Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Ideas de ocio para el último «finde» de la primavera en el norte de Madrid

Escrito hace

8 meses

el

El norte de Madrid se prepara para disfrutar del último fin de semana de la primavera. La oferta de ocio incluye el inicio de la Semana de San Juan de Tres Cantos, que sustituye este año a las fiestas de verano, y también numerosos conciertos musicales con motivo del Día Internacional de la Música.

También tenemos teatro homenaje a los cómicos de la legua en Soto del Real, Fiesta murciana en Alcobendas, cierre de curso escolar con talleres infantiles en la Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra, la Feria de las Tradiciones en Soto del Real, o la adaptación del Cid Campeador a un lenguaje juvenil de «Hashtag Cid Campeador» que se representa en Miraflores de la Sierra.

Desarrollamos las ideas de ocio y cultura más interesantes para el fin de semana en los diez municipios de referencia en el Norte de Madrid.

Alcobendas

Conciertos en diferentes escenarios de la ciudad

Viernes 18 de junio

Parque de la Comunidad de Madrid. 20.45hs, Con la música a todas partes. Banda Sinfónica Ciudad de Alcobendas

Sábado 19 de junio

Plaza de los Juegos Reunidos. Arroyo de la Vega. 20hs. Día Europeo de la Música. Coral de Alcobendas

Paseo de Fuente Lucha. 20.45hs. Madagascar Trío meets Alcobendas. Proyecto Madagascar.

Paseo de Fuente Lucha. 21.45hs. Aiko el Grupo

Plaza de los Juegos Reunidos en Arroyo de la Vega. 22hs. Banda Municipal

Domingo 20 de junio

Travesía del Capitán Francisco Sánchez. 11.30hs. Black&White. Área de Piano EMMDA

Plaza de la Hoja Roja de la Universidad Popular Miguel Delibes. 20.45hs. Clarinete y Friends. Grupo de clarinetes Cálamus. Flauta y Films. Orquesta de flautas «Alcoflute bass & drums»

Teatro «Entre bambalinas». 18 junio, 19hs. Centro Cultural Pablo Iglesias

Entre Bambalinas es una comedia sobre las peripecias de una compañía de teatro entre bambalinas. La actriz protagonista es una vieja gloria que no se aprende el papel. Al director desquiciado se le sublevan los actores. Una joven promesa que es incapaz de interpretar. Y un actor de la vieja escuela con pánico escénico. Todos ellos están a punto de estrenar, pero les quedan dos meses de función por delante.

Semana Cultural de Murcia

Fiesta de la Fuensanta. 19 junio 19hs. Plaza Mayor

La Casa Regional de Murcia celebra  la Fiesta de la Virgen de La Fuensanta amenizado con la música  de la rondalla y bailes  tradicionales de  La Peña de la Seda del pueblo de La  Alberca (Murcia) enmarcados en las figuras gigantes de la exposición  homenaje  a la Huerta murciana.

 Sanse

Concierto «La Bazanca». 19 junio 21.30hs. Recinto Exterior centro Formación Ocupacional

LA BAZANCA (septeto) celebra sus 40 años de trayectoria con un programa potente y variado en instrumentos y ritmos ibéricos, además de con un estilo propio que ellos llaman “Trad Brass”, un compromiso entre el respeto a los ritmos y melodías tradicionales de nuestra Tierra y la inclusión de metales y arreglos modernos para hacer llegar mejor su música de raíz a los más jóvenes, con sonoridades del jazz, blues, cajun, entre otras.  El concierto de Sanse se titula «Cantando los 40».

Tres Cantos

Presentación del libro «Corazón sostenido». 18 junio (19hs) Biblioteca Municipal

El profesor y escritor Guzmán Pérez Montiel presenta «Corazón sostenido», su primera novela, un libro que hace sentir el hechizo de la música. Es la historia de Eva y Marcos, poseídos sin remedio por muchas melodías. Una novela que ensalza el poder de la música, la búsqueda del amor auténtico y el valor para elegir el propio camino. Con humor y muchas canciones, acompañados por Apolo y sus musas, haremos un viaje de la tierra a la luna. Ida y vuelta. Con el corazón sostenido.

Tricantino de adopción, Guzmán Pérez escribe novela corta, relatos, cuentos y microcuentos. Ha ganado varios certámenes y premios literarios a nivel nacional.

Festival In&Out de jazz. 18, 19 y 20 de junio. Diferentes escenarios

Viernes 18, en el Sector Pueblos a las 21.30. Concierto de Tara & The Jazz Bombs, un sexteto madrileño que invita a redescubrir algunas de las grandes composiciones del jazz clásico de la vieja Nueva Orleans y la elegancia del swing de los años 30.

Sábado 19 junio. 21.30hs. Plaza del Sector Oficios. Actuación de Dixie Cream Jazz Band, un cuarteto acústico de dixieland-jazz tradicional, con temas muy conocidos de películas y musicales.

Domingo 20 junio, 13hs. Plaza del Sector Embarcaciones. Actuación de Spirits Jazz Band que interpretará piezas de jazz adecuado para que los amantes del baile del swing-lindy hop- puedan disfrutar bailando al son de su música.

Festival de Danza Española y Flamenco.19 junio (20hs). Teatro municipal

La Escuela municipal de danza de Tres Cantos organiza esgte espectáculo en el que los alumnos ofrecerá una serie de trabajos coreográficos de danza española estilizada, escuela bolera antigua, folklore español y flamenco, con músicos en directo, así como novedosas creaciones de danza española en fusión con las más actuales técnicas coreográficas.

Concierto coral. 19 junio (20:45hs) en Iglesia Santa Teresa de Jesús, y 20 junio (19hs) en Iglesia Santa María Madre de Dios

El Coro Ciudad de Tres Cantos presenta un concierto para momentos especiales y con música muy especial, que no sería nada —o sería mucho menos— sin los textos que le aportan su verdad. Algunos de los más importantes autores de la literatura universal ponen letra a música de compositores relativamente desconocidos y poco interpretados, pero con un significado muy especial. Desde Neruda a Cervantes pasando por García Lorca, y desde Brahms a Rodolfo Halffter pasando por Gabriel Fauré.

Colmenar Viejo

Concierto «El arte de escuchar la Naturaleza». Viernes 18 junio 21hs. Centro cultural Pablo Neruda

La Coral de Colmenar Viejo, dirigido por Mª Paz Alonso-Vega, ofrece este concierto se enmarca en el Día Europeo de la Música, el 21 de junio. Se plantea como el primero de un ciclo donde se parte de un tema que se desarrollará sin que el público sepa el programa con anticipación. Para este primer concierto se ha escogido el tema de la naturaleza, fuente de inspiración de músicos y poetas. Se incluirán obras corales, instrumentales, poemas y textos recitados con la idea de que los asistentes vengan a escucharlos y puedan disfrutar tanto de la sorpresa de los estímulos sonoros como de la música en sí.

Concierto «Ultramar». Sábado 19 junio (19hs). Centro cultural Pablo Neruda

La Coral El Canto, en colaboración con la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, presentarán el concierto Ultramar,  que conmemora el Día Europeo de la Música. El repertorio que se ofrecerá está compuesto en su mayoría por autores latinoamericanos de gran renombre del siglo pasado, como Guastavino, Ramírez o Ginastera; o por autores españoles, como Montsalvatge y su inspiración en poesías cumbre de la cultura cubana, o en el género musical de las habaneras, muestra del mestizaje y sincretismo. La primera parte del concierto se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Neruda, bajo la dirección de Fernando Cobo, y continuará, a cargo de la Banda de Colmenar Viejo y Francisco Juan Rodriguez, en su plaza adyacente, en el parque Santiago Esteban Junquer. Hasta completar aforo.

Soto del Real

Soto del real acoge la Feria de las Tradiciones. 18, 19 y 20 de junio. Parque del Río

La Feria de las Tradiciones es un viaje al pasado en la que el público podrá descubrir juegos tradicionales como la rana, el dominó o las peonzas; exposiciones y museos de oficios como el mimbre, la carpintería, el esparto, la labranza, etc. Además, habrá cuentacuentos, pasacalles y espectáculos variados como pompas gigantes y juegos con fuego.

Teatro familiar «Carreta y Manta». 19 junio (19:30hs) CAT.

Se trata de un homenaje a las compañías de cómicos de la legua del siglo XXI. Creada por Compañía de teatro Sin fín, «Carreta y Manta» son una compañía de cómicos de la legua. Bueno, lo que queda de ella, acompañados de Apañao, un «técnico para todo» de la época. Recorren villas, pueblos y villorrios para entretener a la concurrencia y arañar unas monedas con las que entretener a sus tripas.

El talento de los más jóvenes del municipio, este «finde» en el CAT de Soto

Este fin de semana tendrán lugar los festivales de fin de curso de baile y música de las escuelas de Soto en el auditorio del CAT.  Un espectáculo principalmente para familias y amigos de los artistas que comenzará el viernes 18 de junio a las 18h con el Festival de baile de la Escuela de baile Duende. El domingo 20 de junio a las 21h con la actuación de los alumnos y alumnas de danza de la Academia de Danza Rebeca Domínguez.  Y finalmente, el lunes 21 de junio a las 18:30h, podremos disfrutar del festival de fin de curso de la escuela municipal de música de Soto.

Manzanares el Real

Masterclass de zumba. 18 junio (20:30hs). Hora joven Casa Juventud

El próximo viernes 18 de junio, en la Hora Joven y a partir de las 20:30 horas, podrás disfrutar de una clase magistral de Zumba. La entrada es gratuita y es imprescindible realizar reserva a partir del lunes 14 de junio en www.sporttia.com, en la sección “Reservar” del Centro: “Ayuntamiento de Manzanares El Real”.

Apertura piscina municipal el 19 junio

La Piscina municipal abrirá sus puertas el próximo 19 de junio, con el cumplimiento de las medidas preventivas ordenadas por la Consejería de Sanidad.

Miraflores de la Sierra

Taller sobre responsabilidades domésticas. 18 junio 17hs. Casa de las Flores (matadero)

Con este taller titulado «Mercado de proximidad… Igual no da» se pretende la distribución de responsabilidades domésticas como parte del quehacer cotidiano de cualquier miembro del grupo familiar como el ir a la compra. Se instalaran estructuras de cartón decoradas que imitan diferentes comercios ( Droguería, perfumería, panadería, frutería etc,,. Esta actividad se realizará en un espacio como el anterior que permita colocar las distintas tiendas para que puedan llevar a cabo la compra en familia. Se realizarán diferentes talleres, como sales de baño…..

Teatro «Hashtag Cid Campeador». sábado 19 de junio a las 21h en el Centro de Arte Villa de Miraflores.

Se trata de la adaptación de la obra a la época actual y al público juvenil. Ruy Díaz de Vivar, apodado el Cid campeador, es desterrado del Reino de Castilla. Durante su éxodo, siempre acompañado de su fiel primo Minaya, miles de seguidores se sumarán a su causa, la cual no es otra que mostrar su fidelidad al rey así como limpiar de injurias su nombre. Ese exilio no será sencillo, pues a grandes batallas y a difíciles decisiones se enfrenta, pero sus gestos harán de este personaje un héroe. Sus victorias, sus arengas, su trato al pueblo y a su ejército y, dos circunstancias: Proclamó la primera ley, conocida en España, contra el maltrato a la mujer, así como su convivencia con gentes de todas las religiones, pues ni en sus amistades ni en su ejército hacía distinción o discriminación por cuestiones religiosas, convertirán a este personaje en un héroe a la vez que en un mito. El devenir de la obra será guiada por un Juglar de Gestas, pues “Este cantar no fue escrito para ser leído, si no para ser contado e interpretado para la escucha de un auditorio por cómicos profesionales” Tal y como se indica en sus primeras páginas, eso sí, este cantar es aderezado por un marcado estilo Monty Python, que nos hará descubrir diferentes y pintorescos personajes que, desde su construcción más cómica, nos harán reír a carcajadas a cada momento.

Guadalix de la Sierra

Último fin de semana del curso, en la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud ha preparado un programa especial para este fin de semana con dos actividades muy especiales para cerrar el curso por todo lo alto!!

El viernes, 18 de junio, se propone hacer unos chulísimos mandalas con hilos de colores Habrá dos turnos: de 17-18h, y de 18.30-19.30h

Por otro lado, el sábado,  19 de junio, se hará una fiesta familiar al aire libre en la plaza de detrás de la Casa de la Juventud con música,  juegos,  bailes y ¡mucho más. Único turno de 18 a 19.30h) Ambas actividades tendrán aforo limitado.

Algete

El ayuntamiento de Algete ha organizado un homenaje a sus mayores para el viernes 18 de junio. Los mayores han sido de los colectivos más afectados por la pandemia.  El acto es un evento festivo al aire libre en la Piscina Municipal de Algete, según señala el consistorio, que también será gratuito para los participantes.

Se ofrecerá una limonada y un aperitivo a los mayores, y una charanga amenizará el «reencuentro», según lo define el cartel confeccionado sobre la fiesta.

 

Cultura | Alcobendas

Cristina García Rodero muestra en Alcobendas la vida de los más vulnerables de la India

Escrito hace

2 días

el

27/01/2022
Cristina García Rodero muestra su último trabajo sobre India en Alcobendas

  • La reconocida fotógrafa documentalista, Cristina García Rodero, expone en  Alcobendas. La Plaza Mayor acoge la exposición “Tierra de sueños», protagonizada por las comunidades más marginales y vulnerables de la India: mujeres, personas con discapacidad y niños.

  • La exposición es fruto del trabajo durante un mes y medio de Cristina García Rodero en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh,   uno de los lugares más pobres de la India. Allí visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas de la Fundación Vicente Ferrer.

Una de las mejores fotógrafas documentalistas de nuestro país, Cristina García Rodero, expone en  Alcobendas con un trabajo sobre los ciudadanos de la India más vulnerables. La Plaza Mayor acoge la exposición “Tierra de sueños», protagonizada por las comunidades más marginales y vulnerables de la India: mujeres, personas con discapacidad y niños.

La propia Cristina Garcia Rodero, que fue la primera fotógrafa española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, ha estado en Alcobendas presentando la exposición. Junto con miembros del gobierno realizó una «visita guiada» en la que contó la trastienda de cada una de las fotografías.

García Rodero, que ha fotografiado las tradiciones españolas ancladas en la historia y en el tiempo, visitó India invitada por la Fundación La Caixa. El anfitrión fue la Fundación Vicente Ferrer donde se les mostró proyectos de ayuda a colectivos vulnerables.

Los protagonistas de las imágenes son niños y niñas, algunos de ellos con discapacidad, y también mujeres víctima de maltrato. También se puede ver a personas albinas que sufren los prejuicios sociales.

Retratos hechos con el corazón

El resultado son retratos que están hechos y llegan al corazón. Vemos por ejemplo a la madre de un niño con discapacidad en un centro de la fundación Vicente Ferrer. A niños de diferentes confesiones, no solo hindúes, que juegan en la calle; a una chiquilla que intenta meter una cabra en una casa, y que se prestó a posar para la fotógrafa. O también a una adolescente en medio de varias mujeres que celebran que acaba de tener la primera regla y por lo tanto se ha convertido en mujer y pasará a una nueva etapa de su vida.

Podemos ver escenas en hospitales, con madres que cuidan a sus pequeños, y a chiquillos con algún tipo de discapacidad mientras juegan en un patio. También a un padre que lleva en brazos a su hija, ya mayor, debido a que estaba enferma. Según explicó García Rodero, la imagen se tomó en un festival al que habían acudido los dos. El padre no quería que la chiquilla se perdiera el acontecimiento. Y ante la petición de la fotógrafa, no dudó en mostrarse orgullo de su hija unos minutos ante la cámara.

De cualquier manera, las fotografías dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas, y especialmente a la mujer. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

Visitas guiadas

La exposición de García Rodero sobre los colectivos de la India más vulnerables se podrá visitar hasta el 23 de febrero en la Plaza Mayor de Alcobendas e se organizan visitas guiadas los fines de semana. Los sábados a las 18 horas, y los domingos a las 12 horas. La concejal alcobendense de Cultura, Rosario Tamayo, destacó la oportunidad de ver en Alcobendas el trabajo de una de las fotógrafas más reconocidas del mundo.  Y además en un formato inhabitual como es una exposición al aire  libre.

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Alcobendas celebrará en febrero la tercera edición de Cine en Valores

Escrito hace

4 días

el

25/01/2022

Prensa Cine en Valores.- Durante el mes de febrero se celebrará en el madrileño municipio de Alcobendas la tercera edición de “Cine en Valores”, un programa enfocado en el uso del cine como recurso para sensibilizar y hacer reflexionar a los niños y jóvenes sobre valores y temas de actualidad, de cara a fortalecer su formación como ciudadanos para un mejor futuro.

Este programa es fruto de la colaboración entre la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas y Culturia Innovación Social, y propondrá, dinámicas diseñadas para reflexionar sobre los contenidos propuestos en las cintas para que los docentes puedan continuar trabajando en sus aulas los mensajes proyectados.

«Se trata de generar propuestas basadas en los productos culturales para el desarrollo social. Durante este año el trabajo se enfocará dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para trabajar contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» explican desde Culturia.

Serán tres los títulos europeos proyectados en los centros escolares. Las sesiones comenzarán con la española «Uno para todos» a la que seguiría la propuesta francesa «Volando juntos» y, para finalizar, la alemana «Rocca Salva al Mundo».

En concreto, serán los alumnos de último ciclo de primaria de los centros Profesor Tierno Galván, Daoiz y Velarde y Valdepalitos quienes verán los pases en el Auditorio Pablo Iglesias alcobendense.

Para los técnicos involucrados, “el cine es una comprobada herramienta de aprendizaje, pues las historias e imágenes que cuentan las pantallas generan un espacio de empatía, confianza y apertura que permite que los contenidos y las reflexiones sean interiorizados de manera más fácil y potente que con otros medios más tradicionales”

A través de los personajes e historias mostrados, se trabajarán los diálogos con el alumnado sobre cinco objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza, educación de calidad, reducción de las desigualdades, mantener la vida de los ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos. Pero lo cierto es que las sesiones también serán oportunas para hablar sobre solidaridad, respeto, valentía cívica, tolerancia, diversidad e incluso acoso (bullying), entre otros muchos temas.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD