logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Alcobendas

El arte surgido en el confinamiento, en una exposición de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

4 meses

el

  • La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

  • La muestra incluye pinturas de diferentes estilos y técnicas, objetos artísticos hechos a mano, y fotografías. También documentos de conversaciones con la familia mediante videoconferencia, mensajes en redes sociales o  escritos. Todos dan testimonio de un momento de nuestros vidas marcado por el aislamiento pero también por la búsqueda de formas de comunicarse.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Así lo señalan los comisarios de la exposición «La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren». Se puede ver hasta el 3 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco de la UAM. Onda Cero Madrid Norte la ha visitado con sus comisarios Ana Isabel Díaz-Plaza Varón, del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, y José Antonio Sebastián Maestre, de Gestión de Patrimonio Artístico de la UAM.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

‘Frágil’, de Chus Burés, joyas de papel, cristal o pluma en Alcobendas

Escrito hace

14 horas

el

26/05/2022
Chus Bures Centro de Arte Alcobendas

  • Acaba de inaugurarse en el Centro de Arte Alcobendas.

  •  Chus Burés es el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. 

Ayuntamiento de Alcobendas Hasta el 11 de septiembre, el Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Frágil, de Chus Burés. Una muestra diferente de este artista de la orfebrería que es, probablemente, el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. Y es que Frágil es una exposición inaudita que incluye una serie de joyas realizadas con unas materiales tan poco orfebres como el papel, el cristal o la pluma. 

En el acto de inauguración de la muestra, el alcalde, Aitor Retolaza, agradeció al artista su labor y su aportación al mundo del arte y destacó la importancia de la “colaboración público-privada” en proyectos como esta exposición.  “Papel, pluma o cristal son materiales sencillos, podríamos decir incluso humildes. Con esta exposición, Chus Burés ha conseguido a mi parecer dos cosas. Por un lado, mostrar una alternativa corresponsable dentro del mundo de la joyería y, lo más importante, ha vuelto a demostrar lo que realmente es, un auténtico creador de belleza”, decía la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Burés, por su parte, habló en la inauguración de las piezas escogidas para la muestra y destacó el espacio expositivo del Centro de Arte Alcobendas. “He hecho cientos de exposiciones por el mundo, pero lo de este Centro es fantástico, en todos los sentidos”.

Decir que Chus Burés fue el diseñador de la ‘movida’, es quedarse corto, aunque sus joyas para las películas de Almodóvar (¿Cómo olvidar la horquilla que utilizaba Asumpta Serna en Matador?) son míticas. Dentro del mundo del cine también ha diseñado joyas para otros directores españoles como Bigas Luna, Vicent Molina Foix y, más recientemente, para Adolfo Arrieta. Ha diseñado la medalla de oro de la Academia Española del Cine y auténticas obras de arte como trofeos, copas de cata, cubertería y originales creaciones innovadoras como la Geocepa diseñada para Bodegas Álvaro Palacios. También ha colaborado estrechamente con otras importantes instituciones como la Fundación Federico García Lorca, el Teatro Estate Oskar Schelemmer y el Museo Guggenheim de Bilbao.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Penélope Cruz, la serie ‘Compañeros’ o ‘¡Ay Señor, Señor!’… Podemos Alcobendas propone crear un Paseo del Cine

Escrito hace

2 días

el

25/05/2022
Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

  • Tras lograr el homenaje a la Literatura en la localidad, Podemos propone ahora recordar la relación del municipio con el séptimo arte

  • El objetivo es crear un Paseo del Cine que homenajee a los artistas dedicados al cine relacionados con el municipio y a los rodajes en la localidad.

  • «El objetivo es embellecer las calles con contenido cultural y favorecer el turismo, apoyando a la hostelería y el pequeño comercio», destaca el portavoz Eduardo Andradas.

Podemos Alcobendas lleva al pleno de 26 de mayo una propuesta para crear un Paseo del Cine en homenaje a los artistas del séptimo arte relacionadas con el municipio. También a las películas o series de TV que se han rodado en la localidad. El portavoz Eduardo Andradas ha señalado que «El objetivo es embellecer las calles con contenido cultural y favorecer el turismo, apoyando a la hostelería y el pequeño comercio»

Para apoyar su propuesta de Paseo del Cine, Podemos Alcobendas recuerda la vinculación de la localidad con el séptimo arte. La más recurrente, quizá, que una de las actrices más famosas de nuestro país y ganadora de numerosos premios, Penélope Cruz, creció y estudió en Alcobendas. Tanto ella como su hermana Mónica Cruz «fueron al colegio Juan XXIII del municipio e hicieron parte de su infancia y adolescencia entre las calles de esta ciudad», explican. «Intentamos poner el nombre de Penélope Cruz al TACA», señala Andradas que no descarta volver a realizar esa petición aunque «por ahora, nos conformamos con su presencia en este paseo».

Escenario de rodajes

Otro argumento se refiere a los lugares del municipio que han acogido rodajes. Series de TV como ¡Ay, Señor, Señor!, Compañeros, Secretos de estado, Élite, o Antidisturbios se grabaron en Alcobendas en lugares como la Iglesia de San Pedro, al Instituto Aldebarán o la Plaza de la Constitución.

En la actualidad, la moción recuerda el nombre del director Rubén Guindo, vecino de Alcobendas y autor del afamado cortometraje “Cómplices” sobre acoso escolar.

Podemos Alcobendas propone que el Paseo del Cine esté ubicado en la calle San Andrés. Y que se visualicen las series de televisión y películas que tuvieron lugar en el municipio. «Y así revitalizar dicha zona así como a los actores, directores, actrices y directoras que crecieron o son de nuestra población», explica Andradas, «nos gusta embellecer nuestras calles con contenido cultural. Es un modo de atraer turismo de fuera a conocernos, fomentando el consumo en hostelería y el pequeño comercio».

El portavoz de Podemos ha adelantado que el concejal del equipo de gobierno, Roberto Fraile, ya se ha puesto en contacto con Podemos para mostrar su apoyo a la moción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD