logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Alcobendas

Tras las Huellas de la Sierra: Origen del nombre de Alcobendas

Escrito hace

6 meses

el

Se menciona por primera vez como Alcovendas en el Fuero de Madrid de 1202. Como hemos ido estudiando durante estos meses, ya sabemos que es algo habitual el hecho de que existan al mismo tiempo distintas teorías acerca del origen de un topónimo, en este caso del nombre “Alcobendas”. La explicación del topónimo presenta enormes dificultades por su carácter único.

Respecto a su nombre, existen varios defensores de su origen árabe «Alccoba» (lugar de descanso), aunque más extendido está la teoría de que deriva de palabras celtas o prerromanas. En esta dirección se encuentran las interpretaciones de Ramón Menéndez Pidal, quién afirma que se trata de un derivado de «Alcovindos», colina o colina blanca, y más recientemente el catedrático Francisco Villar Liébana cree que el nombre es un derivado de «Alcebindos», cerro del corzo o del ciervo.
Esta última teoría es reafirmada por Jairo García Sánchez, integrante del CVC (Centro Virtual Cervantes). En su opinión Alcobendas se trata de uno de los topónimos con origen indoeuropeo más antiguos de la Comunidad de Madrid, siendo lo más probable que se trate de un compuesto alce y de benda ‘colina’. Por lo que su valor podría ser ‘colina de ciervos’.

Para el etimólogo Pedro Luis Siguero Llorente en primer lugar, el comienzo del topónimo es el artículo árabe al, «el». En la zona de Madrid, casi siempre acompaña a una palabra posterior de origen latino, no árabe, como es este el caso.

La segunda parte del topónimo, -co- deriva claramente de ço, variante de la preposición so, «por bajo de». Esta preposición aparece en otros topónimos madrileños, como Cobeña, «bajo la peña»; y Malsobaco (Paracuellos), «el valle por bajo del palacio»

La tercera parte es -vendas, que deriva de ventas, «casas para hospedaje de viajeros’.

Por tanto, podemos estimar que el nombre original, seguramente anterior a la invasión árabe, era So Ventas, «por bajo de las ventas*, y que después se añadio el artículo al-. La mejor demostración de que esta interpretación es la correcta es que efectivamente Alcobendas está en una vega que queda por bajo y a 4 km del despoblado de Mesones, palabra que indica que en época romana había allí al menos dos mansio, ventas o posadas.

Evolución y transformación de los Topónimos de Alcobendas

El origen del nombre de las calles y de los barrios de la villa de Alcobendas siempre ha suscitado cierto interés entre los vecinos. Somos aún en la actualidad, testigos de los cambios en esta ciudad, antes villa, que han afectado tanto a su distribución como a su reorganización.

A lo largo de los años se aprecia en planos y mapas antiguos como se han ido agrupando las casas del centro histórico que nos muestra su origen señorial. El casco histórico si nos situamos en el año 1875 tenía treinta y dos calles. La vida popular se concentraba en torno a dos plazas, la del Pueblo conocida en esa época como Plaza de la Constitución, y la de la Iglesia.

El núcleo de la villa estaba compuesto hasta bien entrado el siglo XX, por casas y egidos. Los egidos eran terrenos comunales cercanos, localizados en las afueras de la villa, recibían también con el nombre de “eras” y se denominaban según la zona del pueblo donde las mismas se ubicaban. Así sabemos que existieron las “eras de arriba”, las “eras de Triana”, las “eras de Pancorbo”, las “eras de Murga”.

Muchos topónimos actuales que aparecen en la denominación de barrios y vías de la ciudad tienen su origen en el nombre por el que se conocía a esa zona. Es el caso de Valdelasfuentes, Valdepalitos, Mesoncillos, el Olivar del Boticario, Vereda de la Paz, Vereda del Tiro, Hoyarrasa, Fuentidueña…

A lo largo de los años, los distintos alcaldes y concejales de Alcobendas que se reunían en Ayuntamiento para dar o cambiar el nombre de las calles, lo hicieron respetando los nombres antiguos de parajes, arroyos o caminos, por lo que es de agradecer y reconocer este cuidado que tuvieron para no perder la esencia y los orígenes de Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Con el verano, vuelve a Alcobendas la Muestra de títeres y teatro de calle

Escrito hace

4 días

el

01/07/2022
Muestra de títeres Alcobendas

La primera cita de la Muestra de títeres y de teatro de calle de Alcobendas será este sábado, a las 20:30 horas en el Paseo de Valdelasfuentes con la compañía Teatro Mutis que pondrá en escena Las aventuras de la intrépida Valentina

Ayuntamiento de AlcobendasEste fin de semana arranca la tradicional Muestra de títeres y de teatro de calle de Alcobendas. A lo largo de cuatro fines de semana del mes de julio, niños y mayores podrán disfrutar con este despliegue de arte escénico que se desarrollará en distintos espacios al aire libre por toda la ciudad y de manera gratuita.

Primer fin de semana

La primera cita del certamen será este sábado, a las 20:30 horas en el Paseo de Valdelasfuentes con la compañía Teatro Mutis que pondrá en escena Las aventuras de la intrépida Valentina. Es la historia de una niña inquieta, traviesa y decidida, Valentina. No soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer y no para de meterse en líos. Cuando el monstruo Zampalotodo amenaza su ciudad, ella descubre una solución original y quiere ponerla en práctica pero todos se burlan de ella y le prohíben que lo intente. Mas, como era de esperar, ella se lanza…

La segunda propuesta es el domingo 3, a las 20:30 horas en la Plaza de la Artesanía. Organik es el título del espectáculo que representará la compañía Ameztu Teatro. Mr. Natural, valiente y compasivo bio-aventurero de huerta y jardín, ama las frutas y verduras, les da vida, les pone voz: ellas quieren ser cuidadas y amadas, son seres vivos, son el esplendor de la belleza del mundo…

Toda la programación

El resto de las propuestas de la Muestra de títeres y de teatro de calle son:

  • Sábado 9, 20:30 h. Paseo Valdelasfuentes. Antipasti. Compañía: El que ma queda de teatre
  • Domingo 10, 20:30 h. Plaza de los Juegos Reunidos. Los secretos de Mr. Stromboli. Compañía: El que ma queda Teatre.
  • Sábado 16, 20:30 h. Paseo Valdelasfuentes.  Ay pera, perita, pera. Compañía: Cazando Gamusinos.
  • Domingo 17, 20:30 h. Plaza Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Los corsarios de la espuma. Compañía: Xip, xap teatro.
  • Sábado 23, 20:30 h. Paseo Valdelasfuentes. El faro de colores. Compañía: Ñas Teatro.
  • Domingo 24, 20:30 h. Plaza de la Artesanía. Había una vez un emoticuento. Compañía: Marimba Marionetas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Martin Parr, Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas 2022

Escrito hace

1 semana

el

27/06/2022
Martin Parr

    

  •  El jurado del Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas premia a Martin Parr por su notable trayectoria y su particular acercamiento a la fotografía de documentación social, retratando gente corriente.

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas ha otorgado al fotógrafo británico Martin Parr el VII Premio Internacional de Fotografía de la ciudad en reconocimiento a su notable trayectoria artística, en la que destaca su trabajo en el ámbito de la fotografía de documentación social, en el que con una mirada burlona y mordaz ha retratado la vida de la gente corriente de Gran Bretaña.

El jurado ha valorado de forma unánime la labor de Martin Parr en su trayectoria profesional reflejando el deterioro social y los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Tatcher.

La concejal de Cultura de Alcobendas, Rosario Tamayo, ha subrayado que “con este premio internacional se reconoce a un fotógrafo que cambió el lenguaje de la fotografía documental porque, con un enfoque desenfadado y estéticamente divertido, ha sabido enfrentarnos al retrato de nuestra vida moderna desde una gran agudeza crítica. Enhorabuena a Martin Parr”.

Han integrado el jurado de este galardón Rosario Tamayo, las fotógrafas Pilar Aymerich y Marisa Flórez; Yolanda Romero, conservadora de la colección Banco de España; José María Lafuente, creador del archivo Lafuente; y Jose María Díaz Maroto, director de la Escuela PICA, así como la coordinadora del Centro de Arte Alcobendas, Paz Guadalix.

Martin Parr es miembro de la Agencia Magnum desde 1994. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía de la Universidad de Gales y dos años después recibió el Premio Erich Salomon. En 2008 recibió el Premio PHotoEspaña Baume et Mercier. Su ojo inconfundible para las peculiaridades de la vida cotidiana lo ha convertido en una voz distintiva en la vida cultural durante más de 30 años. Es conocido por su uso de colores llamativos y la composición en sus instantáneas. Durante su carrera ha abordado temas del consumo, el ocio y la comunicación con una penetrante ironía. Como fotógrafo, cineasta, editor y coleccionista, Martin Parr ha definido a una generación. Algunos de sus trabajos relevantes son ‘Life’s a beach’, ‘Small world’, ‘Balneario de Liverpool’ o ‘Los inconformistas’. Su obra forma parte de colecciones públicas de museos en Reino Unido, Países Bajos, Japón, Finlandia, Alemania, Australia, Dinamarca y Estados Unidos.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2022 está dotado con una cuantía económica de 10.000 euros. El Centro de Arte Alcobendas organizará el próximo año una exposición de Martin Parr. “Podremos disfrutar en Alcobendas de esta muestra de Parr y de algunas charlas o talleres que él mismo impartirá y que nos permitirán conocer mejor el trabajo de este fotógrafo que ha sabido llevar nuestra mirada a lo grotesco y exagerado de nuestra cotidianidad” ha avanzado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Las anteriores ediciones del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas han recaído en Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCordia (2013), Pierre Gonord (2015), Graciela Iturbide (2017) y Ramón Masats (2020).





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD