según dice su autor Arturo Hernández

Alcobendas inicia en breve sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz y una buena manera de conocer su Historia, de varias siglos, es ver la obra teatral “Alcobendas, menuda historia”. El público puede disfrutar de una nueva representación de la Driades Teatro el viernes 19 de enero de 2024 (20hs) en el escenario del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Uno de sus atractivos es que cuenta hechos históricos y sociales pero de forma dinámica y atractiva mediante actores de carne y hueso, guiñoles, música y percusión, entre otros.

El escritor y actor de “Alcobendas, menuda historia”, Arturo Hernández, ha señalado en Más de Uno Madrid Norte que esta representación tiene algunas novedades con respecto a otras realizadas. “La obra está ideada para hacerse en la calle, y de hecho se ha hecho en plazas y espacios abiertos. Pero en esta ocasión vamos a estar a cubierto, en un sitio cerrado, y ha habido que cambiar algunos aspectos”, dice Hernández que es autor del libreto.

Lo que no cambia es dar a conocer la historia local y sus personajes de forma atractiva. Ante el espectador pasan Reyes, condes, campesinos, milagros, leyendas y hasta las Meninas, el símbolo de la ciudad. “Se muestran hechos históricos o leyendas mediante escenificaciones que a veces son gamberras”, ha dicho.

De El Cisma al condado de Puñoenrostro

La obra, que dura 55 minutos, cuenta con varias escenas. Una de ellas versa sobre el denominado “El cisma”. Hernández explica que alude a la huida de un grupo de alcobendenses en el siglo XIII de la tiranía del señor de Alcobendas. Dicha huida fuera de los dominios del señor dió lugar a un nuevo núcleo urbano, situado junto al de Alcobendas, del que luego surgió Sanse.

“Alcobendas, menuda historia” dedica otra parte al condado de Puñoenrostro, al cual pertenecía Alcobendas, y de cómo surgió este condado. El público conocerá que en tiempos la ciudad llegó a tener dos palacios construidos por los responsables de dicho condado. Ambos ya no se pueden ver en su totalidad: uno estaba en lo que ahora es el centro del pueblo y otro en terrenos de La Moraleja. Del segundo todavía quedan algún resto, según explica Hernández.

Además otra de las escenas de la obra cuenta el “milagro del vino” por la Virgen de la Paz, patrona de la ciudad. Y hablando de dicha bebida, la obra también recuerda que el vino moscatel de Alcobendas era muy famoso en tiempos. “Antes del crecimiento urbanístico, el pueblo estaba rodeado de viñedos. De hecho todavía hay mayores que recuerdan las vides que había”.

Otras escenas de Alcobendas, menuda historia están dedicados a la casa de Postas que hubo en la localidad, que además era 1° parada del camino de Francia, que iba de Madrid a Irún. Tampoco se olvidan de la invasión francesa. La última escena trata sobre el crecimiento industrial del Alcobendas en los últimos 60 años.

Obra basada en “Historia de la Villa de Alcobendas”

Para conseguir que “Alcobendas, menuda historia” tenga rigor histórico, Hernández se ha basado en el libro del historiador Julián Caballero Aguado, “Historia de la Villa de Alcobendas”. Dicha obra tiene varios tomos y glosa la Historia del municipio desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX.

Tanto la escenografía como vestuario corren a cargo de la compañía teatral local Dríades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Alcobendas
Alcobendas organiza un certamen literario para personas mayores

Escrito hace

3 días

el

29/02/2024
Alcobendas certamen literario mayores
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
El Centro de Arte Alcobendas inaugura la exposición ‘Mirada contemporánea sobre el Prado’

Escrito hace

3 semanas

el

09/02/2024
Alcobendas Mirada contemporánea sobre el Prado
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
Alcobendas muestra ‘La mirada sorda’, la especial sensibilidad de Alfonso Iriarte con la naturaleza

Escrito hace

3 semanas

el

09/02/2024
Alcobendas Alfonso Iriarte
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
El Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición: Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado

Escrito hace

4 semanas

el

06/02/2024
Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
‘Entre los ojos el deseo’, una muestra de la colección de Oliva Arauna en el Centro de Arte Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

25/01/2024
Entre los ojos el deseo
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
Descubre los artistas de renombre que llegan esta temporada al Teatro Auditorio de Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

23/01/2024
Anabel Alonso, como Celestina, será una de las artistas que aparecerá sobre el escenario del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas estrena nueva temporada con 22 espectáculos hasta el verano

Escrito hace

1 mes

el

22/01/2024
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
El Bulevar Salvador Allende de Alcobendas acoge la exposición ‘Sobre lo visible y lo invisible’ de Bego Antón

Escrito hace

2 meses

el

17/01/2024
Continuar leyendo