Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Descubre ideas para disfrutar al aire libre del verano en Alcobendas

Escrito hace

4 semanas

el

Verano Alcobendas ocio cultura

Ayuntamiento de Alcobendas – El verano es una época ideal para disfrutar de la ciudad y del aire libre. Alcobendas, también en verano, se llena de propuestas de Ocio y Cultura para todas las edades y para todos los gustos.

Ocio en familia en Alcobendas

Pensadas especialmente para el público familiar, contamos con dos propuestas: Cine de Verano y la Muestra de Títeres y Teatro de Calle

Todos los viernes de julio y agosto, las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña de Alcobendas acogen Cine de Verano. Niños y mayores pueden disfrutar de manera totalmente gratuita de las proyecciones que dan comienzo a las 22 h. 

Además, a lo largo de cuatro fines de semana del mes de julio, se desarrolla otro clásico en nuestra ciudad: la Muestra de Títeres y Teatro de Calle. Todo un despliegue de arte escénico que este año llega plagado de corsarios, aventuras, intrépidos protagonistas, colores, cuentos… y que se desarrolla en distintos espacios al aire libre por toda la ciudad, de manera gratuita.

La programación completa de ambos programas de ocio familiar se puede encontrar en la web alcobendas.org.

Exposiciones en Alcobendas durante el Verano

Alcobendas cuenta con dos espacios expositivos al aire libre. Por una parte, el Bulevar Salvador Allende, en el acaba de inaugurarse la muestra Manos Mickey By David Barrera, 90 aniversario, una exposición del genial artista del grafiti que se podrá ver hasta diciembre.

La segunda propuesta es el bulevar del Paseo de Valdelasfuentes, donde se encuentra la muestra fotográfica La mirada del silencio. Francisco Gómez. PHotoEspaña 2022. Fotógrafo autodidacta, Gómez –que siempre se autodefinió como amateur– forma parte fundamental de la historia de la fotografía española de mediados del siglo XX.

‘Arte en la Ciudad’

Otra propuesta muy atractiva en verano es la de realizar un recorrido a pie o en bicicleta,  en una o varias etapas, por las esculturas que conforman el catálogo de Arte en la Ciudad de Alcobendas. Podremos ver piezas como La Reina Mariana, conocida popularmente como La Menina, situada en el Bulevar Salvador Allende, al igual que el Man Moving, una de las esculturas más icónicas del recorrido.

O el Streaker Flat, que se encuentra a tan solo unos metros de otra popular escultura, Braga Circle, ambas en el Parque de Andalucía. En Arroyo de la Vega encontramos al Pianista y la musa, concretamente en el jardín árabe. Frente al edificio del Ayuntamiento, el cubo del escultor británico Liam Gillick, y algo más apartados, en Valdelasfuentes y Fuente Lucha, otras dos esculturas: Curved Wall y El corazón de los árboles. Por último, en el Parque de Galicia podemos visitar la obra del autor portugués Rui Sanches llamada Sin título.

‘Imagina en los Parques’

Pensando en los jóvenes de Alcobendas, también hay propuestas específicas. Es el caso, por ejemplo, de Imagina en los Parques de Alcobendas, una oferta de actividades multiculturales de ocio gratuito al aire libre que incluye percusión, dibujo, breaking, grafiti, carnaval de verano y juegos de mesa, entre otras actividades.

Todos los jueves, a lo largo del mes de julio, se llevará a cabo esta iniciativa, de la que se pueden consultar horarios y lugares en imaginalcobendas.org.

Zonas verdes y parques temáticos 

Otra de las posibilidades que ofrece Alcobendas para disfrutar del aire libre en verano –a primera hora de la mañana y a la caída de la tarde, especialmente– es la de dar un paseo, hacer deporte, sentarse a leer o, simplemente, contemplar la naturaleza  en los más de 40 parques y espacios verdes con los que cuenta la ciudad. 

Siempre tendremos alguno cerca. La mayoría, en el casco urbano, pero hay algunos de ellos que se encuentran a las afueras de la ciudad, como el monte de Valdelatas o el pinar de San Isidro.

Para los más pequeños, además de los espacios de juego de los parques –gran parte de ellos inclusivos–, Alcobendas cuenta con seis áreas temáticas: Área del Espacio, Barco de Aventuras, El Hormiguero atómico, El océano, el Submarino inclusivo y el Poblado del oeste.  

Para saber dónde se encuentran todos estos parques, las áreas infantiles y los espacios verdes, sus características y sus peculiaridades, podemos dirigirnos a alcobendas.org, en el apartado Medio Ambiente.

Tomar algo en una terraza

Además de todas las actividades y espacios de los que ya hemos hablado, una alternativa que ofrece Alcobendas, gracias a su amplia oferta hostelera, es la posibilidad de tomar algo en una terraza.

Recientemente, se aprobó el nuevo horario para estas terrazas. Pueden abrir, de lunes a viernes, a las 8 h, y a las 9, los sábados, domingos y festivos. El cierre, de domingo a jueves, será a las 24 h, y los viernes, sábados y vísperas de festivos, a la 1 de la madrugada.

Chapuzón en la piscina de verano de Alcobendas

Si hablamos de remedios contra las temperaturas que trae el verano, bañarse en la piscina es, sin duda, el número uno. 

Los vecinos de Alcobendas pueden acudir a la piscina del Polideportivo Municipal José Caballero desde las 11 de la mañana, de lunes a viernes, y una hora antes, los fines de semana, para disfrutar de las instalaciones municipales y paliar los calores estivales. 

El precio para personas empadronadas es de 4,30 euros (adultos) y 2,80 euros (niños). También hay bonos de 10 usos. Para los usuarios del Abono Deporte, la entrada es gratuita.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Raya y el último dragón, en el Cine de Verano de Alcobendas

Escrito hace

12 horas

el

11/08/2022
raya y el último dragón cine de verano de Alcobendas

Raya y el último dragón se proyecta el viernes a las 22 horas en el Cine de Verano de Alcobendas, en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 12 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Raya y el último dragón’ producida por Walt Disney Studios. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue nominado a mejor película de animación en los Premios Globos de Oro y Premios Óscar de 2021. Se trata de una cinta entretenida y simpática que rebosa magia en sus 114 minutos. En el fantástico mundo de Kumandra, las fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido.

La proyección es apta para todos los públicos y recomendada para la infancia.

La próxima semana, el 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Mi hermano persigue dinosaurios’.

El día 26 de agosto, la película seleccionada en el Cine de Verano de Alcobendas será Los Goonies, apta también para todos los públicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Tres nuevas exposiciones de fotografía al aire libre en Alcobendas

Escrito hace

3 días

el

08/08/2022
exposiciones fotográficas de Alcobendas

Las exposiciones son ‘Festival Ojos Rojos’ con obra de Alejandro Cartagena, María Moldes y Julia Pontes en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, la calle Camino Ancho y La Esfera de Alcobendas, respectivamente.

Ayuntamiento de Alcobendas  Alcobendas vuelve a sacar la fotografía más actual a la calle con la llegada del Festival Ojos Rojos, que incluye tres exposiciones en tres espacios al aire libre con obras de cada uno de estos tres fotógrafos: Alejandro Cartagena, María Moldes y Julia Pontes.

Se trata de un festival que muestra narrativas visuales, con trabajos de ambos lados del Atlántico, intentando acercar al espectador a las infinitas posibilidades de ver en la fotografía actual.

Para la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, “con estos tres nuevos espacios expositivos de la ciudad, los vecinos van a poder disfrutar de obras de tres interesantes fotógrafos. Alcobendas es la ciudad de la fotografía y es también Cultura en la calle”.

‘Carpoolers’ de Alejandro Cartagena

Alejandro Cartagena es un fotógrafo mexicano nacido en República Dominicana, con obra en museos de las ciudades estadounidenses de Chicago, Houston, San Francisco y Santa Bárbara. La decena de imágenes que vemos junto a la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes corresponde a la serie ‘Carpoolers’, realizada en 2011 y 2012. Son instantáneas tomadas desde un puente sobre un paso subterráneo. Muestran a trabajadores en la parte trasera de camionetas, junto a materiales y herramientas, que se dirigen a trabajar en los suburbios ricos de San Pedro, en Monterrey. Fotografías que muestran las consecuencias del crecimiento desmedido en México.

‘Bloop’ de María Moldes

María Moldes es una fotógrafa pontevedresa que ha sido elogiada por público y crítica por su originalidad y buen hacer. Su obra ha tenido una gran distribución en el circuito artístico europeo y norteamericano a través de algunos grandes diarios y las redes sociales. Muestra en la calle Camino Ancho del Distrito Urbanizaciones ‘Bloop’ cómo cientos de personas acuden a darse baños terapéuticos de barro en Lo Pagán, Murcia, y en las Salinas de Torrevieja, en Alicante. Las fotos parecen tomadas de un escenario de ciencia ficción, creando personajes que podían haber salido de Marte.

‘Paisajes Transitorios’  de Julia Pontés

Julia Pontés es una fotógrafa brasileña que vive entre Sao Paulo y Nueva York y que explora los medios digitales y analógicos. Algunas de sus imágenes aéreas están realizadas con una cámara de cine de gran formato adaptada. 

Desde 2015 Julia está volcada en un proyecto sobre la devastación ambiental y humanitaria causada por la minería en Brasil, de la que ha sido parte y testigo del problema ya que su familia era la propietaria de una planta de procesamiento de hierro y padece una enfermedad genética. Las imágenes que podemos ver en el exterior de La Esfera han sido publicadas en numerosas revistas especializadas y reconocidas por varios centros universitarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo