Conecta con nosotros

Economía | Alcobendas

La nevada ocasiona en las infraestructuras de Alcobendas daños por valor de 5,4 millones de euros

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas.- Los efectos de la tormenta de nieve y hielo provocada por la borrasca Filomena han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil. Una petición que se aprobará, ya que el Consejo de Ministros celebrado el martes 19 de enero acordó autorizar esta declaración de zona catastrófica para los territorios de Madrid y Castilla-La Mancha afectados.

Esta figura se reserva para aquellos casos en los que, a causa de un siniestro, se perturben gravemente las condiciones de vida de la población, una área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales. La valoración estimativa inicial de daños en infraestructuras, equipamiento e instalaciones de titularidad municipal es de 5,4 millones de euros.

En ese sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visitó Alcobendas el viernes 15 de enero para comprobar algunos de los daños causados por la borrasca Filomena. Aguado mostró su apoyo al Gobierno PSOE-Cs en su solicitud de zona catastrófica “para que así puedan acceder a las ayudas que permitan recuperar la normalidad cuanto antes. Esta borrasca no nos va a parar y Alcobendas seguirá siendo un referente regional”.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha puesto en valor la decisión del Gobierno de España de declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a los territorios madrileños afectados por Filomena: “Es un paso muy importante para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcobendas y paliar los daños personales y materiales que ha causado la nevada”. El alcalde ha solicitado al Gobierno de la nación y a la Comunidad de Madrid “medidas para revertir cuanto antes la situación ocasionada por el temporal de nieve”.

Por su parte el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha subrayado que “esta declaración nos va a permitir que las familias, empresas y autónomos de Alcobendas que han sufrido las consecuencias de esta nevada sin precedentes puedan acceder a ayudas y exenciones fiscales que les permitan remontar la situación”.

 

Economía | Alcobendas

Continúan las rutas gastronómicas de Alcobendas con la croqueta como protagonista

Publicado

el

rutas gastronómicas Alcobendas Croqueta

Ayuntamiento de Alcobendas  Finalizadas las vacaciones estivales, retomamos poco a poco la normalidad. Empieza nuevo curso, nuevos proyectos y también regresan las Rutas Gastronómicas de Alcobendas 2021 con la croqueta como protagonista.

Ya está en marcha la tercera de ellas, la Ruta de la Croqueta. Hasta el domingo 26 de septiembre, inclusive, los establecimientos inscritos en la campaña ofrecen sus croquetas por 1,50 euros la unidad (precio señalado en el interior del local; puede añadirse un suplemento por consumición en terraza).

Los asistentes podrán votar la croqueta que más les guste y ganar una de las dos comidas o cenas que se sortean (bases del sorteo: en las webs alcobendas.org y empresariosdealcobendas.com).

Bares y restaurantes que participan en las Rutas Gastronómicas de Alcobendas de la Croqueta

– La Andaluza (Avenida de la Magia, 11).

– Nibur (Avenida de Camilo José Cela, 7).

– La Torre de Neila Gastrobar (Paseo de Fuente Lucha, 10).

– Aruma (Paseo de Fuente Lucha, 6).

– L’ Sagasa (Paseo de Valdelasfuentes, 5).

– Mondo Lirondo Gastroteca (Paseo de la Chopera, 132).

– Tierra de Barros (c/ Dolores Ibárruri, 21).

– Bier-Meister (c/ Dolores Ibárruri, 7).

– Mesón Burgalés Tío Santi (c/ Manuel de Falla, 52).

– Las Xanas (c/ Francisco Javier Sauquillo, s/n).

– La Vega (c/ Anabel Segura, 11).

– Daily (c/ Anabel Segura, 11).

– Julián Moro (c/ Doctor Casimiro Morcillo, 16).

– St. Patrick’s Irish Tavern (c/ La Cruz, 23).

– El Faro de Luarca (Avenida de la Industria, 13).

– Kabuya (c/ Dolores Ibárruri, 7).

– Golfeados Ávila (c/ Manuel de Falla, 12).

Continúan las rutas gastronómicas de Alcobendas con la croqueta como protagonista

Continuar leyendo

Economía | Alcobendas

La Junta Arbitral de Consumo de Alcobendas, acreditada como entidad nacional y europea de resolución de litigios

Publicado

el

Junta arbitral de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas La Junta Arbitral de Consumo de Alcobendas ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios de consumo. A partir de ahora, está incluida en la plataforma europea, por lo que cualquier consumidor residente en España o en un Estado miembro de la UE podrá resolver problemas derivados de contratos de compraventa o de prestación de servicios con empresas establecidas en el municipio.

El alcalde de la ciudad, Rafael Sánchez Acera, ha querido felicitar al equipo de la concejalía de Consumo por este reconocimiento. “Esta acreditación es una prueba de la excelencia de nuestra Junta Arbitral, cuyas resoluciones responden a criterios de calidad, transparencia, imparcialidad y rapidez y son una garantía en la defensa de los derechos de los consumidores”, ha declarado el primer edil.

Este sistema arbitral es un procedimiento extrajudicial, imparcial, gratuito, eficaz y más rápido que un juicio, ya que las resoluciones que se dictan son definitivas, de obligado cumplimiento para las partes y se deben realizar en un plazo máximo de 90 días.

Durante el año 2020, a pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia, en Alcobendas se realizaron más de 5.134 consultas de consumo y se tramitaron 862 reclamaciones a través de la Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC). 

El pasado año, se recibieron un total de 35 solicitudes de arbitraje, relacionadas con alguna de las 587 empresas y profesionales adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de Alcobendas. El 80% de las mismas se resolvieron al cierre del año y casi el 63%, a favor de los consumidores. El sector de telecomunicaciones ha ocupado el 50% de los arbitrajes, debido, principalmente, a incumplimientos de tarifas y ofertas comerciales, seguido por el servicio postal de Correos, que alcanza un 19% de las reclamaciones.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas