Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

El MUNCYT de Alcobendas dedica su programación de Navidad a la expedición de Magallanes y Elcano

Escrito hace

5 meses

el

expedición de Magallanes Alcobendas

  • La sede de Alcobendas del MUNCYT ofrece un completo programa de actividades orientadas a todo tipo de público del 17 de diciembre al 9 de enero de 2022.
  • Sesiones especiales de planetario, teatro, teatro de sombras y visitas guiadas extraordinarias, son algunas de las propuestas para disfrutar en familia estas Navidades.

 El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas ha preparado una programación especial para Navidad del 17 de diciembre al 9 de enero de 2022 dedicada a la conmemoración del V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano que completó la primera vuelta al mundo (1519-1522).

El sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 12:00 horas, el Museo ofrece el Teatro de Sombras de Nicolás Mallo “Magallanes y Elcano: primera vuelta al mundo”.  Se trata de un viaje a la isla de las Especias para niños y niñas que quieran embarcarse como grumetes y participar en esta maravillosa aventura. Una visión diferente de la primera vuelta al mundo a través de la antigua técnica del teatro de sombras, acompañada de efectos sonoros e instrumentos de diversos países.

Visitas guiadas

El Museo propone también visitas guiadas extraordinarias a la Sala Espacio-Tiempo en torno a la expedición de la vuelta al mundo para descubrir los instrumentos científicos que posibilitaron la formación en cosmografía y náutica de Magallanes y Elcano. Así como aquellos otros que se empleaban en la navegación durante la Edad Moderna. El astrolabio, la ballestilla, el cuadrante, el compás para cartas náuticas y otras piezas que se encuentran en esta sala del MUNCYT, contribuyeron decisivamente a completar gestas como la primera vuelta al mundo.

El Planetario ofrecerá además la sesión especial en vivo “Magallanes y el cielo del Sur” durante los sábados, domingos y festivos a las 10:30 horas. La épica gesta de Magallanes y Elcano confirmó por vez primera la medida real del mundo. El océano Pacífico obtuvo su nombre, se instauraron nuevas rutas comerciales y los europeos obtuvieron una nueva ventana a otro cielo: el Sur. Esta sesión de Planetario en vivo mostrará el viaje histórico a través de la parte más desconocida del cielo de la noche, inaccesible desde el hemisferio norte.

Teatro

El sábado 8 de enero a las 12:00 y a las 16:30 horas, la sala de exposiciones temporales del Museo acoge el teatro “Primus Circumdedesti Me, corazón y delirio de Fernando de Magallanes”. La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal: podría ser la cubierta de la Nao Victoria, el propio consejo de gobierno de España o cualquier espacio indefinido… Imaginamos un escenario fantasma. Rodeado de imágenes alusivas a la travesía y el mar siempre presente. Magallanes  imagina  y  sueña  con  la travesía   que   marcó   su   vida   y   su muerte. En su vuelta del “más allá” se presenta ante el emperador y su consejo de estado   para explicarles la incomparable aventura que supuso un cambio en los conceptos de la 

Configuración de la Tierra. Es una producción de la compañía Producciones Imperdibles interpretada por el actor Santi Rivera bajo la dirección de José María Roca, premiada con diferentes galardones.

Además, en horario de apertura del Museo y a lo largo de todo el periodo navideño, los visitantes podrán adornar e iluminar el árbol de Navidad que se ubica en el hall del Museo, escribiendo sus deseos en unas tarjetas especiales ilustradas con las piezas de la colección del MUNCYT que contribuyeron a abrir la navegación oceánica durante el Renacimiento y la Edad Moderna. 

Toda la información sobre estas y otras actividades está disponible en la web del Museo. La reserva y compra de entradas se puede realizar en https://ticket.muncyt.es/ 

Acerca del MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación es y gestionado a través de la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y  Alcobendas y un centro de documentación en Madrid-Delicias.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gracias a esta colaboración, FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Juan Manuel Sainz Peña recibe el I Premio de Novela Corta Alcobendas ‘Bachiller Alonso López’

Escrito hace

2 días

el

23/05/2022
I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López al escritor jerezano, Juan Manuel Sainz Peña

Ayuntamiento de Alcobendas En el marco de la II Feria del Libro de Alcobendas, la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, entregó el pasado sábado el I Premio de Novela Corta Alcobendas ‘Bachiller Alonso López’ al escritor jerezano, Juan Manuel Sainz Peña, por su obra ‘Agarrazagales’. “Con la entrega de este premio, Alcobendas se posiciona como referente en un género tan importante en la historia de la literatura como es la novela corta. ‘Agarrazagales’ ha sido elegida entre 463 obras presentadas a la primera edición del premio, cifra que pone en valor la gran acogida que ha tenido el certamen, un certamen que demuestra que en Alcobendas seguimos apostando por la literatura”, explicó Rosario Tamayo.

El jurado del certamen ha destacado de ‘Agarrazagales’ la habilidad de su trama, las referencias a otras novelas ya clásicas con clara influencia de Miguel Delibes, y su perfilada prosa que describe una cuidada ambientación en el mundo rural en la época de la Guerra Civil. «Es un canto a la libertad. No me gusta poner banderas cuando hablo de la guerra civil, lo que he pretendido con esta novela es que el lector se enganchara a ella a través de los personajes, tanto con los que empatiza como con los que no. Es una novela que, a pesar de ser corta, presenta un crisol de personajes” dijo el Juan Manuel Sainz Peña tras recibir su galardón. En la entrega del premio, estuvieron dos de los miembros del jurado, Lorenzo Silva y Espido Freire. 

El I Premio de Novela Corta Alcobendas ‘Bachiller Alonso López’ está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro que ya podemos encontrar en las mediatecas municipales. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Podemos Alcobendas propone crear un Paseo del Cine

Escrito hace

2 días

el

23/05/2022
El Paseo del Cine de Alcobendas a propuesta de Podemos Alcobendas pretende homenajear a los cineastas y rodajes hechos en la localidad

  • Podemos Alcobendas ha propuesto crear un Paseo del Cine que homenajee a los artistas dedicados al séptimo arte relacionados con el municipio. También a las películas o series de TV rodadas en la localidad.

  • Argumentan que la ciudad es cuna de la famosa actriz Penélope Cruz, y también de otros cineastas como el director de cortometrajes Rubén Guindo. También que en la localidad se han rodado películas y numerosas series de TV.

Podemos Alcobendas ha propuesto crear un Paseo del Cine en homenaje a los artistas del séptimo arte relacionadas con el municipio. También a las películas o series de TV que se han rodado en la localidad. Para ello ha registrado una moción a debatir en el pleno municipal del 26 de mayo.

Para apoyar su propuesta de Paseo del Cine, Podemos Alcobendas recuerda la vinculación de la localidad con el séptimo arte. La más recurrente, quizá, que una de las actrices más famosas de nuestro país y ganadora de numerosos premios, Penélope Cruz, creció y estudió en Alcobendas. Tanto ella como su hermana Mónica Cruz «fueron al colegio Juan XXIII del municipio e hicieron parte de su infancia y adolescencia entre las calles de esta ciudad», explican.

Otro argumento se refiere a los lugares del municipio que han acogido rodajes. Desde la Iglesia de San Pedro, al Instituto Aldebarán o la Plaza de la Constitución. se señala que series de TV como ¡Ay, Señor, Señor!, Compañeros, Secretos de estado, Élite, o Antidisturbios se grabaron en Alcobendas.

Alcobendas, cuna de cineastas

Por otro lado en la localidad residen directores que han utilizado el cine para concienciar sobre cuestiones sociales. Es el caso de Rubén Guindo, autor del afamado cortometraje “Cómplices” sobre acoso escolar.

«Siendo Alcobendas una localidad señalada por el cine, esta ciudad debe visualizar en su espacio físico un lugar donde se recuerde el paso de las cámaras por esta población», señala un comunicado. En este sentido, Podemos Alcobendas ya presentó una moción similar aunque en aquella ocasión relacionada con la literatura.

Podemos Alcobendas propone que el Paseo del Cine esté ubicado en la calle San Andrés. Y que se visualicen las series de televisión y películas que tuvieron lugar en el municipio. «Y así revitalizar dicha zona así como a los actores, directores, actrices y directoras que crecieron o son de nuestra población».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD