Conecta con nosotros

Economía | Alcobendas

Arranz (Cs): “Alcobendas comienza 2021 como una de las ciudades de España con menor presión fiscal”

Escrito hace

1 año

el

  • El vicealcalde y portavoz de Ciudadanos (Cs) Alcobendas recuerda que gracias a la formación naranja desde el 1 de enero, Alcobendas volverá a rebajar impuestos, apoyar la conciliación familiar, e impulsar la creación de empleo y el apoyo a los autónomos a través de importantes descuentos fiscales.

  • El recibo del IBI estará en el mínimo legal por segundo año consecutivo y el Impuesto Municipal de Vehículos será el más bajo de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos Alcobendas .- Coincidiendo con el inicio del año 2021 y la entrada en vigor de las nuevas Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha celebrado que “Alcobendas se consolide como una de las ciudades de España con menor presión fiscal y todos los vecinos ganan poder adquisitivo por segundo año consecutivo”.

Arranz ha señalado que “la contención del gasto y la buena gestión permiten mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal (0,4%) con carácter general para todos los vecinos de Alcobendas”. Además, un año más habrá importantes bonificaciones en el recibo del IBI para familias numerosas y como novedad un 30% de rebaja a los residentes en viviendas públicas de alquiler de EMVIALSA.

El portavoz de la formación naranja ha querido resaltar además el dato de que “nueve de cada diez vecinos de Alcobendas abonen sus impuestos en el periodo de pago voluntario”, lo que permite al Ayuntamiento “mantener el Impuesto de Vehículos con los tipos más bajos de toda la Comunidad de Madrid e incluir bonificaciones adicionales del 5% a todos los vecinos que tengan domiciliado el pago de los recibos”.

Impulso al empleo local

Una de las prioridades del Gobierno Municipal para el 2021 es reactivar la economía y la creación de empleo una vez superadas las restricciones derivadas de la pandemia. En esta línea el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos ha anunciado que “como novedad en 2021 se bonificará el recibo del IBI a empresas que firmen un Convenio de Fomento del Empleo Local con el Ayuntamiento de Alcobendas para ampliar negocio o contratar nuevos trabajadores”. Además, “se articulan reducciones del 30% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a empresas que generen empleo indefinido en menores de 35 años de la localidad”.

En la misma línea Arranz ha puesto en valor las ayudas que ha diseñado Ciudadanos, desde el gobierno de Alcobendas, para impulsar la actividad de emprendedores, autónomos y comerciantes de la localidad, destacando el hecho de que “durante todo 2021 habrá un 50% de descuento en las licencias de nueva apertura de negocios impulsados por personas en desempleo. Y en paralelo se podrá bonificar, hasta el 99%, el uso del Centro de Empresas, despachos de coworking y el Espacio Emprendedor del Bulevar Salvador Allende a nuevos autónomos y micro empresas”.

Igualmente, el Ayuntamiento de Alcobendas apoyará la recualificación profesional de personas en situación temporal de desempleo aplicando descuentos del 50% en los cursos de idiomas y de educación básica de la Universidad Popular Miguel Delibes.

Alcobendas, capital europea de las familias

2021 también comienza con buenas noticias para los 60.000 vecinos de Alcobendas que son usuarios habituales de instalaciones deportivas, centros culturales y los programas públicos de servicios sociales. Tal y como ha anunciado el vicealcalde, “todos los precios públicos permanecerán congelados por segundo año consecutivo”. Y en coherencia con la idea de facilitar la conciliación familiar y elevar la calidad de vida, desde Ciudadanos se ha apostado porque Alcobendas mantenga “descuentos de entre el 25% y el 50% para colectivos concretos como son las familias numerosas, las familias monoparentales, los jóvenes estudiantes, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Los descuentos serán aplicables en el Abono Deporte, en el acceso a las piscinas municipales, en toda la programación cultural del Teatro Municipal y en los cursos de la Escuela de Música y Danza de Alcobendas”.

Además, como ocurriera en 2020, Alcobendas seguirá aplicando precios de empadronado en el Abono Deporte a todos los Policías Nacionales y Guardias Civiles que prestan servicios de seguridad en la ciudad como reconocimiento a su labor.

2021, el año de la rotación en la alcaldía de Alcobendas

Junio de 2021 es la fecha señalada en el acuerdo programático firmado tras las últimas elecciones municipales entre Ciudadanos y Partido Socialista para el cambio de Alcalde en el municipio. Agotados los dos primeros años de la legislatura, le corresponderá a Miguel Ángel Arranz ser el Alcalde de la ciudad de Alcobendas durante la segunda mitad del mandato.

El portavoz de Ciudadanos y actual Vicealcalde ha recalcado que su objetivo en la alcaldía será demostrar que “allí donde gobierna Ciudadanos hay garantía de impuestos bajos, buena gestión y excelencia en los servicios públicos”. Y en relación a su intención de mantener la moderación fiscal, Arranz ha asegurado que “rebajar impuestos fue una de las principales promesas electorales de Ciudadanos que se transformó en el primer compromiso del nuevo gobierno municipal de Alcobendas”.

El compromiso Nº1 del acuerdo de gobierno Ciudadanos-PSOE en Alcobendas dice: Rebajaremos la presión fiscal con el recibo del IBI en el mínimo histórico y aplicaremos nuevas bonificaciones en impuestos para familias, jóvenes en situación de desempleo y autónomos o emprendedores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Alcobendas

Más del 80% de las empresas creadas con apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas en 2019, mantienen su actividad

Escrito hace

2 meses

el

15/03/2022
Empresas Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas En Alcobendas, el porcentaje de emprendedores es muy superior a la media nacional (en torno al 12%, frente al 6,2%). Desde el Ayuntamiento, en los últimos años, se ha trabajado para contribuir a fomentar y apoyar el emprendimiento con espacios e iniciativas que han ido surgiendo de la necesidad de favorecer la innovación, la atracción de talento y el trabajo colaborativo.

Asesoramiento, seguimiento y formación

Alcobendas cuenta con servicios municipales para apoyar a todas las personas que tienen una idea o un proyecto emprendedor: desde el asesoramiento en los primeros pasos de la empresa y el seguimiento para dar forma a esa idea emprendedora, hasta la oferta de espacios para la instalación y consolidación del proyecto, pasando por la formación y la búsqueda de financiación. Estos servicios están orientados tanto a proyectos tradicionales como a proyectos innovadores y/o tecnológicos o startups.

Fruto de lo anterior, se han producido importantes resultados, como que el 55% de las personas asesoradas en 2021 inició un proyecto empresarial. Esta cifra muestra una notable recuperación frente al duro año de pandemia, 2020, cuyo porcentaje de puesta en marcha del proyecto solo alcanzó al 37% de los asesorados. 

En este sentido, y como dato añadido, se ha detectado en el último año una tendencia de cambio: un 58% de los emprendedores ha precisado un local, frente al 42% que teletrabaja.

La viabilidad y sostenibilidad de las empresas creadas es destacable. A pesar de los tres años tan duros que han marcado su comienzo, más del 80% de las empresas creadas en 2019 con ayuda de los servicios municipales de apoyo al emprendimiento mantiene su actividad. Los datos de mantenimiento en el tiempo de empresas deben valorarse pasados más de un año.

Los mayores de 45 años, los más emprendedores 

El porcentaje más alto de emprendedores de los últimos tres años en Alcobendas son personas mayores de 45 años. El emprendimiento femenino durante 2021 ha superado ligeramente al masculino (48% frente al 46%) y casi el 90% de los proyectos asesorados ha optado por la forma jurídica de empresa individual o autónomo.

El 86% de los usuarios atendidos se instala en Alcobendas y de estos, el 51% lo hace porque viven aquí, pero hay otro 23% que lo hace por el atractivo estratégico, logístico y comercial de nuestra ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Alcobendas

500 empresas se instalaron en Alcobendas en 2021, un 23% más que en 2019

Escrito hace

3 meses

el

03/03/2022
Acto de bienvenida a empresas llegadas en 2021 a Alcobendas

  • Durante 2021, 500 empresas se instalaron en Alcobendas, un 23% más que en 2019, el año anterior a la pandemia. Así lo señala el gobierno local que ha dado la bienvenida esta mañana a parte de estos empresarios.

  • Los responsables municipales les ha agradecido que hayan elegido la ciudad para instalarse. Y también han recordado los principales atractivos que tiene Alcobendas como «su baja fiscalidad, calidad de vida y apoyo institucional».

Durante 2021, 500 empresas se instalaron en Alcobendas, un 23% más que en 2019, el año anterior a la pandemia. Así lo señala el gobierno local que ha dado la bienvenida esta mañana a parte de estos empresarios en un acto institucional. Durante el mismo se ha señalado que se crearon unos 5.000 puestos de trabajo.

En el Centro de Arte Alcobendas, el ayuntamiento ha agradecido la decisión de instalarse a los empresarios. Además han podido conocer los principales atractivos de esta urbe norteña.

Así, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el concejal de Desarrollo Económico, Roberto Fraile, han hablado de la «baja fiscalidad».  En este sentido, Retolaza ha aludido a que «Alcobendas tiene la menor presión fiscal autonómica y local para las empresas», lo cual es un acicate para instalarse..

También ambos han aludido a localización privilegiada con respecto a Madrid capital y el aeropuerto de Barajas, y a la buena red de comunicación, Así mismo, han destacado la calidad de vida, sus instalaciones, y la estabilidad social.

Todas estas cualidades son pilares de una ciudad que, según sus palabras, «es sinónimo de inversión empresarial y emprendimiento».

Los representantes municipales se han puesto a disposición de los empresarios (los actuales y los que pudieran venir) para impulsar sus proyectos.  «Somos una administración cercana, estamos aquí para atenderos», ha señalado Retolaza.

Por otro  lado han recordado la puesta en marcha de iniciativas como el Espacio de Innovación Cowoking de Alcobendas, para apoyar proyectos empresariales novedosos y pioneros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD