Conecta con nosotros
Ecoembes

Educación | Alcobendas

El proyecto Akuario de Alcobendas vuelve a iniciar su actividad

Nota de Prensa

Publicado

el

La infancia y adolescencia más desfavorecida y sus familias han tenido que enfrentarse a la pandemia afrontando muchos retos y obstáculos. Conscientes de esa realidad desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas se han llevado y se están llevando a cabo actuaciones dirigidas a reparar los daños emocionales y a lograr que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus emociones y a cuidar aspectos que se han visto afectados en mayor o menor medida por la situación de confinamiento por las medidas de distanciamiento social, como Akuario.

Proyecto Akuario

En este sentido recientemente se reinició la actividad el Centro de Atención Socioeducativa para la Adolescencia de Alcobendas: Proyecto Akuario.  Se trata de un programa que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento a través de Servicios Sociales y que está dirigido a chicos y chicas de 12 a 16 años.

Tras un verano atípico en el que los chicos y chicas de Akuario pudieron disfrutar de actividades al aire libre en los Montes de Toledo, hace unos días han retomado la actividad con nuevas ideas, proyectos propios y de participación comunitaria que tienen como objetivo ayudarles a recuperar la normalidad.

Otros programas

Por otra parte, en el mes de junio se restablecieron las actividades que ya se venían realizando desde el Centro de Recursos Socioeducativo Pecera Centropara niños y niñas de 6 y 12 años.

Para ello y dando respuesta a las medidas sanitarias y de distancia social, se ampliaron los espacios destinados para esta actividad en la Casa de las Asociaciones.

En otra parte de Alcobendas, Distrito Norte, desde finales de junio y durante todo el verano, se desarrolló la actividad Espacio Norte-ActivAlcobendas Verano2020. 39 participantes de edades comprendidas entre 6 y 12 años pudieron disfrutar, de lunes a viernes, de actividades grupales al aire libre, en parques infantiles, en la piscina de Valdelasfuentes, a la vez que han realizado tareas de apoyo y refuerzo escolar.

A todo lo anterior se une Emocion-Arteun proyecto llevado a cabo durante los meses de julio y agosto con niños, niñas y adolescentes en el que se uso la pintura, las marionetas, la caligrafía, el teatro… el arte en general para favorecer la expresión, las vivencias personales, la comunicación, el aprendizaje…

“Si nos resulta complicado manejar esta situación a los adultos, es fácil entender que, para los niños y adolescentes de familias en situación de especial vulnerabilidad, es todo un reto. Por eso, este tipo de recursos son fundamentales, porque además de contextualizar lo sucedido, les ofrece herramientas de resiliencia que podrán aplicar en cualquier momento de su vida”. señala la concejal de Bienestar Social, Inma Puyalto.

- Publicidad - Merbauto

Educación | Alcobendas

La concejala de Educación se reúne con la viceconsejera de Organización Educativa para abordar la reforma del CEIP Federico García Lorca de Alcobendas

Nota de Prensa

Publicado

el

La concejala de Educación, Ana Sotos, se ha reunido con la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, para solicitar la firma de un convenio con la Consejería de Educación en el que se defina la reforma integral del colegio público Federico García Lorca.

El Consistorio acordó, el pasado mes de junio, con la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid-Norte, la elaboración de un Plan de Rehabilitación Integral para uno de los colegios públicos más antiguos de Alcobendas. El objetivo de este plan es realizar una potente inversión en el colegio que modernice en profundidad las infraestructuras. 

La edil de Educación ha trasladado a la viceconsejera la necesidad de iniciar la redacción de un convenio entre ambas administraciones en el que se recojan todas las obras que el centro escolar requiere.

Por su parte, la responsable regional de Organización Educativa ha recogido la petición del Ayuntamiento y ha reconocido la voluntad de la consejería de iniciar, cuanto antes, la tramitación de dicho convenio. 

“Ambas partes somos conscientes de que es una obra imprescindible para un centro muy demandado por los padres y madres de esa zona de Alcobendas y que necesita una importante inversión para actualizar sus instalaciones”, ha subrayado Ana Sotos. 

En la reunión se ha acordado que ambas administraciones inicien cuanto antes la redacción de un documento que recoja todas las obras que se deberían ejecutar.

El CEIP Federico García Lorca fue construido en 1974 y escolariza a mil familias de Alcobendas. 

 

Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Casi 3 millones de euros para ampliar el futuro IES Gloria Fuertes de Alcobendas

Sonia Crespo

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de ampliación  de la sección V del IES Aldebarán

  • Se construirán seis nuevas aulas, un gimnasio y varias aulas específicas por un importe de 2.904.152 euros. Las obras concluirán antes del inicio del próximo curso académico

  • La concejala de Educación avanza que este centro, que nació en 2018 como sección del IES Aldebarán, podría pasar el próximo curso a denominarse IES Gloria Fuertes

Las obras de ampliación de la sección V del IES Aldebarán ya está en marcha desde este mes de noviembre. Esta segunda fase de construcción en este instituto, situado entre Valdelasfuentes y Fuente Lucha, concluirá con seis nuevas aulas para Educación Secundaria, un gimnasio y varias aulas específicas que estarán listas para el inicio del curso 2021/22. La inversión de la Comunidad de Madrid  asciende a 2.904.152 euros.

“Esta segunda fase es muy necesaria en un barrio en constante crecimiento poblacional” ha explicado el alcalde Rafael Sánchez Acera, quien ha ofrecido “la colaboración permanente con otras administraciones para mejorar la calidad educativa, especialmente en un curso tan complejo como éste”.

Este centro comenzó a funcionar en 2018 como una sección del Aldebarán. Posee seis aulas, dos más de desdoble, un aula de informática y otra de tecnología, dos seminarios y una pista deportiva. Acoge a 194 alumnos distribuidos en dos aulas de primero, tres de segundo y dos más de tercero de Educación Secundaria Obligatoria. Tras las obras de ampliación, tendrá capacidad para 360 alumnos y completará el ciclo de ESO con las clases de  cuarto curso.

La concejal de Educación, Ana Sotos, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte, que espera que el próximo curso este centro ya pueda pasar a denominarse IES Gloria Fuertes, dejando de ser sección del IES Aldebarán.

En el futuro está prevista una ulterior ampliación para completar las dotaciones del centro para ESO y Bachillerato.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto