Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

‘Frágil’, de Chus Burés, joyas de papel, cristal o pluma en Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

Chus Bures Centro de Arte Alcobendas

  • Acaba de inaugurarse en el Centro de Arte Alcobendas.

  •  Chus Burés es el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. 

Ayuntamiento de Alcobendas Hasta el 11 de septiembre, el Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Frágil, de Chus Burés. Una muestra diferente de este artista de la orfebrería que es, probablemente, el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. Y es que Frágil es una exposición inaudita que incluye una serie de joyas realizadas con unas materiales tan poco orfebres como el papel, el cristal o la pluma. 

En el acto de inauguración de la muestra, el alcalde, Aitor Retolaza, agradeció al artista su labor y su aportación al mundo del arte y destacó la importancia de la “colaboración público-privada” en proyectos como esta exposición.  “Papel, pluma o cristal son materiales sencillos, podríamos decir incluso humildes. Con esta exposición, Chus Burés ha conseguido a mi parecer dos cosas. Por un lado, mostrar una alternativa corresponsable dentro del mundo de la joyería y, lo más importante, ha vuelto a demostrar lo que realmente es, un auténtico creador de belleza”, decía la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Burés, por su parte, habló en la inauguración de las piezas escogidas para la muestra y destacó el espacio expositivo del Centro de Arte Alcobendas. “He hecho cientos de exposiciones por el mundo, pero lo de este Centro es fantástico, en todos los sentidos”.

Decir que Chus Burés fue el diseñador de la ‘movida’, es quedarse corto, aunque sus joyas para las películas de Almodóvar (¿Cómo olvidar la horquilla que utilizaba Asumpta Serna en Matador?) son míticas. Dentro del mundo del cine también ha diseñado joyas para otros directores españoles como Bigas Luna, Vicent Molina Foix y, más recientemente, para Adolfo Arrieta. Ha diseñado la medalla de oro de la Academia Española del Cine y auténticas obras de arte como trofeos, copas de cata, cubertería y originales creaciones innovadoras como la Geocepa diseñada para Bodegas Álvaro Palacios. También ha colaborado estrechamente con otras importantes instituciones como la Fundación Federico García Lorca, el Teatro Estate Oskar Schelemmer y el Museo Guggenheim de Bilbao.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Martin Parr, Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas 2022

Escrito hace

3 días

el

27/06/2022
Martin Parr

    
  •  El jurado del Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas premia a Martin Parr por su notable trayectoria y su particular acercamiento a la fotografía de documentación social, retratando gente corriente.

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas ha otorgado al fotógrafo británico Martin Parr el VII Premio Internacional de Fotografía de la ciudad en reconocimiento a su notable trayectoria artística, en la que destaca su trabajo en el ámbito de la fotografía de documentación social, en el que con una mirada burlona y mordaz ha retratado la vida de la gente corriente de Gran Bretaña.

El jurado ha valorado de forma unánime la labor de Martin Parr en su trayectoria profesional reflejando el deterioro social y los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Tatcher.

La concejal de Cultura de Alcobendas, Rosario Tamayo, ha subrayado que “con este premio internacional se reconoce a un fotógrafo que cambió el lenguaje de la fotografía documental porque, con un enfoque desenfadado y estéticamente divertido, ha sabido enfrentarnos al retrato de nuestra vida moderna desde una gran agudeza crítica. Enhorabuena a Martin Parr”.

Han integrado el jurado de este galardón Rosario Tamayo, las fotógrafas Pilar Aymerich y Marisa Flórez; Yolanda Romero, conservadora de la colección Banco de España; José María Lafuente, creador del archivo Lafuente; y Jose María Díaz Maroto, director de la Escuela PICA, así como la coordinadora del Centro de Arte Alcobendas, Paz Guadalix.

Martin Parr es miembro de la Agencia Magnum desde 1994. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía de la Universidad de Gales y dos años después recibió el Premio Erich Salomon. En 2008 recibió el Premio PHotoEspaña Baume et Mercier. Su ojo inconfundible para las peculiaridades de la vida cotidiana lo ha convertido en una voz distintiva en la vida cultural durante más de 30 años. Es conocido por su uso de colores llamativos y la composición en sus instantáneas. Durante su carrera ha abordado temas del consumo, el ocio y la comunicación con una penetrante ironía. Como fotógrafo, cineasta, editor y coleccionista, Martin Parr ha definido a una generación. Algunos de sus trabajos relevantes son ‘Life’s a beach’, ‘Small world’, ‘Balneario de Liverpool’ o ‘Los inconformistas’. Su obra forma parte de colecciones públicas de museos en Reino Unido, Países Bajos, Japón, Finlandia, Alemania, Australia, Dinamarca y Estados Unidos.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2022 está dotado con una cuantía económica de 10.000 euros. El Centro de Arte Alcobendas organizará el próximo año una exposición de Martin Parr. “Podremos disfrutar en Alcobendas de esta muestra de Parr y de algunas charlas o talleres que él mismo impartirá y que nos permitirán conocer mejor el trabajo de este fotógrafo que ha sabido llevar nuestra mirada a lo grotesco y exagerado de nuestra cotidianidad” ha avanzado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Las anteriores ediciones del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas han recaído en Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCordia (2013), Pierre Gonord (2015), Graciela Iturbide (2017) y Ramón Masats (2020).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Tres institutos participarán en la ‘Muestra de teatro Escolar IES Alcobendas’

Escrito hace

3 días

el

27/06/2022
Teatro Alcobendas institutos

Ayuntamiento de Alcobendas Utilizar el teatro como herramienta pedagógica que permite un acercamiento al ser humano, a la realidad y al pensamiento crítico. Esa es la idea en la que se enmarca la Muestra de teatro Escolar IES Alcobendas en la que participan tres institutos: Giner de los Ríos, Aldebarán y Severo Ochoa. 

A lo largo de tres jornadas se podrá ver el trabajo realizado por los grupos de teatro en distintas claves: teatro musical, teatro clásico y teatro contemporáneo. Estas representaciones están precedidas por las que se han realizando esta semana en el IES Giner de los Ríos por parte de los tres centros participantes en el certamen.

Las representaciones, gratuitas, serán a las 19 h. en el Centro Cultural Pablo Iglesias:

Lunes, 27 de junio: Rent: el musical. IES Giner de los Ríos.

Martes, 28 de junio: El concierto. IES Aldebarán.

Miércoles, 29 de junio: La Cervantina. IES Severo Ochoa.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD