Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Vuelve Alcobendas Flamenca con conciertos, una conferencia y un espectáculo de danza

Escrito hace

2 años

el

ALCOBENDAS FLAMENCA

  •  La primera cita de ‘Alcobendas Flamenca’ será el jueves, 27 de mayo

Ayuntamiento de Alcobendas Como cada año por estas fechas, Alcobendas se vuelve un poquito más flamenca. Los conciertos de dos jóvenes talentos de la música y otras tantas actividades paralelas conforman este año la programación de Alcobendas Flamenca. 

Antonio Lizana y Rocío Márquez 

La primera de las propuestas será el jueves 27 de mayo, a las 20 h, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, con la actuación de Antonio Lizana, uno de los mejores exponentes del nuevo flamenco jazz, que recuerda a grandes referentes del género como Jorge Pardo. En sus actuaciones mezcla el cante flamenco tradicional con los sonidos del jazz y con sus propias interpretaciones de saxo. Presentará su cuarto trabajo, Una realidad diferente, un conjunto de nueve canciones con raíz melódica y rítmica flamenca. 

Las entradas cuestan 11 y 15 euros (en taquillas y en giglom.com), pero hay una promoción especial 2×1 para el concierto, limitada para las cien primeras compras.

La actuación de Rocío Márquez será la segunda de las propuestas. Considerada por la prensa especializada como la voz de la nueva generación del cante jondo, Rocío es capaz de afrontar distintos géneros: desde el flamenco más clásico, hasta la canción popular o melódica. Combina una voz prodigiosa, un conocimiento amplísimo del cante en todos sus palos y una inquietud artística y personal que la han llevado a colaborar con numerosos artistas de otros estilos musicales.

En Alcobendas nos ofrecerá un concierto de flamenco ortodoxo, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés y, en los coros y palmas, por Los Mellis. Será el sábado 29 de mayo a las 20 h, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Las entradas cuestan 11 y 15 euros y pueden adquirirse en taquillas y en giglom.com. 

Colaboración de las asociaciones

La colaboración de varias asociaciones en la organización de Alcobendas Flamenca va a plasmarse en esta edición a través de dos actividades. Por un lado, el miércoles 2 de junio, a las 20 h, tendrá lugar una Conferencia Flamenca, con la actuación en directo del guitarrista David Silva, acompañado del cantaor Trini de la Isla. Será en el Auditorio Paco de Lucía, está organizada por la Asociación Andaluza y la entrada es gratuita, con invitación, que se entregará una hora antes en taquilla. La segunda cita será Las Asociaciones a Escena, un espectáculo que se ofrecerá el jueves 3 de junio, a las 19:45 h, en el Auditorio Paco de Lucía. Participarán las asociaciones Eszena, Danzarte y ADAE. La entrada es gratuita, con invitación, que se entregará desde una hora antes en taquilla.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Alcobendas proyecta ‘Turandot’, la obra maestra de Puccini, este viernes 9 de diciembre

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
Alcobendas Turandot

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – El Ayuntamiento de Alcobendas proyectará este viernes 9 de diciembre, a las 19 horas, la ópera ‘Turandot’, la obra maestra de Giacomo Puccini, en el Auditorio Paco de Lucía, en pantalla grande.

Los amantes de la ópera disfrutarán de de esta última e inacabada ópera de Puccini, que narra la historia de la bella y cruel princesa china Turandot, quien somete a sus pretendientes a una prueba que consiste en resolver tres enigmas, esperándoles la muerte si no son capaces de solucionarlos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Alcobendas rinde un homenaje fotográfico a la ciudad de los años de la Transición

Escrito hace

1 semana

el

01/12/2022
Alcobendas homenaje fotográfico Transición

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – Desde hoy y hasta después de Reyes Magos el Ayuntamiento de Alcobendas rinde un homenaje fotográfico a la memoria de la ciudad durante los primeros años de la Transición.

El vecino podrá disfrutar de las 25 instantáneas de la exposición Alcobendas en la Transición. Una mirada histórica que retratan aquellos años desde una perspectiva política, social, cultural y deportiva. El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha calificado de “magnífica exposición” esta muestra y ha querido destacar “el importante papel que tuvieron las mujeres durante aquellos años, incluida la reivindicativa”. Asimismo ha recordado que la ciudad casi triplicó su población en muy pocos años. De los 25.000 habitantes que tenía en los 70 pasó a más de 65.000 en los ochenta.

Esta muestra surge a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Podemos que se aprobó por unanimidad por el pleno el pasado mes de marzo. “Es muy importante mantener la memoria de lo que fue la ciudad durante aquellos primeros años de la Transición” ha subrayado el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, en la inauguración de esta muestra esta mañana, en la que ha ido explicando los detalles y la intrahistoria de cada una de las imágenes. El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, ha dicho incluso que “Andradas podría ser el cronista de la ciudad debido a toda la sabiduría que atesora del pasado de Alcobendas”.

El visitante contemplará en imágenes cómo los vecinos tendían la ropa junto a la calle Jarama, donde hoy está el Parque Comunidad de Madrid, o un carromato tirado por un animal repartía leche por las calles. Otras fotografías recuerdan al espectador los encierros o el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de Cataluña, los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad, los partidos de fútbol en el Parque Navarra o la Banda Municipal tocando en las fiestas de San Isidro de 1978 en Madrid, las protestas estudiantiles o una manifestación ciudadana en protesta por la muerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia Civil. La muestra también incluye una imagen del primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco, Carlos Muñoz Ruiz, junto a un cartón de Ducados o el acta de constitución del primer gobierno tras las municipales de 1979. A la inauguración de esta exposición han acudido concejales de la primeras corporaciones de Alcobendas elegida en las urnas en 1979, como Gabriel Martínez y Artemio Fernández, ambos del PCE, además de varios militantes de aquellos años. El exconcejal socialista Gabriel Sánchez Mora no ha podido estar en la presentación por enfermedad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo