Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

MUNCYT de Alcobendas celebra el Día Internacional de las Matemáticas

Escrito hace

4 meses

el

Dia mundial de lasMatematicas MUNCYT Alcobendas

  • El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, se une a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas ofreciendo una conferencia relacionada con la ciberseguridad y un espectáculo sobre magia y matemáticas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, se une a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas ofreciendo un programa especial de actividades.

El próximo domingo, 13 de marzo, a las 12:00 horas, el Museo ofrece la conferencia “Las matemáticas como herramienta para hacer secreta la información” perteneciente al ciclo “Ciencia en primera persona” que el MUNCYT organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. La protección de la información almacenada en nuestros ordenadores y dispositivos móviles puede sufrir un ciberataque. La seguridad actual se fundamenta, principalmente, en problemas matemáticos difícilmente resolubles desde un punto de vista computacional.  Luis Hernández Encinas, Doctor en Matemáticas e Investigador Científico en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC impartirá esta charla divulgativa orientada a todo tipo de público. 

La conferencia tendrá lugar en la Sala Ángeles Alvariño y podrá seguirse online también a través de la plataforma Teams solicitando el enlace en reservasmad@muncyt.es.

El domingo 20 de marzo, a las 12:00 horas, Fernando Blasco, Doctor en Ciencias Matemáticas y Profesor Titular de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid, realizará en el auditorio del Museo la actividad “Las matemáticas están en todas partes: incluso en la magia”. A lo largo de una hora, el público comprobará el poder de los números y el fundamento matemático de la magia. Esta actividad es gratuita, pero para poder asistir es necesaria la reserva previa escribiendo a reservasmad@muncyt.es o, según disponibilidad, en la taquilla del Museo hasta completar aforo en el día de la actividad.

Día Internacional de las Matemáticas

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo (Día de Pi) de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019.

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género. El tema para la conmemoración de 2022 es “Las matemáticas que unen”.

MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación es y gestionado a través de la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y  Alcobendas y un centro de documentación en Madrid-Delicias.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja con la misión de catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. También colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española, la generación y análisis de datos, y la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Martin Parr, Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas 2022

Escrito hace

2 días

el

27/06/2022
Martin Parr

    
  •  El jurado del Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas premia a Martin Parr por su notable trayectoria y su particular acercamiento a la fotografía de documentación social, retratando gente corriente.

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas ha otorgado al fotógrafo británico Martin Parr el VII Premio Internacional de Fotografía de la ciudad en reconocimiento a su notable trayectoria artística, en la que destaca su trabajo en el ámbito de la fotografía de documentación social, en el que con una mirada burlona y mordaz ha retratado la vida de la gente corriente de Gran Bretaña.

El jurado ha valorado de forma unánime la labor de Martin Parr en su trayectoria profesional reflejando el deterioro social y los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Tatcher.

La concejal de Cultura de Alcobendas, Rosario Tamayo, ha subrayado que “con este premio internacional se reconoce a un fotógrafo que cambió el lenguaje de la fotografía documental porque, con un enfoque desenfadado y estéticamente divertido, ha sabido enfrentarnos al retrato de nuestra vida moderna desde una gran agudeza crítica. Enhorabuena a Martin Parr”.

Han integrado el jurado de este galardón Rosario Tamayo, las fotógrafas Pilar Aymerich y Marisa Flórez; Yolanda Romero, conservadora de la colección Banco de España; José María Lafuente, creador del archivo Lafuente; y Jose María Díaz Maroto, director de la Escuela PICA, así como la coordinadora del Centro de Arte Alcobendas, Paz Guadalix.

Martin Parr es miembro de la Agencia Magnum desde 1994. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía de la Universidad de Gales y dos años después recibió el Premio Erich Salomon. En 2008 recibió el Premio PHotoEspaña Baume et Mercier. Su ojo inconfundible para las peculiaridades de la vida cotidiana lo ha convertido en una voz distintiva en la vida cultural durante más de 30 años. Es conocido por su uso de colores llamativos y la composición en sus instantáneas. Durante su carrera ha abordado temas del consumo, el ocio y la comunicación con una penetrante ironía. Como fotógrafo, cineasta, editor y coleccionista, Martin Parr ha definido a una generación. Algunos de sus trabajos relevantes son ‘Life’s a beach’, ‘Small world’, ‘Balneario de Liverpool’ o ‘Los inconformistas’. Su obra forma parte de colecciones públicas de museos en Reino Unido, Países Bajos, Japón, Finlandia, Alemania, Australia, Dinamarca y Estados Unidos.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2022 está dotado con una cuantía económica de 10.000 euros. El Centro de Arte Alcobendas organizará el próximo año una exposición de Martin Parr. “Podremos disfrutar en Alcobendas de esta muestra de Parr y de algunas charlas o talleres que él mismo impartirá y que nos permitirán conocer mejor el trabajo de este fotógrafo que ha sabido llevar nuestra mirada a lo grotesco y exagerado de nuestra cotidianidad” ha avanzado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Las anteriores ediciones del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas han recaído en Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCordia (2013), Pierre Gonord (2015), Graciela Iturbide (2017) y Ramón Masats (2020).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Tres institutos participarán en la ‘Muestra de teatro Escolar IES Alcobendas’

Escrito hace

2 días

el

27/06/2022
Teatro Alcobendas institutos

Ayuntamiento de Alcobendas Utilizar el teatro como herramienta pedagógica que permite un acercamiento al ser humano, a la realidad y al pensamiento crítico. Esa es la idea en la que se enmarca la Muestra de teatro Escolar IES Alcobendas en la que participan tres institutos: Giner de los Ríos, Aldebarán y Severo Ochoa. 

A lo largo de tres jornadas se podrá ver el trabajo realizado por los grupos de teatro en distintas claves: teatro musical, teatro clásico y teatro contemporáneo. Estas representaciones están precedidas por las que se han realizando esta semana en el IES Giner de los Ríos por parte de los tres centros participantes en el certamen.

Las representaciones, gratuitas, serán a las 19 h. en el Centro Cultural Pablo Iglesias:

Lunes, 27 de junio: Rent: el musical. IES Giner de los Ríos.

Martes, 28 de junio: El concierto. IES Aldebarán.

Miércoles, 29 de junio: La Cervantina. IES Severo Ochoa.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD