Conecta con nosotros
Cultura | Alcobendas

Ruta de los belenes por Alcobendas

Escrito hace

1 año

el

belenes Alcobendas

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – Llega la Navidad y, con ella, los diferentes belenes que podremos visitar en Alcobendas. Mayores y pequeños podrán disfrutar de los montajes instalados en los diferentes espacios municipales y de los que vuelven a exponer las cinco parroquias de la ciudad.

‘Gran Belén Municipal’

La Virgen María es la protagonista del Gran Belén Municipal en el Centro de Arte Alcobendas. El Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas de Madrid han querido poner en valor el importante papel que muchas mujeres han tenido en la historia.  El belén recorre, en sus 15 escenas, la vida de María, mostrándonos, además de la conocida natalidad, su infancia y su madurez. El espectacular belén, que este año se ha dispuesto en un espacio central para que se pueda visitar en un recorrido circular, incluye juegos de espejos para conseguir profundidad y una gran cascada de agua natural.

Y, lo más original, en la última escena de la Asunción al cielo, aparece la patrona de Alcobendas, la Virgen de la Paz, y se recuerda el milagro de la pastorcilla y de su aparición en nuestra ciudad.

Recortables y dibujos

En Espacio Miguel Delibes podremos visitar un divertido Belén Recortable, una opción barata que ayuda a fomentar el dibujo y la pintura en niños y niñas, y en el Centro Cultural Anabel Segura, un belén diseñado por Antonio Mingote. Las figuras están moldeadas y pintadas a mano siguiendo los bocetos que hizo el dibujante.

En la Casa Grande encontraremos un precioso Belén Hebreo, con figuras que representan a San José cuidando del niño mientras María duerme.

Asociaciones y casas regionales

Varias asociaciones nos mostrarán sus artísticos belenes navideños.  En La Esfera podremos visitar el Belén Tradicional de la Casa de Extremadura y, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, el Belén Artesano de la Casa Regional de Murcia.

Leer:  Alcobendas edita unas guías orientativas para que los padres elijan el colegio al que llevar a sus hijos el próximo curso

La asociación Arapa muestra su original y artesanal Belén de Fofuchas, con nuevas figuras, en la Casa de las Asociaciones. Y, por último, también podremos visitar el belén de ACAA (Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) en su sede.

Belenes de colegios

En el Centro Cultural Pablo Iglesias veremos un curioso Belén Libro, creado por el CEIP Castilla. Se trata de un libro pop up gigante con páginas tridimensionales para viajar por la magia de la Navidad.

El CEIP Emilio Casado ha montado, por su parte,un Belén sobre los Derechos de la Infancia en El Cubo de Imagina. Han acompañado al nacimiento con los diez derechos del niño y nos recuerdan que los valores de la Navidad son universales.  El belén está hecho con material reciclable.

Horario de los belenes

  • Gran Belén Municipal Centro de Arte Alcobendas. De lunes a sábado, de 11 a 21 h; domingos y festivos 6 y 8 de diciembre, de 10 a 14. Cerrado los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Belén Recortable Espacio Miguel Delibes. De lunes a sábado, de 9 a 21 h. Cerrado domingos, festivos y los días 24 y 31 de diciembre.
  • Belén Hebreo Casa Grande. Visible desde la calle (c/ Fuego con Plaza de la Coronación). De 10 a 20 h.
  • Belén de Mingote. Centro Cultural Anabel Segura. Hasta el 25 de diciembre: de lunes a viernes, de 10 a 21 h, y sábados, de 16:30 a 20.

Del 26 de diciembre al 5 de enero: todos los días, de 10 a 20:45 h.

Cerrado domingos y festivos y los días 24 y 31 de diciembre.

  • Belén Tradicional. Centro Municipal La Esfera. De lunes a jueves, de 9 a 23 h; viernes y sábados, de 9 a 24; domingos, de 9 a 15. Cerrado los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Belén de Fofuchas. Casa de las Asociaciones. Hasta el 25 de diciembre: de lunes a viernes, de 9 a 22 h; sábados, de 10 a 21:30 h; domingos, de 10 a 15 h. Del 25 de diciembre al 5 de enero: todos los días, de 14:30 a 21 h. Cerrado festivos y los días 24 y 31 de diciembre.
  • Belén Artesano. Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. De lunes a viernes, de 8:30 a 22 h; sábados y domingos, de 9 a 21:30; 24 y 31 diciembre, de 9 a 13:30. Cerrado los días 25 diciembre y el 1 de enero.
  • Belén Libro. Centro Cultural Pablo Iglesias. De lunes a sábado, de 9 a 21 h.
  • Belén sobre los Derechos de la Infancia. El Cubo de Imagina. Visible desde la calle.
  • Belén de ACAA. Avenida de la Magia, esquina a c/ Imaginación. De lunes a viernes, de 18 a 21 h; y sábados y domingos, de 10 a 14. Cerrado los días 19 y 25 de diciembre y 1 de enero.
  • Parroquias de Santa María de la Esperanza, San Pedro, San Lesmes y San Agustín. De 18 a 20 h.
  • Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja. De 10 a 13 y de 17 a 18:45 h.
Leer:  Arranca la XXVII Feria del Marisco de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Alcobendas
Vuelve la Feria del Libro de Alcobendas con descuentos, firmas de autores y espectáculos de narración

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Feria del Libro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
María Bittini muestra en Alcobendas que “la unión hace la fuerza”

Escrito hace

1 mes

el

12/03/2024
Dos de los cuadros emparejados de María Bittini en una exposición en Alcobendas
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
“Vidas (de) maestras” la obra de teatro que homenajea a las docentes en Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
Más de 40 imágenes de fotógrafos de National Geographic conforman ‘Colores del Mundo’ en Alcobendas

Escrito hace

2 meses

el

05/03/2024
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
Alcobendas organiza un certamen literario para personas mayores

Escrito hace

2 meses

el

29/02/2024
Alcobendas certamen literario mayores
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
El Centro de Arte Alcobendas inaugura la exposición ‘Mirada contemporánea sobre el Prado’

Escrito hace

2 meses

el

09/02/2024
Alcobendas Mirada contemporánea sobre el Prado
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
Alcobendas muestra ‘La mirada sorda’, la especial sensibilidad de Alfonso Iriarte con la naturaleza

Escrito hace

2 meses

el

09/02/2024
Alcobendas Alfonso Iriarte
Continuar leyendo
Cultura | Alcobendas
El Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición: Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado

Escrito hace

2 meses

el

06/02/2024
Una mirada contemporánea sobre el Museo del Prado
Continuar leyendo