Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Alcobendas ha impartido dos talleres socioeducativos con niños y adolescentes en agosto

Publicado

el

taller caligrafia niños alcobendas

  • Los talleres socioeducativos dirigidos a niños y adolescentes están basados en el teatro y emociones a través de la caligrafía, ambos impartidos por Servicios Sociales de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  Alcobendas continúa trabajando en agosto con los niños y adolescentes de familias vulnerables bajo el apoyo de los Servicios Sociales municipales a través de talleres. Durante este mes de agosto sus profesionales han impartido dos talleres socioeducativos con niños y adolescentes entre 9 y 16 años.

Con los más pequeños, entre 9 y 11 años, se ha impartido el taller ‘Teatro de improvisación. Aprendemos jugando’ con el objetivo de reforzar su capacidad de comunicación, escucha activa y socialización con otros chavales. “El fin es facilitar un clima de respeto, trabajo y colaboración” aseguran los técnicos municipales.

El segundo taller, ‘Tinta de verano. La gestión de las emociones positivas a través de la caligrafía’ ha sido para jóvenes de entre 12 y 16 años. Ha utilizado como herramienta pedagógica para cultivar la inteligencia emocional la caligrafía en plena era de internet y redes sociales.

El objetivo: “escuchar mejor, ser excelentes observadores, controlar el temperamento, entender mejor las situaciones y utilizar la creatividad”, según la memoria del taller.

Alcobendas ha impartido dos talleres socioeducativos con niños y adolescentes en agosto

Educación | Alcobendas

Programación de actividades para colegios e institutos de Alcobendas en horario escolar

Publicado

el

actividades para colegios e institutos de Alcobendas

  • Toda la programación de actividades para colegios e institutos de Alcobendas se recoge en una guía que se puede consultar en alcobendas.org

Ayuntamiento de Alcobendas El profesorado de Alcobendas ya tiene a su disposición la Guía de Actividades y Programas Municipales para Colegios e Institutos 2021/2022, donde se ofrecen más de cien actividades que pretenden reforzar la labor de los centros, apoyar al alumnado en sus necesidades y acompañar a las familias en la tarea de educar.

Este año, la guía, que está disponible en la web municipal, en el apartado Educacióncentros educativos, mantiene el formato digital presentando de manera ágil un programa en el que se mantienen actividades clásicas como la Campaña Escolar de Teatro, el Taller de Hábitos Saludables, el Curso de Educación Vial…, muy demandadas por los centros escolares, el alumnado y sus familias. Además, se han añadido actividades nuevas como es el caso de una iniciativa del departamento de Matemáticas del IES Aldebarán, que, como colaborador, comparte la Ruta Matemática por el Jardín de la Vega, invitándonos a aprovechar las zonas verdes de Alcobendas.

Este curso se seguirá trabajando contra el acoso escolar, programando el visionado –y su posterior tertulia– del corto Cómplices, de Rubén Guindo.

También se incluyen varias actividades en la que serán protagonistas los objetivos de la Agenda 2030, como Haz de Alcobendas una ciudad mejor, para trabajar desde cada centro con una guía didáctica la agenda urbana buscando concienciar a los más pequeños.

Desde el Centro Psicopedagógico se proponen nuevos talleres grupales que buscan el bienestar emocional de lo jóvenes y la mejora de sus relaciones sociales: Inteligencia emocional, Promoviendo el buen trato entre iguales, Taller ‘Mindfulness’, etc.

En cuanto a las nuevas tecnologías, se han incluido diferentes propuestas sobre su utilización positiva.

Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

Publicado

el

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

  • Alcobendas se incorpora a un programa internacional pionero que pretende hacer  la ciudad más segura. Se trata de ‘Safer Cities for Girls’ impulsado por Plan Internacional. En su web cualquier joven entre 15 y 25 años puede especificar los puntos de la ciudad donde se ha sentido insegura y las razones.

  • Con los datos recogidos, se realizará un informe para el Ayuntamiento de Alcobendas con sugerencias de mejoras.

  • Las primeras participantes han detallado entre los puntos donde se siente más seguras: algunas calles de la zona centro del pueblo, con escasa iluminación, o el metro en horarios de poca afluencia.

Falta de iluminación en calles y parques, edificios con recovecos donde alguien se puede esconder… Los lugares donde una adolescente o una mujer joven se puede sentir insegura por culpa del machismo son variados. Para contrarrestar estas situaciones, el ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado al proyecto ‘Safer Cities for Girls’ que pretende auditar los lugares donde las jóvenes se sienten inseguras. Puede ser tocamientos de otra persona, un piropo obsceno, un intento de conversación con malos modos, o que alguien te siga hasta tu destino, entre otras cuestiones.

La primera parte del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero a través un mapa online. Dicho mapa está en la web https://safercities.poimapper.com/login.jsp?lang=es . Las jóvenes de entre 14 y 25 años pueden señalar los espacios de Alcobendas donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad. De manera anónima deben contestar a preguntas sobre cuáles han sido esas experiencias y las características del lugar.

«Campeonas del cambio»

Además, se organizará un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio”que identificará problemas y posibles soluciones. Este grupo realizará análisis de la situación en talleres de educación en igualdad.

Con el análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones dirigidas al ayuntamiento de Alcobendas.

Según explican en Plan Internacional, Safer Cities nace en Alcobendas a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad. En un encuentro organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, puso sobre la mesa la situación d inseguridad que viven a veces. «Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa», explicó.

En la presentación de ‘Safer Cities» en Alcobendas, tres jóvenes explicaron algunos sitios donde se sienten inseguras. Un caso es el Metro a horas en las que no hay muchos viajeros. Otro caso es algunas calles del Distrito Centro con mala iluminación. Por ejemplo, la zona de la Casa de las asociaciones. También, algunos lugares de la zona nueva de la ciudad donde la falta de comercios hacen que por la noche sea difícil pedir ayuda a otras personas en caso de sentirte acosada.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera señala que «este es un paso más para luchar contra el machismo y el acoso a las mujeres» que causa inseguridad. Y quiso hacer una reflexión sobre que la actitud proactiva de los ciudadanos ante estos machismos ayudarán a reducirlas. También recordó que la ciudad tiene uno de los primeros grupos dentro de la Policía Local, el grupo Luna, dedicado a atender a víctimas de violencia de género.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD