Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Alcobendas amplía las ayudas de material escolar al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional

Escrito hace

2 meses

el

ayudas material escolar Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas A partir de mañana martes, 27 de septiembre, las familias de Alcobendas pueden solicitar las ayudas de material escolar para este curso. Por primera vez, también van destinadas al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y no solo a los ciclos de infantil, primaria y secundaria, como hasta ahora.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido extender la ayuda a estos dos niveles de enseñanzas escolares no obligatorias, cuyos solicitantes podrán recibir hasta un máximo de 200 euros por la compra de sus libros de texto y otro material escolar.

“Por primera vez, ampliamos en la convocatoria de ayudas para material escolar a los estudiantes de Bachillerato y de los grados medios de Formación Profesional, que no están incluidos en el programa Accede de la Comunidad de Madrid y que, por lo tanto, no reciben beca para comprar libros de texto u otros recursos educativos”, ha subrayado la concejala de Educación, Ana Sotos (PSOE).

Las ayudas ascienden a un total de 183.600 euros. Los alumnos del segundo ciclo de educación infantil podrán recibir hasta un máximo de 60 euros; los alumnos de Educación Primaria, 75 euros; y los de Enseñanza Superior Obligatoria (ESO), 120 euros.

Las familias solicitantes deberán presentan las facturas de material de papelería, libros de lectura obligatoria, cuadernillos de trabajo, diccionarios y material de consulta o libros de texto que hayan adquirido al inicio del curso.

La solicitud se puede hacer de forma telemática en este enlace o, excepcionalmente, de forma presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). El plazo de solicitud es desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre inclusive. 

Alcobendas amplía las ayudas de material escolar al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Alcobendas

Las comunidades educativas de Alcobendas reclaman más recursos y personal

Escrito hace

2 meses

el

15/10/2022
rueda por la pública a favor de mejoras en centros de Colmenar Viejo
Una de las Ruedas por la Pública de días pasados estuvo dedicada a las reivindicaciones en centros públicos de Colmenar Viejo

Las Comunidades Educativas de los colegios públicos e institutos de Alcobendas reivindicarán el lunes 17 de octubre más recursos y personal, además de más aulas  TEA

Critican que las ratios por aula son muy elevadas y que la falta de opciones en Formación Profesional provoque que los alumnos vuelvan a los IES

Escucha a Marian González, portavoz de comunidades educativas de Alcobendas

Las comunidades educativas (formadas por docentes, alumnos y familias) protestarán en una Rueda por la Pública, una nueva movilización puesta en marcha este otoño, que tiene lugar en la Plaza de Callao

Las Comunidades Educativas de los colegios públicos e institutos de Alcobendas reivindicarán el lunes 17 de octubre más recursos y personal, además de más aulas  TEA. Una portavoz de dichas comunidades educativas señala que las ratios de alumnos por aula es «muy elevada». Y también que se están produciendo «recortes encubiertos» en personal.

La reivindicación de las comunidades educativas de Alcobendas protagoniza una nueva Rueda por la Pública, tras las que efectuaron centros de Colmenar Viejo y Soto del Real en las anteriores dos semanas. La movilización se ha puesto en marcha este otoño, y tiene lugar en la Plaza de Callao en horario de tarde. Consiste en que los manifestantes protestan formando un círculo y con pancartas alusivas a su reivindicación.

«Institutos a rebosar de alumnado»

Las comunidades educativas (formadas por docentes, familias y alumnos) de centros públicos de Alcobendas reclamarán más recursos y más personal así como más aulas TEA.  Alcobendas tiene actualmente 14 colegios públicos (CEIPS) y 6 institutos públicos (IES). La portavoz de dichas comunidades, Marian González, señala que están «a rebosar de alumnado».

Cita por ejemplo que en el IES Giner de los Ríos y en otros centros, «el ratio de las clases es muy elevado. En 10 de 12 grupos tienen de 34 a 38 alumnos/as de inicio, y en 5 de 6 los grupos de 1°de ESO tienen 30 o más alumnos».

Sobre la Formación Profesional

Por otro lado, en Formación Profesional, las comunidades educativas de Alcobendas denuncian que «al no encontrar el alumnado sus primeras opciones, aparecen en sus antiguos IES apretando así más las ratios».

El comunicado emitido por las comunidades educativas señala además que en el profesorado «se están produciendo recortes encubiertos. Y existe una burocratización insoportable del trabajo, con una digitalización a marchas forzadas que exige más horas de trabajo en los domicilios».

Además señalan que hay «una falta de previsión de aulas TEA», para personas con autismo. En este sentido solititan que se racionalice la estructura organizativa con la dotación de medios y capacidades de cada centro.

En el CEIP Miguel Hernández las obras de mantenimiento del colegio han finalizado pero no correctamente y solicitan personal cualificado para el alumnado de necesidades educativas especiales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

El CEIP Antonio Machado de Alcobendas cumple 50 años

Escrito hace

2 meses

el

14/10/2022

El colegio público Antonio Machado de Alcobendas cumple 50 años y lo ha celebrado en un acto que ha reunido a decenas de antiguos maestros, ex alumnos y padres y madres de los más de 3.000 escolares que han pasado por sus aulas.

En un emotivo encuentro, la celebración ha contado con la presencia del que fuera el primer director accidental del colegio en el año 1972, Crescencio Hernández, que ha hecho un relato histórico de uno de los colegios más longevos del municipio.

Por su parte, la actual directora, Consolación Sánchez, ha tenido palabras de agradecimiento hacia toda la comunidad educativa, representada por los directores y directoras de los otros colegios de la ciudad y por el responsable del Área Territorial Madrid Norte, José Carlos Fernández.

El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera (PSOE), ha destacado en su intervención “la implicación del colegio Antonio Machado con la educación pública y con la ciudad, siendo, en estos 50 años, un referente de los valores de progreso e igualdad que hacen que nuestra sociedad sea más justa”.

A la celebración también han acudido la concejala de Educación, Ana Sotos (PSOE) y madre de dos ex alumnos; Ofelia Culebradas (PSOE), concejala de Juventud e Infancia y ex profesora del centro; y Cristina Martínez (PSOE), concejala de Medio Ambiente y ex alumna del colegio.

Durante el acto, Sánchez Acera ha hecho entrega a la directora del centro escolar de una placa conmemorativa por su 50 cumpleaños.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo