Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Antonio Ruz celebra el día internacional de la danza en Alcobendas con la compañía nacional de danza

Escrito hace

9 meses

el

  • Tres estrenos escénicos en 2021, una película sobre su propia Compañía y la dirección coreográfica de la próxima película de Jota Linares Las niñas de cristal (Netflix) son algunos de los retos a los que se enfrenta el Premio Nacional de Danza Antonio Ruz en este 2021.

  • Tras haber sido bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Ruz dirige ahora su próxima producción, In Paradisum, que se estrenó el 8 de abril en los Teatros del Canal como parte de un programa triple y viaja a Alcobendas el Día Internacional de la Danza (29 de abril) en una función y coloquio con Ruz, Nacho Duato y Joaquín De Luz. Entradas agotadas.

  • In Paradisum, según Antonio Ruz: “es un chute de energía, de libertad, de emoción y de movimiento que no dejará a nadie indiferente. Es un viaje humano en el tiempo que conecta al público entendido con el menos habituado a la danza contemporánea. Ver al elenco de la CND en este nuevo registro es una oportunidad única que no hay que perderse”.

La Locomotora.-  Hoy toca rodaje con Netflix, mañana ensayo en ‘petit comité’ para SIGNOS (una obra intimisma con la violista Isabel Villanueva), pasado mañana hay que dirigir al numeroso elenco de la Compañía Nacional de Danza y no debemos olvidar revisar el montaje de la película AÚN –que habla de la supervivencia de una compañía de danza en los últimos y vertiginosos 10 años-. Este es el día a día (y no hemos contado todo) del creador y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz que, tras más de 30 años en los escenarios y una década dirigiendo su compañía, se enfrenta a uno de los momentos más intensos de su carrera en un año de crisis sanitaria, social, cultural y económica.

En febrero de 2021 Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva estrenaron SIGNOS, una obra escénica multidisciplinar que abre una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. La pieza se estrenó en Sevilla, ha visitado Pamplona y viajará el 18 de septiembre a Córdoba, ciudad origen del creador, y tiene como novedad la vuelta a los escenarios de Ruz como intérprete.

El próximo estreno al que se enfrentó Ruz es un encargo de la Compañía Nacional de Danza, con la que crea por primera vez una propuesta titulada IN PARADISUM, que  está programada dentro de Madrid en Danza con gran éxito de público y crítica, y que estará el 29 de abril en Alcobendas (incluyendo un coloquio con Ruz, Duato y De Luz). El espectáculo se presenta en un programa triple que incluye la recuperación de Remansos de Nacho Duato sobre música de Enrique Granados y Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló.

A modo de viaje en el tiempo, IN PARADISUM propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La pieza rinde homenaje al compositor del Renacimiento Tomás Luis de Victoria y se ambienta escenográficamente en las pinturas de El Greco. La pieza arma, según Ruz, “un ritual colectivo del baile como instrumento de conexión con uno mismo y con los demás. La idea de trascender y sentirse parte de un todo.  Planteamos una reflexión humanista sobre la espiritualidad en nuestro tiempo. Con la dramaturga Rosabel Huguet hemos trabajado para que cada espectador sea libre de hacer su propia lectura a través de las imágenes, la música, la puesta en escena y por supuesto, la coreografía”.

El tercer estreno de Ruz –pospuesto por la pandemia- tiene lugar en junio en Madrid y en octubre en un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona: la recuperación de un ballet inédito, germinado en la época de las vanguardias, que no se pudo estrenar debido a los avatares históricos de ese momento (Guerra Civil y II Guerra Mundial), en un curioso paralelismo con lo que la realidad actual está provocando también en el sector de artes escénicas.

Cultura | Alcobendas

Últimos días para visitar ‘Miradas tintinófilas’ en Alcobendas

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
Exposición Miradas Tintinófilas en Alcobendas

  • El Centro de Arte Alcobendas se despide este fin de semana de la exposición sobre ‘Las aventuras de Tintín’, una de las más influyentes series europeas de cómic.

  • La muestra incluye primeras ediciones en español de los cómic, dioramas, esculturas, y explicaciones sobre los personajes y su creador, Hergé. Los objetos están aportados en su mayor parte por asociaciones y coleccionistas privados. Entre ellos hay famosos del mundo del cine, el arte y la filosofía.

El Centro de Arte Alcobendas despide este fin de semana la exposición «Miradas tintinófilas». Se trata de una exposición muy visual sobre ‘Las aventuras de Tintín’, una de las más influyentes series europeas de cómic.

La muestra, de un importante componente visual, incluye dioramas, esculturas, y algunas rarezas. Por ejemplo, se pueden ver primeras ediciones en español de algunos de los cómics, como ha explicado su comisario, Alex Muñoz.

Escucha al comisario de la exposición Alex Muñoz.

Así mismo, uno de los rincones más espectaculares de la exposición es la pared donde podemos ver las portada de ediciones en varios idiomas de Las joyas de la Castafiore , considerado uno de los diez mejores cómics del siglo XX. La variedad de idiomas a los que ha sido traducido demuestra el éxito del personaje y sus aventuras.

«Tintín iba a llamarse Pepito, y Milú se llamaría Pancho»

Esta última parte pertenece a la Colección privada de Pedro Rey, uno de los coleccionistas más conocidos. En la inauguración en Alcobendas de ‘Miradas Tintinófilas’, Rey explicó que en un principio los personajes del cómic no iban a llamarse con los nombres con los que son conocidos en España. «En el material de la traducción al español que se hizo desde Bélgica en 1953, en nuestro país Tintín iba a llamarse Pepito, Milú sería Pancho y el Profesor Tornasol sería el Señor Mariposa. Menos mal que alguien tomó una decisión bastante sabia y terminaron llamándose como los conocemos ahora», añade.

Escucha a Pedro Rey, uno de los coleccionistas de Tintín participantes en la exposición.

Así mismo, una parte de ‘Miradas tintinófilas’ en Alcobendas está dedicada a repasar los principales personajes de esta serie, con Tintín a la cabeza, creados por Hergé. Esta parte de la exposición está protagonizada por el cómico Joaquín Reyes, que desgrana, con cierto gracejo, sus particularidades más notables.

Por su parte, otra de las secciones de la exposición tiene a uno de los mejores ilustradores de nuestro país, Paco Roca. Habla sobre cómo era Hergé, el creador belga que imaginó las aventuras de Tintín.

Un mapamundi interactivo

Los viajes de Tintín alrededor del mundo (y también fuera del planeta, que llegó a subir a la Luna) no podían faltar en la exposición. Así, un mapamundi interactivo permite descubrir algunos de los viajes más largos realizados por el reportero. Los textos corren a cargo de  Eduardo Martínez de Pisón, Premio Nacional de Geografía, además de escritor y alpinista.

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

‘Cinco Miradas’: los años de transición española vista por cinco pioneras del fotoperiodismo en Alcobendas

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
exposición cinco miradas transición española Alcobendaas

  • La exposición ‘Cinco Miradas’ puede visitarse hasta el 7 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas

Ayuntamiento de AlcobendasDesde hoy puede visitarse en el Centro de Arte Alcobendas la Exposición Mujeres Reporteras: Cinco Miradas 1975-1983

Ana Torralva, Marisa Flórez, Pilar Aymerich (reciente Premio Nacional de Fotografía), Queca Campillo y Mariví Ibarrola presentan su obra en una muestra que se podrá visitar hasta el 7 de mayo. 

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, afirma que “con esta exposición, reivindicamos, merecidamente, el trabajo de estas cinco fotógrafas pioneras en el fotoperiodismo español que irrumpieron con fuerza y mucho talento en una ‘profesión de hombres’ abriendo puertas a otras muchas mujeres. A la vez, conoceremos, a través de sus obras, momentos históricos de la Transición Española, periodo decisivo en la construcción de lo que hoy somos”.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD