Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

El curso escolar comienza en Alcobendas con el bilingüismo inglés en el Giner y la ampliación del Gloria Fuertes

Escrito hace

5 meses

el

  • El curso escolar arranca en Alcobendas con jornada continua y con medidas sanitarias para prevenir la proliferación de la pandemia

Ayuntamiento de Alcobendas  Hoy martes 7 de septiembre han arrancado las clases para casi 9.000  alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos. Y mañana miércoles 8 iniciarán el curso los de Secundaria, Bachillerato y  Formación Profesional  con clases presenciales completas y un notable incremento de demanda en FP y en los cursos del José Luis Garci.  

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y la concejala de Educación, Ana Sotos, han querido compartir el estreno del curso en el centro Bachiller Alonso López. “Hemos querido acompañar a padres, madre, alumnos y personal docente en este primer día. Es el primer curso con un alto porcentaje de población adulta vacunada pero desde el Ayuntamiento seguimos colaborando con los centros para aplicar medidas sanitarias preventivas porque el Covid sigue ahí y aún debemos ser cautos” ha manifestado el alcalde.

El curso escolar comienza en nuestra ciudad con varias novedades importantes. El instituto Giner de los Ríos es nuevo centro bilingüe en inglés, por lo que ya todos los centros de secundaria imparten contenido curricular en la lengua de Shakespeare. Además, el Giner cuenta con una sección de alemán desde hace ya numerosos años.

Asimismo, otro centro de secundaria, la sección V del IES Aldebarán es desde el pasado 1 de septiembre el instituto Gloria Fuertes e inaugurará el curso con seis nuevas aulas para Secundaria, un gimnasio y varias aulas específicas, una ampliación del centro que le permite dar clase a 360 alumnos y completar el ciclo de ESO con las aulas de cuarto curso.

En los colegios públicos el verdadero estreno ha sido para cerca de 900 alumnos de Educación Infantil 3 años. Otra novedad importante de este año académico es  la jornada continua, aprobada en junio pasado debido a la pandemia. No obstante, funcionará el comedor para atender las necesidades de las familias que lo demanden.

Las clases han comenzado con una serie de medidas para hacer más seguras la vuelta a clase. La mascarilla es obligatoria para el alumnado desde los seis años, con las ratios establecidas antes del Covid-19 y con una distancia interpersonal de 1,2 metros. Al igual que el año pasado se han establecido entradas escalonadas y separadas en los accesos y salidas del centro educativo y continuará la limpieza exhaustiva de las aulas y la ventilación para impedir la proliferación del virus.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha invertido un millón de euros este verano en las obras de reforma y mantenimiento en toda la red de colegios públicos. Destaca un nuevo aula TEA en el Luis Buñuel, adecuaciones en patios infantiles y espacios al aire libre,  mejoras de accesibilidad y seguridad y actuaciones de eficiencia energética.

Continúan los programas municipales de ampliación del horario escolar, adecuándose a las medidas sanitarias, como por ejemplo suprimiendo el servicio de desayuno en Los Primeros del Cole. Todos los usuarios interesados en participar en estos programas  deberán formalizar una nueva inscripción ya que no hay reserva de plaza como en años anteriores. Asimismo se espera ampliar el programa de mejora del rendimiento escolar, que ya se realizó el año pasado en cinco colegios para cuarto, quinto y sexto de Primaria. El servicio 

de transporte a los institutos seguirá sin novedades con respecto al curso pasado. Y finalmente el curso 2021-22 arranca con varias asociaciones de padres y madres que ya ofrecen algunas actividades extraescolares a niños y niñas fuera del horario escolar.

 

Covid19

La Comunidad de Madrid determina presencialidad en la vuelta a clase en todas las etapas educativas desde el 10 de enero  

Escrito hace

3 semanas

el

04/01/2022
clases refuerzo Alcobendas

  • La Presencialidad en las Clases de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se confirmó tras analizar los datos actuales y la previsión de incidencia  acumulada de COVID-19 para las próximas semanas

  • El uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los recreos tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la  vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas (Escenario I vigente desde el inicio de curso). Tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22. Así lo han decidido hoy los consejeros  de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero. Tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos  técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad. Donde han analizado los datos actuales de incidencia del COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas.  

Ossorio señala que “la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que alumnos vuelvan de manera física a centros. Ya que además de los beneficios pedagógicos de clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.  

En este encuentro, han acordado que los centros educativos deberán mantener las  medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso  obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión  del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.  

Protocolo de Limpieza y desinfección 

También continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos  espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de  elementos temporales (mamparas, paneles, etc.). Que facilitan la separación entre el  alumnado cuando es necesario. La ventilación natural seguirá siendo la opción  preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15  minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Asimismo, tal y como se establecía a principio de curso para los 1,2 millones de alumnos  madrileños, todos los centros educativos de la región cuentan con planes de 

contingencia, supervisados por el Servicio de Inspección Educativa que están adaptados a los distintos escenarios, según evolucione la situación epidemiológica. 

Visto el precedente de otros países, en los que se ha registrado alta incidencia por  COVID-19 entre los docentes. Ossorio ha destacado que “para cubrir las bajas que se  puedan producir vamos a acelerar el procedimiento administrativo vinculado a ese  proceso”.  

Nueva estrategia ante los brotes

La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Que establece  que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas. Si bien la Dirección  General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.  

De esta manera, se ha adaptado la Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de  prevención y control de la transmisión en el escenario actual. Marcado por la variante  predominante Ómicron, más infectiva, con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico. Además, se tiene en cuenta que en Madrid se ha alcanzado una cobertura de  vacunación de primeras dosis del 28% entre 6 y 11 años, del 85,4% entre 12 y 16 años, y del 92,7% entre el tramo de 17 y 18 años.

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Concurso de Belenes Escolares del Ayuntamiento de Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

20/12/2021
Belén del Concurso del Ayuntamiento de Alcobendas CEIP Bachiller

  • Han sido premiados en el Concurso de Belenes Escolares del Ayuntamiento de Alcobendas el Ceip Parque de Cataluña como belén creativo, el Ceip Bachiller Alonso López como belén ecológico y el colegio María Teresa como belén actual.

Ayuntamiento de Alcobendas15 colegios de Alcobendas han participado este año en el ya tradicional Concurso de Belenes de los centros escolares que organiza el Ayuntamiento. El vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, y la concejal de Educación, Ana Sotos, entregaron el pasado viernes los premios a los centros ganadores.

Alumnos, profesores y ampas de los CEIP Antonio Machado, Bachiller Alonso López, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Parque de Cataluña, Seis de Diciembre y Valdepalitos y de los colegios Juan XXIII, María Teresa, Padre Manyanet y San Antonio han mostrado un año más que son unos “artistas”. Y que su creatividad es tan importante como su preocupación por el medioambiente, la actualidad y los valores educativos.

La fachada principal de la catedral de Burgos, que este año celebra su octavo centenario, es el original motivo del belén del CEIP Parque de Cataluña. Que ha sido premiado como Belén Creativo. La Fachada de Santa María y todos sus elementos ha sido realizado con pasta alimenticia (macarrones, espagueti, fideo, caracolas…). 

Juan Sebastián El Cano, Fernando de Magallanes y la primera vuelta al mundo son los protagonistas del belén del CEIP Bachiller Alonso López que ha recibido el premio al Belén Ecológico. Es un belén interactivo realizado con materiales reciclados y en el que cada continente presenta su propio nacimiento. Resaltando también su valor educativo y su originalidad.

La isla de La Palma y el volcán Cumbre Vieja son protagonistas del Belén Actual realizado por los alumnos de Primaria del colegio María Teresa. Es también un belén solidario que presenta las escenas típicas de los belenes clásicos.

Han obtenido mención especial y serán expuestos en un edificio municipal en la Navidad de 2022 el belén/calendario de adviento del CEIP Miguel Hernández. El belén de los derechos de la infancia del CEIP Emilio Casado y el belén/libro pop-up,. Que explica el significado de la Navidad, del CEIP Castilla.

La calidad, originalidad y participación han sido claves en los quince belenes que se han presentado a este certamen.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD