Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

MADN Circus Festival: Alcobendas se llena de circo con 8 espectáculos nacionales e internacionales

Escrito hace

2 semanas

el

El campeón mundial de peonzas abre la programación el jueves

El organizador del Festival nos ayuda a repasar las claves de todas las citas

Del 15 al 18 de septiembre, Alcobendas acoge el MADN Circus Festival una gran propuesta de circo contemporáneo en el que participan ocho compañías internacionales con espectáculos de distintas disciplinas y para todas las edades.

«El circo siempre ha tenido un carácter nómada que le ha ayudado a adaptarse a los tiempos. Cada vez está más reconocido por las administraciones y el público» Carlos Such, organizador y co-director de El Invernadero. Sobre esta instalación, recuperada en el municipio como sede del arte circense, Such destaca «es difícil encontrar un espacio como este para los espectáculos de circo. Por la altura, (llega a los 15 metros), sus dimensiones y su claridad».

Ocho propuestas para todos los gustos

La inauguración del festival será el jueves 15 de septiembre a las 18.30h frente a El Invernadero. La compañía mallorquina D’es Tro, abrirá con POI, un espectáculo de Guillem Vizcaíno, campeón del mundo de lanzamiento de peonzas, y cuenta con una gran sensibilidad que emocionará a quienes han jugado con este objeto en su infancia.

«Guillem hacía circo pero se lesionó, le regalaron una peonza porque no se podía mover. Es un espectáculo muy emotivo», destaca Carlos Such, organizador y co-director de El Invernadero.

En el mismo espacio el viernes 16,  a las 19 h. la compañía Aicrag quien deleitará al público con su creación Desempolsant.  Es la primera creación, para público familiar, de la trapecista y verticalista emergente Irene Torrejón.

El sábado 17 a las 12 h. en la Plaza del Pueblo, la compañía argentina Rampante mostrará sus habilidades en los portés acrobáticos con su espectáculo Roccocó. Y a las 19 h. en el Centro de Arte  Alcobendas la reconocida compañía vasca Zirkozaurre presentará Kobr3, un espectáculo contemporáneo de malabares y rueda cyr, en el que la estética escenográfica está diseñada toda con cobre. Este será el único espectáculo del festival de pago (5 euros), para el que habrá que hacer reserva en pdcrico@gmail.com.

Para cerrar MADN Circus Festival, tendremos un trepidante domingo, 18 con cuatro espectáculos. A las 12 h. en la Plaza de la Hoja Roja, The Shester’s presenta La Chimba humor gamberro mezclado con su técnica de antipodismo y lanzamiento de cuchillos. En el mismo lugar, a las 18.30 h, será el turno de la artista Andrea Ríos, con ARA. Este espectáculo íntimo de gran sensibilidad narra, a través de la suspensión capilar y las técnicas aéreas, la vida de una mujer pájaro. También a las 18.30h, el público podrá disfrutar de dos espectáculos en el interior de El Invernadero. En esta ocasión, la protagonista será la joven compañía Embora, con su espectáculo de malabares Morriña.

Al finalizar, cerrará el festival la compañía francesa LPM, liderada por dos artistas madrileños, referentes europeos en la técnica del malabar y seleccionados por el Programa de residencias artísticas de El Invernadero Circo. Petróleo es una creación con mucho humor que utiliza 1000 aros en escena y explora todas sus posibilidades.

Toda la programación puede ser descargada y consultada en madnfestival.es.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Trenes eléctricos, peponas, coches de hojalata, Mariquita Pérez… la ‘Historia del juguete español’ en Alcobendas

Escrito hace

2 días

el

29/09/2022
Historia del juguete español Alcobendas

El Centro de Arte Alcobendas acoge esta exposición que es un viaje por la historia contemporánea a través de sus juguetes.

Ayuntamiento de Alcobendas La Historia del juguete español desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, hasta los más modestos, pero no por ello menos evocadores, como vehículos de madera, trenes de cuerda o muñecas peponas. Eso y mucho más es lo que se puede ver en la exposición Dando Juego: Historia del juguete español, un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes, juegos y muñecas que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2023 en el Centro de Arte Alcobendas. 

La visita a la exposición facilita una aproximación a los materiales de los juguetes -desde la hojalata al plástico- y a los procedimientos técnicos de su fabricación -desde la metalgrafía al moldeado-. Asimismo, permite un conocimiento de las tipologías y modelos básicos que salieron de los estudios y talleres adscritos a este importante sector del arte industrial.

Muchos de los juguetes expuestos son únicos dentro del coleccionismo español y se presentan por primera vez en Alcobendas.  Estos objetos lúdicos, desde el comienzo de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, y han constituido un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos, en este caso, entre 1870 y 1970. 

Las piezas seleccionadas -originales y de fabricación española- pertenecen a la Colección Quiroga-Mont uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español.

Dando Juego: Historia del juguete español

Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebastián Izuel, 9)

Hasta el 22 de enero de 2023

Horario: De lunes a sábado de 11 h a 21 h. Domingos de 10 h a 14 h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Abierta la inscripción para comercios de Alcobendas para el festival de arte en las calles CREA 2022

Escrito hace

3 días

el

28/09/2022
CREA Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha la cuarta edición de CREA, el festival de arte en las calles comerciales de Alcobendas. CREA busca ofrecer una nueva visión de los locales comerciales como soportes artísticos para el disfrute de todos los visitantes, aumentando la visibilidad del pequeño comercio de barrio. La pasada edición, el festival CREA se localizó en el Distrito Norte y en 2022 vuelve al de Centro.

Se elegirán 25 establecimientos para la realización de las intervenciones artísticas llevadas a cabo por otros 25 artistas o colectivos de toda España. Las obras se realizarán durante la semana del 31 de octubre al 5 de noviembre y estarán expuestas hasta el 27 de noviembre. 

Los comercios del Distrito Centro que quieran formar parte de esta iniciativa pueden enviar el formulario de inscripción –que encontrarán en alcobendas.org (apartado Comercio)– al correo electrónico promocioncomercial@aytoalcobendas.org hasta el domingo 2 de octubre, inclusive. 

Más información: en este mismo correo electrónico o en el teléfono 91 659 76 00 (extensión 2205 y 2666).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo