Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Rosario, Rasel y Revolver en la vuelta a la normalidad de las fiestas de San Isidro de Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

  • Alcobendas volverá a celebrar las Fiestas de San Isidro en 2022 tras dos años en los que no se pudieron organizar por la pandemia. La programación incluye las actuaciones de Rosario, Rasel, Despistaos, Los Zigarros, Revolver, Seguridad Social y un Tributo a Alejandro Sanz.

  • La programación, que se desarrolla del 12 al 16 de mayo, incluye además espectáculos infantiles, actividades culturales y deportivas y la tradicional romería.

  • Así mismo, este año habrá un autobús gratuito circular para acercarse al Recinto Ferial, donde tienen lugar la mayor parte de actividades. Y como novedad, las casetas de dicho recinto tendrán que dar vasos reciclables.

Tras dos años de pandemia, Alcobendas retoma sus fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, con un amplio programa de actividades. En el mismo hay conciertos, teatro, danza, exhibiciones, bailes regionales, degustaciones, actividades infantiles, deporte, concursos, pasacalles…

La programación se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo por diversos puntos de la ciudad, aunque dos epicentros serán el Recinto Ferial y la Plaza del Pueblo.

Escucha la entrevista a la concejal de Festejos y Cultura, Rosario Tamayo.

Música en directo

El eje central de la programación es la música en directo que este año contará con diversas propuestas: la fusión de flamenco y ritmos latinos, el pop, rock, rumbas, blues… Los conciertos se celebrarán en el recinto ferial del Parque de Andalucía, principal lugar de encuentro de las fiestas. En él se celebrarán los siguientes conciertos gratuitos al aire libre: el viernes 13 de mayo Despistaos (22 h) y Los Zigarros (24 h); y el sábado 14, Rosario (22 h) y Rasel (0:30 h). Además, el domingo 15 se subirán al escenario dos míticas bandas españolas Revolver (22 h) y Seguridad Social (24 h).- El broche final será el lunes 16 con el musical Tributo a Alejandro Sanz (21:30 h). Los fans de todos ellos podrán tener un encuentro con sus cantantes favoritos si ganan el concurso que se va a organizar por redes sociales.

Las fiestas también en la Plaza del Pueblo

La Plaza del Pueblo será el otro punto donde habrá actuaciones musicales. Entre otros, del Coro Rociero Amanecer (el viernes 13, a las 19 h), la Escuela Municipal de Música y Danza (viernes 13, a las 20:30 h) y la orquesta Venecia (sábado 14, a las 22 h). Además, la danza oriental de la asociación Bellydance by Raissa (domingo 15, a las 19 h), flamenco con la Casa de Andalucía (domingo 15 , a las 20 h), bailes latinos (domingo 15, a las 21:30 h) y la Antología de la Zarzuela de AEMA (lunes 16, a las 20 h).

Para los más pequeños

Por su parte el público familiar tendrá un amplio abanico de propuestas durante las Fiestas de San Isidro de Alcobendas. Entre otras el nuevo espectáculo de los CantaJuegos El show de Coco y Pepe (domingo 15, a las 12:30 h, en el recinto ferial), títeres con El Sótano Encantado (lunes 16, a las 12:30 h, en el recinto ferial) y la banda de rock en familia Queenmanía (lunes 16, a las 18 h en el Teatro Auditorio).

Las Fiestas serán inclusivas y respetuosas

El Ayuntamiento vuelve a incidir en que quiere unas fiestas marcadas por la convivencia, la igualdad y el respeto. En el recinto ferial habrá tres casetas destinadas a Punto Violeta (información sobre igualdad y prevención de violencia de género) y Controla Club (en la prevención de las drogodependencias mediadores de la ONG Contrala Club).

Además las fiestas de San Isidro de Alcobendas contarán con horarios especiales para diferentes colectivos.  El viernes 13 de mayor será el Día sin alcohol (de 16 a 18 h). Además se organizan dos Días de feria sin ruido, el sábado 14 de mayo, de 12 a 14 h, y el lunes 16 de mayo, de 16 a 18 h. En estos días  las familias con miembros con diversidad funcional o hipersensibilidad sensorial podrán disfrutar de una feria más accesible “adaptada” a algunas de sus necesidades. “Desde la concejalía de Cultura, incorporamos este año por primera vez una serie de elementos pensados para que los espacios de la feria estén completamente adaptados a las personas con diversidad funcional. También hemos pensado en las personas con hipersensibilidad sensorial. Hemos destinado unos horarios especiales para que puedan disfrutar de las fiestas con nosotros”, apunta el alcalde Aitor Retolaza.

Así mismo, se utilizarán una ‘pirotecnia responsable’ con fuegos artificiales de bajo nivel acústico para proteger a los vecinos con capacidades diferentes o con hipersensibilidad sensorial así como a los animales domesticados y silvestres.

Autobús gratuito y accesible

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas habilitará del jueves 12 al lunes 16 de mayo un servicio de autobús gratuito hasta el recinto ferial. Se trata de un servicio circular que unirá el recinto ferial con el resto de la ciudad. Uno de los autobuses será adaptado para personas con movilidad reducida.

Con dicha iniciativa se quiere promover que los vecinos dejen el coche en casa y conseguir unas fiestas más saludables.

Fiestas seguras

La Policía Local y Nacional desplegarán un operativo especial para garantizar la seguridad en el recinto ferial durante las fiestas de San Isidro de Alcobendas. Contarán con el apoyo de la Unidad Canina y cámaras de seguridad. En la Oficina Móvil de la Policía Local se podrán realizar pruebas orientativas de alcoholemia. Y en el Puesto de Asistencia de Protección Civil se entregarán a los padres pulseras identificativas para los menores.

Casetas con vasos reciclables

El gobierno local también ha destacado que 2022 es el primer año que se celebran las fiestas en el recinto ferial con la normativa europea que prohíbe el empleo de utensilios de plástico de un solo uso.  Todas las entidades que disponen de caseta en la feria han firmado un compromiso al respecto para utilizar vasos reciclables y resto de menaje que no sea de plástico.

Además, como cada año, se va a poner en marcha un dispositivo específico de refuerzo de limpieza del recinto ferial y en los lugares donde se celebren eventos. Habrá contenedores de envases, de vidrio, de papel y de resto de desperdicios para reciclar correctamente los residuos que generen las casetas y los vecinos y vecinas que se acerquen a las fiestas.

Toda la información y el programa completo de las fiestas de San Isidro en Alcobendas se podrá consultar desde el viernes 6 de mayo en alcobendas.org.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

‘Frágil’, de Chus Burés, joyas de papel, cristal o pluma en Alcobendas

Escrito hace

13 horas

el

26/05/2022
Chus Bures Centro de Arte Alcobendas

  • Acaba de inaugurarse en el Centro de Arte Alcobendas.

  •  Chus Burés es el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. 

Ayuntamiento de Alcobendas Hasta el 11 de septiembre, el Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Frágil, de Chus Burés. Una muestra diferente de este artista de la orfebrería que es, probablemente, el más relevante y reconocido diseñador de joyas español. Y es que Frágil es una exposición inaudita que incluye una serie de joyas realizadas con unas materiales tan poco orfebres como el papel, el cristal o la pluma. 

En el acto de inauguración de la muestra, el alcalde, Aitor Retolaza, agradeció al artista su labor y su aportación al mundo del arte y destacó la importancia de la “colaboración público-privada” en proyectos como esta exposición.  “Papel, pluma o cristal son materiales sencillos, podríamos decir incluso humildes. Con esta exposición, Chus Burés ha conseguido a mi parecer dos cosas. Por un lado, mostrar una alternativa corresponsable dentro del mundo de la joyería y, lo más importante, ha vuelto a demostrar lo que realmente es, un auténtico creador de belleza”, decía la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Burés, por su parte, habló en la inauguración de las piezas escogidas para la muestra y destacó el espacio expositivo del Centro de Arte Alcobendas. “He hecho cientos de exposiciones por el mundo, pero lo de este Centro es fantástico, en todos los sentidos”.

Decir que Chus Burés fue el diseñador de la ‘movida’, es quedarse corto, aunque sus joyas para las películas de Almodóvar (¿Cómo olvidar la horquilla que utilizaba Asumpta Serna en Matador?) son míticas. Dentro del mundo del cine también ha diseñado joyas para otros directores españoles como Bigas Luna, Vicent Molina Foix y, más recientemente, para Adolfo Arrieta. Ha diseñado la medalla de oro de la Academia Española del Cine y auténticas obras de arte como trofeos, copas de cata, cubertería y originales creaciones innovadoras como la Geocepa diseñada para Bodegas Álvaro Palacios. También ha colaborado estrechamente con otras importantes instituciones como la Fundación Federico García Lorca, el Teatro Estate Oskar Schelemmer y el Museo Guggenheim de Bilbao.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Penélope Cruz, la serie ‘Compañeros’ o ‘¡Ay Señor, Señor!’… Podemos Alcobendas propone crear un Paseo del Cine

Escrito hace

1 día

el

25/05/2022
Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

  • Tras lograr el homenaje a la Literatura en la localidad, Podemos propone ahora recordar la relación del municipio con el séptimo arte

  • El objetivo es crear un Paseo del Cine que homenajee a los artistas dedicados al cine relacionados con el municipio y a los rodajes en la localidad.

  • «El objetivo es embellecer las calles con contenido cultural y favorecer el turismo, apoyando a la hostelería y el pequeño comercio», destaca el portavoz Eduardo Andradas.

Podemos Alcobendas lleva al pleno de 26 de mayo una propuesta para crear un Paseo del Cine en homenaje a los artistas del séptimo arte relacionadas con el municipio. También a las películas o series de TV que se han rodado en la localidad. El portavoz Eduardo Andradas ha señalado que «El objetivo es embellecer las calles con contenido cultural y favorecer el turismo, apoyando a la hostelería y el pequeño comercio»

Para apoyar su propuesta de Paseo del Cine, Podemos Alcobendas recuerda la vinculación de la localidad con el séptimo arte. La más recurrente, quizá, que una de las actrices más famosas de nuestro país y ganadora de numerosos premios, Penélope Cruz, creció y estudió en Alcobendas. Tanto ella como su hermana Mónica Cruz «fueron al colegio Juan XXIII del municipio e hicieron parte de su infancia y adolescencia entre las calles de esta ciudad», explican. «Intentamos poner el nombre de Penélope Cruz al TACA», señala Andradas que no descarta volver a realizar esa petición aunque «por ahora, nos conformamos con su presencia en este paseo».

Escenario de rodajes

Otro argumento se refiere a los lugares del municipio que han acogido rodajes. Series de TV como ¡Ay, Señor, Señor!, Compañeros, Secretos de estado, Élite, o Antidisturbios se grabaron en Alcobendas en lugares como la Iglesia de San Pedro, al Instituto Aldebarán o la Plaza de la Constitución.

En la actualidad, la moción recuerda el nombre del director Rubén Guindo, vecino de Alcobendas y autor del afamado cortometraje “Cómplices” sobre acoso escolar.

Podemos Alcobendas propone que el Paseo del Cine esté ubicado en la calle San Andrés. Y que se visualicen las series de televisión y películas que tuvieron lugar en el municipio. «Y así revitalizar dicha zona así como a los actores, directores, actrices y directoras que crecieron o son de nuestra población», explica Andradas, «nos gusta embellecer nuestras calles con contenido cultural. Es un modo de atraer turismo de fuera a conocernos, fomentando el consumo en hostelería y el pequeño comercio».

El portavoz de Podemos ha adelantado que el concejal del equipo de gobierno, Roberto Fraile, ya se ha puesto en contacto con Podemos para mostrar su apoyo a la moción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD