Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Alcobendas tiene un pacto para impulsar la ciencia, el conocimiento y la innovación

Escrito hace

4 meses

el

ciencia Alcobends

Ayuntamiento de AlcobendasAlcobendas, como ciudad, quiere promover todas las medidas y actuaciones que faciliten el desarrollo de la ciencia, la innovación y el conocimiento de la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de las concejalías de Educación y Promoción de la Igualdad, se une al Pacto por la Ciencia que promueve la Fundación Ciudad de Alcobendas para generar sinergias entre todas las instituciones y personas implicadas en situar la cultura científica, en particular, y a Alcobendas como ciudad científica, en general, en el lugar que se merecen. 

El Pacto por la Ciencia de Alcobendas recoge el acuerdo de los firmantes para promover iniciativas conjuntas que favorezcan el talento científico e innovador, como puede ser un Laboratorio de ideas que articule la colaboración abierta entre la ciudadanía, el movimiento asociativo, las universidades, los centros de investigación, el tejido productivo y emprendedor y la administración local, y que dé respuesta a los retos a los que se enfrenta Alcobendas. Entre sus compromisos, se encuentra también impulsar una oferta o programación de actividades Después del cole o en periodos vacacionales cuya temática sea la ciencia; facilitar las prácticas de estudiantes de carreras STEAM y contratar perfiles científicos que sean de Alcobendas en empresas del municipio. El pacto recoge también como uno de sus objetivos  poner en valor a las personas que son científicas en nuestra ciudad para que puedan servir de modelo y ejemplo para otras, dando a conocer sus investigaciones y facilitando la obtención de recursos económicos que garanticen su viabilidad.

Alcobendas es sede de instituciones, centros de enseñanza, empresas y entidades íntimamente relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica. Algunas de ellas ya han suscrito el Pacto por la Ciencia: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); el hub Net-Pharma, que reúne en nuestro municipio a 26 empresas farmacéuticas; el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), a través de la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; y la asociación local de divulgación científica Ciencia A Banda. 

El vicealcalde conoce un proyecto científico en el que trabajan dos investigadoras de Alcobendas 

Con motivo de la firma del Pacto por la Ciencia de Alcobendas, el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, ha visitado el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Solís, donde dos vecinas científicas de la ciudad, Ana Guadaño Ferraz y Marina Guillén Yunta, investigan el síndrome de Allan-Herndon-Dudley o deficiencia de MCT8, una enfermedad de las denominadas raras que afecta al cerebro. Ambas científicas han suscrito el Pacto por la Ciencia. Este instituto es un centro mixto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), considerado como uno de los más importantes de investigación en biomedicina en España. 

Durante la visita, el vicealcalde se ha interesado por los avances en la investigación, mientras ha recorrido las instalaciones, y ha resaltado la necesidad de despertar vocaciones científicas en niñas y adolescentes y poner en valor el papel fundamental, pero muchas veces invisible, que ha tenido la mujer en los progresos científicos. Sánchez Acera ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de ambas investigadoras al Pacto por la Ciencia de Alcobendas, una iniciativa de la Fundación Ciudad de Alcobendas, que él mismo preside. “Creemos que es de vital importancia apoyar con todo tipo de recursos la investigación científica en España y, por eso uno, de los compromisos de nuestro pacto es el impulso de programas STEAM para despertar vocaciones científicas en las escuelas e institutos de Alcobendas y, muy especialmente, entre las jóvenes”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Alcobendas

La Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas ofrece diez cursos monográficos 

Escrito hace

1 semana

el

21/06/2022
UPMD universidad popular miguel Delibes Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Conocer el pasado reciente para entender el presente. Ese es el objetivo de los 10 cursos monográficos que ofrecerá la Universidad Popular Miguel Delibes (UPMD) de Alcobendas para el próximo curso académico. 

Los cursos harán posible a los alumnos y alumnas recorrer la historia de Madrid con visitas guiadas; disfrutar de El Quijote; adentrarse en la trascendental historia de la segunda mitad del siglo XX; conocer los autores y obras más representativas de la ópera; aprender cuáles fueron los personajes históricos que fueron a contracorriente; descubrir los espacios naturales de nuestro país; comprender cómo se narra el presente desde el compromiso; leer y saber más de las grandes escritoras españolas y meternos en las prodigiosas mentes de grandes científicos. En definitiva, acercarse con mayúsculas al Conocimiento y la Cultura más interesantes como una forma de vivir.

Las inscripciones se realizan desde el martes 21 de junio en la Universidad Popular Miguel Delibes (solo presencialmente) y en el Servicio de Atención Ciudadana (solo en los teléfonos 91 296 90 88 y 010). Más información sobre los cursos en la programación de la Universidad Popular.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Acuerdo para dar impulso a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

08/06/2022

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COI) y la Asociación Española de Ingenieros de Comunicación (AEITM) han alcanzado un acuerdo para la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas, sesiones técnicas, cursos y congresos, dirigidas a la formación, la información y la divulgación en distintas áreas. Hoy ha tenido lugar un acto de presentación del convenio que ha contado con la presencia del alcalde, Aitor Retolaza; el concejal de Innovación, Roberto Fraile (Cs); el vicesecretario del COIT, Evaristo Abril y el presidente de la AEITM, José Cea.

El acuerdo se refiere, específicamente, al objetivo de dar impulso a las vocaciones STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las mujeres. También busca dar a conocer los proyectos de buenas prácticas en materia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) llevados a cabos por otros ayuntamientos; la realización de investigaciones y publicaciones conjuntas o el asesoramiento al Ayuntamiento para la realización de un inventario de infraestructuras tecnológicas. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD