Conecta con nosotros

Economía | Alcobendas

Alcobendas se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual

Escrito hace

2 meses

el

Alcobendas y Alianza para la formación profesional dual

  • Alcobendas se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual y difundirá este modelo de formación como herramienta de inserción laboral 

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas ya es miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual. El vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, se ha comprometido hoy a impulsar este modelo formativo como una herramienta de inserción laboral en el municipio. En el acto ha participado el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

«Estamos encantados de poder contribuir al fomento y desarrollo de la FP Dual como el futuro de una Formación Profesional orientada realmente a la inserción laboral especializada. La combinación del aprendizaje en el centro de estudios y en el de trabajo es la más idónea para el estudiante y también para el empresario.» Ha asegurado Sánchez Acera.

«Ecosistema empresarial privilegiado»

En ese sentido, Sánchez Acera ha considerado que su adhesión a la Alianza les permitirá difundir esta modalidad entre su «ecosistema empresarial privilegiado». Está compuesto por alrededor de 16.000 empresas, de las cuales 500 son multinacionales. Lo que los convierte en la tercera ciudad de España en facturación de multinacionales. «Como administración más cercana a la ciudadanía, podemos ser un excelente catalizador entre centros, estudiantes y empresas», ha subrayado.

Por su parte, la concejala de Educación, Ana Sotos, ha destacado el interés del Ayuntamiento. «Apoyar la posibilidad de que los jóvenes estudien una FP enfocada en la praxis» como es la Dual. Creen que existe un desconocimiento sobre lo que ofrece este modelo y desde el Gobierno local pueden «coordinar esfuerzos» entre centros educativos, estudiantes y empresas.

Tras entregar la placa de adhesión, Francisco Belil ha celebrado la incorporación del Ayuntamiento de Alcobendas a la Alianza. Tal y como reflejan las investigaciones de la Fundación Bertelsmann, en ocasiones, las administraciones locales no se identifican a sí mismas como agentes dinamizadores del sistema formativo porque no tienen competencias en educación. Por ello, ha hecho hincapié en que, como instituciones cercanas a la realidad local, «son esenciales a la hora de promover la FP Dual en sus territorios».

Quién forma la Alianza para la Formación Profesional Dual y qué hace

Como parte de esta vocación de impulsar la Dual en la ciudad, el Ayuntamiento ya ha realizado una formación a técnicos de las áreas de Educación y de Empleo. De cara al año que viene, quieren implicar a asociaciones empresariales para identificar las necesidades de la zona e impulsar la Dual en esa línea. Asimismo, desde el área de Educación, buscan que familias y alumnos y orientadores conozcan la Dual y, para ello, articularán acciones como la celebración de un foro en 2022. 

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones. Que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Economía | Alcobendas

Baja el paro en el mes de diciembre en Alcobendas

Escrito hace

1 semana

el

07/01/2022
bolsa empleo Alcobendas paro

Ayuntamiento de Alcobendas  – Alcobendas finaliza el año con buenas noticias en lo referente a los datos de paro. En diciembre de 2021 se registraron 5.070 personas desempleadas lo que supone 339 menos que el mes anterior, el de noviembre, y casi mil personas  menos que en diciembre de 2020 (exactamente 984) lo que supone una recuperación progresiva durante el año 2021. Así, enero inició el año con 6.133 desempleados en Alcobendas y ha finalizado con 5.070.  

“Si bien es cierto que el año con el que nos comparamos, 2020, fue un excepcional debido a la crisis sanitaria  que disparó  los datos de desempleo, podemos, no obstante, decir que en 2021 se inició una recuperación constante, siguiendo la tendencia nacional y posicionando de manera particular a Alcobendas en una situación en la que nos acercamos mucho a los datos prepandemia”, dice el concejal de Empleo, Roberto Faile.  No obstante, y a pesar del buen dato de diciembre, añade Fraile: “nos preocupan todas y cada una de las personas que continúa en búsqueda de empleo y sus oportunidades reales en esa búsqueda. Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcobendas, continuaremos apostando por la formación; por la recualificación profesional; por programas como Lanzadera de Empleo o el Club de Empleo; por el trabajo con los agentes socioeconómicos y por todo aquello que implique reducir el desempleo. Y todo ello poniendo mayor atención en los colectivos más afectados como son las mujeres y los mayores de 45 años”.  El 56,5% de los desempleados son mayores de 45 años y las mujeres en paro en Alcobendas, en diciembre de 2021, un 58% del total de los desempleados.

 

Continuar leyendo

Economía | Alcobendas

Presupuesto Municipal Alcobendas 2022: más de 37 millones en inversión

Escrito hace

2 meses

el

02/12/2021
presupuestos municipales Alcobendas 2022

  • Los 37 millones de inversión suponen el 18,6% de los 201 millones totales que contemplan los Presupuesto Municipal de Alcobendas 2022 para el próximo ejercicio

Ayuntamiento de Alcobendas La Corporación Municipal de Alcobendas ha aprobado el Presupuesto Municipal 2022, que asciende a 201 millones de euros. En las cuentas municipales para el próximo ejercicio destaca el aumento de las inversiones que suman 37,6 millones de euros, un 18,6% del total.

Este mayor esfuerzo inversor responde, según el Gobierno municipal de PSOE-Cs, a la necesidad de acometer programa de actualización y mejora de Alcobendas. La importante inversión, realizada tanto con recursos propios como a través de programas FEDER y EDUSI, posibilitará una importante transformación del espacio físico de Alcobendas.

En este capítulo de inversiones, 5,1 millones de euros se destinan a la mejora de los distritos, con especial hincapié en el Distrito Centro, que es el que presenta mayores necesidades de reforma y modernización.

De manera desglosada, las cuentas de 2022 prevén 600.000 euros para el proyecto ‘Alcobendas Central’, En concreto para la remodelación de la calle Constitución que se acometerá a partir del año próximo. Además, se invertirán más de 1,8 millones de euros en la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Bulevar Salvador Allende. A estas mejoras en los distritos se sumarán otros 4.850.000 euros para la llamada ‘Operación asfalto’ de las calles de la ciudad.

Por otro lado, la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético también tienen su reflejo en los presupuestos municipales con un proyecto por valor de 1,4 millones de euros para introducir la iluminación LED en los distritos Centro y Norte. Este proyecto se traducirá en un ahorro en la factura de la luz y sobre todo en un ahorro en la contaminación. Gracias este cambio tecnológico, se evitará emitir toneladas de CO2 a la atmosfera.

Modernización de la administración al servicio de los vecinos

Otro de los objetivos del Gobierno municipal es mejorar la administración que sirve a los vecinos y vecinas. Por este motivo, la inversión en modernizar la administración municipal asciende a 8,2 millones de euros. En concreto, se prevén 6.891.634,67 euros para el proyecto de la plataforma Smarter para la mejora de equipos y programas informáticos, así como 1.322.695 euros para implantar la administración electrónica y evitar así el desplazamiento innecesario a las sedes municipales para realizar trámites administrativos.

Por último, en el capítulo de inversiones los presupuestos destinan 750.000 euros a la remodelación integral del Velódromo de Valdelasfuentes. Un proyecto que tiene como objetivo mantener el actual nivel de excelencia de las instalaciones deportivas municipales de Alcobendas.

El concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino (PSOE), ha defendido que las cuentas para el próximo ejercicio “recuperan la anualidad presupuestaria, un elemento fundamental para la gestión económica del ayuntamiento y que demuestra la estabilidad del Gobierno municipal de PSOE y Cs, que tiene una hoja de ruta clara para el avance y la modernización de la ciudad”.

Presupuestos que miran al futuro

Asimismo Sánchez Sanguino ha subrayado que “estos son unos presupuestos que miran al futuro, a la recuperación económica. Pero sin olvidar que se está saliendo de una crisis global, en la que nadie se puede quedar atrás. Los esfuerzos planteados en este presupuesto, sumados a los del resto de niveles de la administración y, fundamentalmente, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, harán un Alcobendas más cohesionada, más activa y más solidaria”.

En el pleno extraordinario de presupuestos se han aprobado las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Podemos que contemplan, entre otras cuestiones, la tercera fase del denominado “Corredor Verde de la A-1”, la transformación del antiguo vertedero en un parque forestal, la creación del departamento municipal de Bienestar Animal y un plan de renovación de los parques caninos y pipicanes.

Los principales objetivos del nuevo presupuesto son, por lo tanto, la simplificación administrativa, con la integración de los patronatos municipales en el Ayuntamiento. La modernización de la administración; mejorar los servicios para recuperar la actividad y la calidad previa a la pandemia; mejorar aún más la limpieza; congelación de impuestos para incentivar la actividad económica; y aumentar la inversión para transformar la ciudad.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD