Conecta con nosotros
Cultura | Alcobendas

Juan Manuel Sainz Peña gana el ‘I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López’

Escrito hace

11 meses

el

Premio de Novela Corta Alcobendas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • La obra Agarrazagales gana el ‘I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López’, ambientada en el mundo rural en la época de la Guerra Civil española y con clara influencia de autores como Miguel Delibes o Jaime Pena.

Ayuntamiento de Alcobendas Agarrazagales es el título de obra con la que el escritor Juan Manuel Sainz Peña ha resultado ganador del I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López de Alcobendas. La obra ganadora ha sido elegida de entre los 463 títulos presentados al certamen, procedentes de 42 provincias españolas, y de 25 países de todo el mundo (Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Francia, Estados Unidos y Reino Unido entre otros). 

El jurado estaba presidido por José María Merino (narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española y Premio Nacional de las letras españolas 2021) y compuesto también por Lorenzo Silva (escritor español conocido por sus novelas policíacas, autor de numerosos relatos, artículos y ensayos literarios que le han valido reconocimiento internacional) y Espido Freire (destacada autora en su labor narrativa, hasta el año 1999 fue la ganadora más joven del Premio Planeta, con solo 25 años). 

Tras deliberar, acordaron otorgar el Premio (dotado con 6.000 euros) a Juan Manuel Sainz Peña. En su obra han valorado la habilidad de su trama; las referencias a otras novelas ya clásicas (con clara influencia de Miguel Delibes o Jaime Pena) y su perfilada prosa, que describe una cuidada ambientación en el mundo rural en la época de la Guerra Civil. El desarrollo dramático cobra una gran importancia por la personalidad de los personajes destacando el de la narradora que soporta gran parte del peso del interés de la historia. 

 Finalista, Raúl Ortega

Por otra parte, el jurado ha elegido como finalista a Raúl Ortega Alfonso por su obra Mi Madre. Una novela que transcurre en la Cuba castrista, con una trama en la que la violencia y la intensidad llevan al lector hacia un inesperado desenlace. El jurado ha destacado su excelente ambientación y su lenguaje bien trabajado, rico en cubanismos. 

“Desde el ayuntamiento de Alcobendas agradecemos la gran acogida y la participación de todos aquellos que nos enviaron su obra literaria. Estamos muy orgullosos de promover, apoyar y destacar la figura de la novela corta, y por supuesto, de dar a conocer a nuevas novelas y nuevos autores. Esperamos que este certamen -que fue creado en reconocimiento a Bachiller Alonso López, natural de Alcobendas y personaje de una de las obras más destacadas de la literatura española- El Quijote, pueda celebrar más ediciones. Queremos seguir fomentando la literatura, dando voz a muchos autores noveles y con ello, dejar volar la imaginación y la creatividad de nuestros vecinos”, manifiesta la concejal de Cultura, Rosario Lorenzo Tamayo (Cs). 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Alcobendas
Ya se puede elegir a las ocho mujeres de Alcobendas que serán el rostro de la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’

Escrito hace

18 horas

el

06/02/2023
Casa de la Mujer Clara Campoamor
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
Comienzan las preinscripciones para los nuevos talleres de personas mayores en Alcobendas

Escrito hace

21 horas

el

06/02/2023
talleres mayores Alcobendas
Continuar leyendo