Conecta con nosotros
Ecoembes

Deportes | Alcobendas

Los equipos deportivos de élite de Alcobendas vuelven a la competición

François Congosto

Publicado

el

  • Los Clubes deportivos de Alcobendas con equipos en competiciones de élite han explicado como se presenta la nueva temporada deportiva. Destacan que los entrenamientos están afectados por los protocolos de seguridad sanitaria.
  • Alcobendas tiene seis clubes en competiciones nacionales de alto nivel. El Pacisa Alcobendas y el NCS Alcobendas (en baloncesto), el Club Balonmano, el Club Patín, el Lexus Rugby Alcobendas y el Club Voleibol.

La Fundación Fundal de Alcobendas ha reunido a la flor y nata del deporte local de élite en la tradicional presentación de temporada en el Centro Comercial Moraleja Green.

El acto tuvo que ser en formato reducido, con tan sólo los capitanes y un jugador de cada equipo en competiciones de élite.

Los entrenadores resaltaron que la competición, en algunos casos ya comenzada, está marcada por la evolución de la pandemia. No obstante, resaltaron que tras varios meses parados por el confinamiento tengan la oportunidad de volver a la competición.

También han resaltado los cambios originados en entrenamientos y competiciones debido a los protocolos de prevención sanitaria que deben cumplir los atletas en las instalaciones.

Qué equipos deportivos de Alcobendas participan en ligas nacionales de élite

El Club Balonmano Alcobendas está en la División de Honor Plata de este deporte, la segunda categoría nacional de balonmano masculino en España. Su capitán, Alfonso de la Rubia, ha señalado que a pesar de que la competición podría parar si empeora la situación sanitaria, siguen entrenando “con la misma ilusión”

Alcobendas tiene dos clubes deportivos de baloncesto en ligas nacionales de élite. El Pacisa Alcobendas de Baloncesto cuyas jugadoras compiten en la Liga Femenina 2. Se trata de la segunda máxima competición de clubes femeninos de baloncesto en España.

Por su parte, el NCS Alcobendas está en la Liga Española de Baloncesto Plata, la tercera categoría profesional tras la Liga Endesa y la Leb Oro.

Así mismo, el Lexus Rugby Alcobendas se ha convertido en los últimos héroes deportivos del municipio tras revalidar la Copa del Rey de este deporte hace dos fines de semana. Sus jugadores además compiten en la liga española. En la primera jornada tuvieron un muy buen resultado, puesto que ganaron a sus últimos contrincantes.

La terna de equipos en competiciones de élite se completa con el Club Patín Alcobendas, que compite en la OK Liga Plata, la segunda categoría del Campeonato español de hockey sobre patines. También está el Club Voleibol Alcobendas, cuyo primer equipo está en la Superliga.

Otros deportistas de élite de Alcobendas en competiciones de alto nivel

A la presentación acudieron representantes de otros deportes. Es el caso de Jesús Tortosa Cabrera, uno de los mejores taekwondistas jóvenes del país que este año tenía previsto participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, finalmente suspendidos debido a la pandemia.

Tortosa ha explicado que es “una desilusión no poder ir después de tanta preparación”, pero añade que “permitirá tener un año más para prepararse para la cita olímpica”.

Por otro lado, tanto el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, como la concejal de Deportes, María Espín, animaron a los deportistas a seguir entrenando. El regidor lees dijo que son “un ejemplo para los vecinos por su esfuerzo y dedicación”.

- Publicidad - Merbauto

Deportes | Alcobendas

Fernando Carro y Azucena Díaz, entre los grandes atractivos de la carrera ‘10 K Alcobendas’

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Se disputará este domingo 22 de noviembre a partir de las 8:30 y en oleadas de 55 corredores para mantener las medidas de seguridad.

Este domingo, 22 de noviembre, se celebra la carrera 10k Alcobendas. La prueba tendrá dos partes. Por un lado, 10 oleadas de 55 corredores cada una, que forman la carrera popular, y por otro, una última oleada (a las 10:45 h) que será la carrera élite, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo. La primera oleada saldrá a la 8:3o h de la calle Ilusión. Toda la prueba está preparada para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

Azucena Díaz, la gran apuesta femenina 

Uno de los grandes alicientes de la carrera será la presencia de la atleta de Alcobendas –maratoniana olímpica y triple campeona de España de medio maratón– Azucena Díaz.

Junto a ella, lucharán por la victoria en categoría femenina las madrileñas Clara Viñarás, subcampeona de España de 3.000 metros obstáculos este mismo año, y Clara Simal, campeona de España de maratón en 2017, la gijonesa Beatriz Álvarez, subcampeona de España de 3.000 m, o la joven palentina Marta García.

Participación de lujo en la carrera masculina

La categoría masculina no se quedará atrás en cuanto a la nutrida participación de corredores de nivel nacional e internacional. A la gran estrella de la prueba, el madrileño Fernando Carro, y los cuatro atletas que le marcarán el ritmo de 2:47 por kilómetro en su intento de rebajar la mejor marca española de todos los tiempos en 10 kilómetros (27:48): Luismi Martín Berlanas, Jesús España, Roberto Alaiz y Yago Rojo, se suma una amplia nómina de participantes de primer nivel.

El madrileño Jesús Ramos, subcampeón de España de 3.000 m en pista cubierta en 2017 y compañero de entrenamientos de Carro; el leonés Jorge Blanco, que viene de participar en el campeonato del mundo de medio maratón de Gdynia (Polonia); el gallego Alejandro Fernández, campeón de España de 10 km en 2015 y que este año ostenta la mejor marca de los participantes con el tiempo de 28:36 realizado en el 10K Valencia Ibercaja; o el campeón del mundo de triatlón en 2002, Iván Raña, son algunos de los participantes.

Cortes de tráfico

Partiendo de la calle Ilusión, el circuito de la carrera discurrirá por las vías: Embrujo, Avenida de Pablo Iglesias, Suerte, Felicidad, Avenida de Camilo José Cela, Ramón y Cajal,  Huelva, Avenida de Valdelaparra, Valgrande, Avenida de la Industria, Cantabria, Plaza de la Menina, Bulevar Salvador Allende, Avenida de la Ermita, Avenida de la Vega y Jardín de la Vega.

A lo largo de la carrera, se realizarán cortes parciales de tráfico. Para entrar o salir de Alcobendas, se recomiendan los pasos inferiores de la Menina (Paseo de la Chopera) y de Moscatelares (Avenida de España-Carretera de Barajas).  

La salida hacia Colmenar Viejo presentará dificultades parciales en la circulación en la zona de Fuente Lucha y en la parte final de Marqués de la Valdavia.

Continuar leyendo

Deportes | Alcobendas

Convocados los ‘Premios del deporte Ciudad de Alcobendas 2020’

Nota de Prensa

Publicado

el

El Ayuntamiento de Alcobendas, a través del Patronato Municipal de Deportes, convoca los Premios del Deporte ‘Ciudad de Alcobendas 2020’, distinción que se otorga como reconocimiento y estímulo a las personas o entidades cuyos méritos extraordinarios en relación con los deportes les hagan acreedores de los mismos, tanto si destacan en la competición como si lo hacen en el fomento de la actividad deportiva. Pueden optar deportistas, entidades deportivas, fundaciones o clubes y empresas o personas jurídicas.

A la hora de valorar los méritos obtenidos por los solicitantes durante el año 2020, se tendrán en cuenta, entre otros, las clasificaciones finales, los títulos obtenidos, las marcas y la contribución a la promoción deportiva. Es imprescindible haber logrado una plaza de podio en un campeonato de España en cualquier disciplina y en cualquiera de sus categorías.

Las solicitudes para optar a los premios deben presentarse en el departamento de Coordinación Técnica del Patronato de Deportes (Polideportivo Municipal José Caballero; Avenida de la Transición Española) o a través de la sede electrónica en la web alcobendas.org, presentando el historial detallado, con la mayor cantidad de datos posibles, fotografías (imprescindible), DVD, CD y cualquier soporte informático, antes del martes 17 de noviembre.

En el caso de los deportistas, la convocatoria está abierta a todos los que sean de Alcobendas o que pertenezcan a algún club o entidad deportiva que esté registrada municipalmente.
Las fundaciones, clubes o entidades deportivas tienen que estar inscritas en el Registro General de Asociaciones del Ayuntamiento de Alcobendas.

Además de estos premios, el Ayuntamiento concede premios especiales a los valores deportivos, la trayectoria deportiva, a la labor de comunicación, al mejor técnico y al mejor deportista del año, entre otros, siempre teniendo en cuenta las aportaciones y peticiones realizadas, que son valoradas por un jurado formado por empleados del área de Deportes del Ayuntamiento.

Debido a la situación creada por la pandemia de la COVID-19, no se garantiza la celebración de este acto, pero el Ayuntamiento, agradecido por el esfuerzo y la valentía de nuestros clubes por mantener en marcha el deporte, ha decidido convocar estos Premios del Deporte de 2020, un año en el que la práctica deportiva y las competiciones se han visto sujetas a las situación que ha atravesado y atraviesa nuestro país.

Teniendo en cuenta las singulares circunstancias y siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, la Gala de entrega de premios a los mejores deportistas de Alcobendas tendrá lugar el jueves 17 de diciembre en el Centro Municipal La Esfera.

 

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto