Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Marwan y Mastodonte actuarán en el Otoño Cultural de Alcobendas, que será más inclusivo y multicultural

Escrito hace

2 meses

el

La programación de Cultura y Ocio de Alcobendas para el otoño e invierno 2022 será más inclusivo, multicultural y abierto. Entre las propuestas novedosas está el Festival Incluye Teatro, que dará escenario a actores con discapacidades diferentes. También se hará por primera vez en Alcobendas un Festival Hispanoamericano el 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad.

Igualmente en el apartado literario se reciclarán antiguas cabinas telefónicas en desuso como pequeñas bibliotecas donde los vecinos podrán coger libros.

En el Teatro Auditorio de Alcobendas se podrá disfrutar de conciertos de Marwan y Mastodonte o de la ópera Turandot y la zarzuela La del manojo de rosas. También habrá teatro (El Diablo cojuelo o El premio, entre otros), y humor (la comedia El peligro de las buena compañías). 

Así mismo, el Centro de Arte acogerá una exposición de Miguel Coronado, un autor local, y una exposición de la Historia de España a través de los juguetes. Así mismo se espera con entusiasmo una exposición en la que imágenes de la Colección de Fotografía Alcobendas dialogarán con  grandes obras del Museo del Prado.

El Teatro Auditorio de Alcobendas ha presentado la programación cultural de Alcobendas para la temporada de otoño 2022. Una propuesta de actividades que incluye fotografía, cine, ópera, pintura, teatro, música y  literatura, con la idea de «ofrecer cultura de todos y para todos».

En este sentido, la concejal de Cultura de Alcobendas, Rosario Tamayo ha señalado que «fomentará la inclusión, la multiculturalidad, y la sostenibilidad. Todo al servicio de los vecinos y vecinas con el objetivo de entretener, educar, fomentar la reflexión, el juicio crítico y el sentido de la libertad».

Festival Incluye Teatro protagonizado por personas con discapacidad

En la programación teatral, la principal novedad es un proyecto denominado Festival Incluye Teatro. Según Tamayo, su objetivo es dar voz y escenarios a actores y actrices con capacidades diferentes. Será en noviembre, mes en el que también se celebrará la tradicional Muestra de Teatro Localen la que participarán los grupos teatro aficionado de la ciudad.

Por otro lado, la programación del Teatro Auditorio será amplia y diversa como tiene acostumbrado este escenario a los vecinos. Incluirá, entre otras cosas, conciertos (como el de Año Nuevo o del de Navidad), y recitales de cantantes como Marwan (que ya actuó en Alcobendas en 2018) o Mastodonte. Este último la formación musical de Asier Etxeandía.

Así mismo habrá representaciones de ópera (La Boheme), zarzuela (La del manojo de rosas), y teatro (El diablo cojuelo, El premio o El síndrome del copiloto). También humor (El peligro de las buenas compañías) y espectáculos familiares (Pinocho, el musical de las aventurasBoing Planet, las aventuras de Billie Green o La mejor obra de la historia).

‘Alcobendas en otoño’ y festival multicultural

Otra de las novedades del otoño cultural en Alcobendas vendrá en octubre y tendrá un carácter multicultural. El 12 de octubre se celebrará el Festival Hispanoamericano para conmemorar el Día de la Hispanidad. Ofrecerá la posibilidad de disfrutar con la música, la danza, la gastronomía y la artesanía hispanoamericanas.

Así mismo en octubre, las calles y plazas de la ciudad se convertirán en espacios escénicos al aire libre con Alcobendas en otoño. Dicho programa incluye actuaciones como un Tributo a Aute o la de la cupletista Olga María Ramos. También participará la Banda Municipal y habrá espectáculos familiares. Además, en esta ocasión, el programa nos traerá una oferta de microteatro en distintos espacios al aire libre.

En el apartado de exposiciones, como novedad, este año habrá una propuesta especial: el Festival Ojos Rojos. Se trata de exposiciones fotográficas en diferentes zonas de la ciudad a cargo de los artistas Alejandro Cartagena, María Modes y Julia Pontes.

Por su parte, en el Centro de Arte, este otoño habrá una muestra de pintura a cargo de un autor local, Miguel Coronado. Además, la historia de España se podrá recorrer a través de sus juguetes. Y algunas de las imágenes de la Colección de Fotografía Alcobendas ‘dialogarán’ con grandes obras del Museo del Prado. Asimismo, en el vestíbulo se realizará una muestra sobre Gaudí, arquitecto y diseñador.

Otra de las actividades anunciadas es el Ciclo de jueves de cine con proyecciones. Este otoño, los aficionados podrán disfrutar del humor como lenguaje universal con la comedia francesa e inglesa. En cada una de las proyecciones habrá una charla previa. Y, en el mes de noviembre, dentro de Alcobendas en corto, se proyectarán los cortometrajes galardonados en los premios Fugaz.

Libros libres

En lo que se refiere al apartado literario, vuelve la propuesta de Libros libres, aunque con una peculiaridad. Se han reciclado antiguas cabinas telefónicas que serán como pequeñas bibliotecas repartidas por toda la ciudad.

Además, por segundo año se convocará el Premio de novela corta Alcobendas Bachiller Alonso López y continuarán las Charlas con Moraleja, una iniciativa literaria que ha tenido una gran acogida.

Óperas del Teatro Real en el Auditorio Paco de Lucía

Y los amantes de la ópera podrán volver a disfrutar de las proyecciones del Teatro Real en el auditorio Paco de Lucía (Otelo, Rusalka, Turandot y El barbero de Sevilla) que tendrán una introducción previa de un experto.

La presentación del Otoño Cultural 2022 de Alcobendas se ha hecho de una manera peculiar. Un escape room en el backstage del teatro municipal Ciudad de Alcobendas con los periodistas como protagonistas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Alcobendas celebra a lo grande la diversidad de la Hispanidad

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Presentación de las actividades del programa Alcobendas es Hispanidad 2022

Alcobendas celebrará por todo lo alto el Día de la Hispanidad para mostrar la diversidad dentro del mundo hispano así como alentar la convivencia y la interculturalidad

El programa preparado por el Ayuntamiento de Alcobendas incluye un gran desfile con la participación de 600 personas y casas regionales. También actuaciones de folclore colombiano, exhibición de artesanías hispanoamericanas o degustaciones gastronómicas

Incluso se ha programado una exhibición de ecuavoley, un deporte que se remonta a época prehispánica

Alcobendas celebrará por todo lo alto el Día de la Hispanidad para mostrar la diversidad dentro del mundo hispano así como alentar la convivencia y la interculturalidad. El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado esta mañana una programación que incluye un gran desfile, además de actuaciones musicales, exhibición de artesanías hispanoamericanas y degustaciones gastronómicas.

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, ha explicado que este proyecto tiene una razón y una finalidad, que es reivindicar la multiculturalidad, la diversidad y la convivencia en Alcobendas. «Cuando conoces a otro, y su cultura y tradiciones, es más fácil la convivencia y el respeto», ha señalado.

Por su parte, el alcalde alcobendense, Aitor Retolaza, ha afirmado que «el 15% de la población de Alcobendas es extranjera» lo que demuestra la riqueza de nacionalidades en este pueblo norteño. También ha añadido que a este porcentaje habría que sumar los ciudadanos descendientes de personas de otros países que han nacido en España y que mantienen vivas la cultura y tradiciones de los países de sus ancestros.

Programa diverso

El programa de cultura para celebrar la diversidad de la Hispanidad en Alcobendas incluye artesanía, gastronomía, cultura, música, deporte, danza… y un gran desfile que recorrerá la ciudad. Este será el centro del programa, el 12 de octubre, con más de 600 personas de multitud de países y de las casas regionales del municipio.

El desfile de la Hispanidad 2022 de Alcobendas partirá de la Plaza Mayor, recorrerá las calles de la ciudad y terminará en la Esfera. «Será toda una fiesta de color, música y alegría con pasacalles, trajes típicos, danza, batucada», ha adelantado el consistorio. Al final del mismo habrá una actuación de los grupos participantes.

Por otra parte, el día antes, el 11 de  octubre, está prevista la actuación del Ballet Studio 5 junto con la compañía de la cantante Colombiana Tete Quijano. Música en vivo. Un espectáculo mágico y de color.

Artesanía y gastronomía

En torno a la celebración del Día de la Hispanidad en Alcobendas, habrá otras propuestas interculturales. Es el caso de un encuentro y exhibición de obras de artesanos hispanoamericanos y artistas locales en Valdelasfuentes. Estará amenizado con espectáculos de danza, cuenta cuentos, talleres y una exhibición de procesos de bordado de la comuna de Llano Grande.

Por otra parte, en el mismo espacio, también se desarrollará una exhibición y degustación de comida internacional. Habrá cerca de una veintena casetas con oferta gastronómica de multitud de países. También habrá una cocina abierta en la explanada de Valdelasfuentes con la participación del chef Miguel Monar (Ecuador) que mostrará recetas ancestrales en un showcooking. También exhibirá técnicas de filtrado de café con productos latinoamericanos.

Deporte prehispánico

Y  como curiosidad dentro de estos festejos por la Hispanidad, el polideportivo de Valdelasfuentes de Alcobendas acogerá la exhibición de un torneo rápido de ‘ecuavoley’. Aunque su origen no es certero, esta práctica deportiva se remonta a la época prehispánica. Se practicaba en un campo rectangular muy parecido a la pelota maya. Otros mencionan que tras la llegada de los españoles  se jugaba en fiestas religiosas católicas en cada comarca o pueblo.

Por otra parte, se llevará a cabo en el mismo polideportivo, un mini campeonato de futbol juvenil, con participantes de diferentes países.

La información y el programa completo se publicarán en la web municipal, www.alcobendas.org .

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

MADN Circus Festival: Alcobendas se llena de circo con 8 espectáculos nacionales e internacionales

Escrito hace

2 semanas

el

15/09/2022
Espectáculo del MADN Circus Festival en Alcobendas

El campeón mundial de peonzas abre la programación el jueves

El organizador del Festival nos ayuda a repasar las claves de todas las citas

Del 15 al 18 de septiembre, Alcobendas acoge el MADN Circus Festival una gran propuesta de circo contemporáneo en el que participan ocho compañías internacionales con espectáculos de distintas disciplinas y para todas las edades.

«El circo siempre ha tenido un carácter nómada que le ha ayudado a adaptarse a los tiempos. Cada vez está más reconocido por las administraciones y el público» Carlos Such, organizador y co-director de El Invernadero. Sobre esta instalación, recuperada en el municipio como sede del arte circense, Such destaca «es difícil encontrar un espacio como este para los espectáculos de circo. Por la altura, (llega a los 15 metros), sus dimensiones y su claridad».

Ocho propuestas para todos los gustos

La inauguración del festival será el jueves 15 de septiembre a las 18.30h frente a El Invernadero. La compañía mallorquina D’es Tro, abrirá con POI, un espectáculo de Guillem Vizcaíno, campeón del mundo de lanzamiento de peonzas, y cuenta con una gran sensibilidad que emocionará a quienes han jugado con este objeto en su infancia.

«Guillem hacía circo pero se lesionó, le regalaron una peonza porque no se podía mover. Es un espectáculo muy emotivo», destaca Carlos Such, organizador y co-director de El Invernadero.

En el mismo espacio el viernes 16,  a las 19 h. la compañía Aicrag quien deleitará al público con su creación Desempolsant.  Es la primera creación, para público familiar, de la trapecista y verticalista emergente Irene Torrejón.

El sábado 17 a las 12 h. en la Plaza del Pueblo, la compañía argentina Rampante mostrará sus habilidades en los portés acrobáticos con su espectáculo Roccocó. Y a las 19 h. en el Centro de Arte  Alcobendas la reconocida compañía vasca Zirkozaurre presentará Kobr3, un espectáculo contemporáneo de malabares y rueda cyr, en el que la estética escenográfica está diseñada toda con cobre. Este será el único espectáculo del festival de pago (5 euros), para el que habrá que hacer reserva en pdcrico@gmail.com.

Para cerrar MADN Circus Festival, tendremos un trepidante domingo, 18 con cuatro espectáculos. A las 12 h. en la Plaza de la Hoja Roja, The Shester’s presenta La Chimba humor gamberro mezclado con su técnica de antipodismo y lanzamiento de cuchillos. En el mismo lugar, a las 18.30 h, será el turno de la artista Andrea Ríos, con ARA. Este espectáculo íntimo de gran sensibilidad narra, a través de la suspensión capilar y las técnicas aéreas, la vida de una mujer pájaro. También a las 18.30h, el público podrá disfrutar de dos espectáculos en el interior de El Invernadero. En esta ocasión, la protagonista será la joven compañía Embora, con su espectáculo de malabares Morriña.

Al finalizar, cerrará el festival la compañía francesa LPM, liderada por dos artistas madrileños, referentes europeos en la técnica del malabar y seleccionados por el Programa de residencias artísticas de El Invernadero Circo. Petróleo es una creación con mucho humor que utiliza 1000 aros en escena y explora todas sus posibilidades.

Toda la programación puede ser descargada y consultada en madnfestival.es.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo