Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

El Belén Municipal de Alcobendas ya puede visitarse en el Centro de Arte

Escrito hace

10 meses

el

Belén Municipal de Alcobendas

  • El Belén Municipal de Alcobendas hace un recorrido circular con seis grandes escenas. Este año rinde homenaje a la figura de San José

  • El encendido de las luces se realizará el próximo 1 de diciembre y con él se inaugurarán también Las navidades mágicas de Alcobendas en el Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas El pasado viernes, 26 se inauguraba en el Centro de Arte Alcobendas el Belén Municipal. Este año, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación de Belenistas han querido rendir este año un homenaje a la figura de san José, uno de los personajes más significativos de los belenes, con motivo del 150º aniversario de su reconocimiento como patrono de la Iglesia. José fue un humilde carpintero descendiente del rey David, nacido en Belén y desposado con María. En los cuatro sueños que tuvo, los ángeles le marcaron el destino de Jesús de Nazaret, del que asumió su paternidad legal. 

Durante un recorrido circular y con seis grandes escenas, la visita comienza con la anunciación del ángel a María y finaliza cuando la Sagrada Familia llega a Nazaret. Los vecinos verán cómo José y María viajan hasta Belén, contemplarán el pesebre de la natividad, la adoración de los reyes magos, la anunciación de los pastores, la huida a Egipto para salvar al Hijo de Dios y el regreso a Nazaret, todo bajo la custodia de los ángeles. 

El Belén Municipal se podrá visitar hasta el 6 de enero en el Centro de Arte Alcobendas.

Encendido de luces de Navidad

El alumbrado navideño se inaugura el  próximo miércoles, 1 de diciembre. Serán niños y niñas de Alcobendas los encargados de apretar, a las 18:30 h, junto a la fuente de la sardana del Parque de Cataluña, el botón que encenderá el más de medio millón de bombillas led que iluminarán las calles de nuestra ciudad. El acto contará con la presencia del mago Santi Marcilla y con un concierto de villancicos de la Coral de Alcobendas. 

‘Navidades mágicas’ en el Parque de Cataluña

Con el encendido de las luces se inaugurará también en el Parque de Cataluña el espacio Las navidades mágicas de Alcobendas.  Y es que el Parque de Cataluña, en pleno corazón de Alcobendas, será este año también el corazón de la Navidad en nuestra ciudad con una variada oferta de actividades y diversión y, sobre todo, con mucha magia. 

El mago Santi Marcilla, subcampeón de Got Talent, ofrecerá desde el 1 de diciembre al 9 de enero, en horarios de mañana y tarde, dos espectáculos diferentes: Lo imposible es posible en Navidad y El origen de la Navidad. Las entradas ya están a la venta al precio de seis euros en el marketplace local comercio. alcobendas. com 

En el Parque de Cataluña nos encontraremos también la casita de Papá Noel, que hará las delicias de pequeños y mayores, un espacio food trucks, casetas navideñas, atracciones y muchas más sorpresas.

Vales descuento en comercios

Con el fin de dar impulso al comercio de proximidad, un año más, como parte de la campaña navideña, los establecimientos adheridos -que se identificarán por un distintivo y un árbol navideño de madera a la entrada- regalarán a sus clientes vales de descuento para las actuaciones y actividades del Parque de Cataluña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Ya puedes comprar las entradas de la nueva temporada del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Escrito hace

2 días

el

26/09/2022
Entradas Teatro Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas A la venta las entradas para una veintena de espectáculos de distintos géneros y estilos y dirigidos a público infantil y adulto componen la Temporada de otoño-invierno del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, que comienza el 15 de octubre. Esta nueva campaña viene con la vuelta del programa de abonados. También contará con un nuevo descuento: se trata de un 25% para personas con tarjeta acreditativa con grado de discapacidad del 33% o superior. Este descuento estará disponible en taquillas e internet.

Ópera, zarzuela y música

En la temporada que ahora empieza, la ópera tiene especial protagonismo. La cita principal será el 4 de noviembre con una de las obras maestras de Puccini, La Bohème. Los más pequeños podrán acercarse a este género con El humor en la ópera (13 de noviembre).

Vuelve también El Real en pantalla, con retransmisiones de grandes producciones, una vez al mes, en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas.

Otra propuesta musical es La del manojo de rosas, un montaje de gran formato que hará las delicias de los amantes de la zarzuela (3 de diciembre).

La temporada arranca con la actuación de Marwán, una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica, que viene con su gira El último boxeador (15 de octubre). A ello se une Mastodonte con su nuevo espectáculo: Simplemente Perfecto Tour (21 de enero).

Como cada año, estará la cita anual con el Gran Concierto de Año Nuevo, con un repertorio de valses y polkas de la familia Strauss a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia (30 de diciembre). Otro clásico es el Concierto de Navidad a cargo de la Coral de Alcobendas y la Banda Municipal (18 de diciembre). Y para demostrar que la música clásica puede ser muy divertida, Yllana nos traerá su espectáculo The Royal Gag Orchestra (11 de noviembre).

Espectáculos infantiles

La oferta teatral contará también esta temporada con grandes títulos. Así, llega al teatro En tierra extraña (22 de octubre), con Diana Navarro, que sigue arrasando y que nos muestra un encuentro imaginario entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León.

El premio es un divertidísima comedia con los cinematográficos Jorge Sanz, María Barranco y Ana Turpín (6 de noviembre) y Villa y Marte, la nueva propuesta de la compañía Ron Lalá (16 de diciembre). 

El diablo cojuelo, nuevo montaje de la compañía Rhum&Cía (12 de noviembre); El síndrome del copiloto, basado en un long-seller internacional de Vanessa Montfort (25 de noviembre); Noche de Reyes, versión de una de las más admiradas comedias de Shakespeare (26 de noviembre), y El peligro de las buenas compañías, una comedia de malentendidos, envidias y secretos (17 de diciembre) completan la oferta teatral.

El humor llega de la mano de J.J. Vaquero, guionista y colaborador de El Hormiguero (23 de enero).

Para los más pequeños, también son muchas las propuestas, con una amplia oferta de títulos: Pinocho, un musical de aventuras (16 de octubre); La mejor obra de la historia, un viaje cultural en familia (27 de noviembre); Naviland, un musical sobre los Reyes Magos y la familia (3 de enero), y Boing Planet, una divertida propuesta de percusión, teatro y música (22 de enero). 

Venta de entradas

Del 27 al 30 de septiembre, tendrá lugar la venta de entradas para abonados.  Para el público en general, la venta de entradas comenzará el 6 de octubre. Se podrán adquirir en la taquilla de Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, de martes a viernes de 18 a 20 h, y en la del Centro Cultural Pablo Iglesias, de martes a viernes, de 11 a 12:30. Además, la venta de estradas estará también disponible a través del teléfono 902 733 797: de lunes a jueves, de 8 a 18 h, y los viernes, de 8 a 15, y en www.giglon.com. 

Los espectáculos de teatro con servicio gratuito de accesibilidad para personas con déficit auditivo y/o visual esta temporada son En tierra extraña y Noche de Reyes. Este servicio cuenta con subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares.

Toda la información se encuentra en teatro.alcobendas.org.

Ya puedes comprar las entradas de la nueva temporada del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Alcobendas celebra a lo grande la diversidad de la Hispanidad

Escrito hace

5 días

el

23/09/2022
Presentación de las actividades del programa Alcobendas es Hispanidad 2022

Alcobendas celebrará por todo lo alto el Día de la Hispanidad para mostrar la diversidad dentro del mundo hispano así como alentar la convivencia y la interculturalidad

El programa preparado por el Ayuntamiento de Alcobendas incluye un gran desfile con la participación de 600 personas y casas regionales. También actuaciones de folclore colombiano, exhibición de artesanías hispanoamericanas o degustaciones gastronómicas

Incluso se ha programado una exhibición de ecuavoley, un deporte que se remonta a época prehispánica

Alcobendas celebrará por todo lo alto el Día de la Hispanidad para mostrar la diversidad dentro del mundo hispano así como alentar la convivencia y la interculturalidad. El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado esta mañana una programación que incluye un gran desfile, además de actuaciones musicales, exhibición de artesanías hispanoamericanas y degustaciones gastronómicas.

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, ha explicado que este proyecto tiene una razón y una finalidad, que es reivindicar la multiculturalidad, la diversidad y la convivencia en Alcobendas. «Cuando conoces a otro, y su cultura y tradiciones, es más fácil la convivencia y el respeto», ha señalado.

Por su parte, el alcalde alcobendense, Aitor Retolaza, ha afirmado que «el 15% de la población de Alcobendas es extranjera» lo que demuestra la riqueza de nacionalidades en este pueblo norteño. También ha añadido que a este porcentaje habría que sumar los ciudadanos descendientes de personas de otros países que han nacido en España y que mantienen vivas la cultura y tradiciones de los países de sus ancestros.

Programa diverso

El programa de cultura para celebrar la diversidad de la Hispanidad en Alcobendas incluye artesanía, gastronomía, cultura, música, deporte, danza… y un gran desfile que recorrerá la ciudad. Este será el centro del programa, el 12 de octubre, con más de 600 personas de multitud de países y de las casas regionales del municipio.

El desfile de la Hispanidad 2022 de Alcobendas partirá de la Plaza Mayor, recorrerá las calles de la ciudad y terminará en la Esfera. «Será toda una fiesta de color, música y alegría con pasacalles, trajes típicos, danza, batucada», ha adelantado el consistorio. Al final del mismo habrá una actuación de los grupos participantes.

Por otra parte, el día antes, el 11 de  octubre, está prevista la actuación del Ballet Studio 5 junto con la compañía de la cantante Colombiana Tete Quijano. Música en vivo. Un espectáculo mágico y de color.

Artesanía y gastronomía

En torno a la celebración del Día de la Hispanidad en Alcobendas, habrá otras propuestas interculturales. Es el caso de un encuentro y exhibición de obras de artesanos hispanoamericanos y artistas locales en Valdelasfuentes. Estará amenizado con espectáculos de danza, cuenta cuentos, talleres y una exhibición de procesos de bordado de la comuna de Llano Grande.

Por otra parte, en el mismo espacio, también se desarrollará una exhibición y degustación de comida internacional. Habrá cerca de una veintena casetas con oferta gastronómica de multitud de países. También habrá una cocina abierta en la explanada de Valdelasfuentes con la participación del chef Miguel Monar (Ecuador) que mostrará recetas ancestrales en un showcooking. También exhibirá técnicas de filtrado de café con productos latinoamericanos.

Deporte prehispánico

Y  como curiosidad dentro de estos festejos por la Hispanidad, el polideportivo de Valdelasfuentes de Alcobendas acogerá la exhibición de un torneo rápido de ‘ecuavoley’. Aunque su origen no es certero, esta práctica deportiva se remonta a la época prehispánica. Se practicaba en un campo rectangular muy parecido a la pelota maya. Otros mencionan que tras la llegada de los españoles  se jugaba en fiestas religiosas católicas en cada comarca o pueblo.

Por otra parte, se llevará a cabo en el mismo polideportivo, un mini campeonato de futbol juvenil, con participantes de diferentes países.

La información y el programa completo se publicarán en la web municipal, www.alcobendas.org .

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo