Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

Escrito hace

9 meses

el

  • Alcobendas se incorpora a un programa internacional pionero que pretende hacer  la ciudad más segura. Se trata de ‘Safer Cities for Girls’ impulsado por Plan Internacional. En su web cualquier joven entre 15 y 25 años puede especificar los puntos de la ciudad donde se ha sentido insegura y las razones.

  • Con los datos recogidos, se realizará un informe para el Ayuntamiento de Alcobendas con sugerencias de mejoras.

  • Las primeras participantes han detallado entre los puntos donde se siente más seguras: algunas calles de la zona centro del pueblo, con escasa iluminación, o el metro en horarios de poca afluencia.

Falta de iluminación en calles y parques, edificios con recovecos donde alguien se puede esconder… Los lugares donde una adolescente o una mujer joven se puede sentir insegura por culpa del machismo son variados. Para contrarrestar estas situaciones, el ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado al proyecto ‘Safer Cities for Girls’ que pretende auditar los lugares donde las jóvenes se sienten inseguras. Puede ser tocamientos de otra persona, un piropo obsceno, un intento de conversación con malos modos, o que alguien te siga hasta tu destino, entre otras cuestiones.

La primera parte del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero a través un mapa online. Dicho mapa está en la web https://safercities.poimapper.com/login.jsp?lang=es . Las jóvenes de entre 14 y 25 años pueden señalar los espacios de Alcobendas donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad. De manera anónima deben contestar a preguntas sobre cuáles han sido esas experiencias y las características del lugar.

«Campeonas del cambio»

Además, se organizará un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio”que identificará problemas y posibles soluciones. Este grupo realizará análisis de la situación en talleres de educación en igualdad.

Con el análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones dirigidas al ayuntamiento de Alcobendas.

Según explican en Plan Internacional, Safer Cities nace en Alcobendas a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad. En un encuentro organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, puso sobre la mesa la situación d inseguridad que viven a veces. «Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa», explicó.

En la presentación de ‘Safer Cities» en Alcobendas, tres jóvenes explicaron algunos sitios donde se sienten inseguras. Un caso es el Metro a horas en las que no hay muchos viajeros. Otro caso es algunas calles del Distrito Centro con mala iluminación. Por ejemplo, la zona de la Casa de las asociaciones. También, algunos lugares de la zona nueva de la ciudad donde la falta de comercios hacen que por la noche sea difícil pedir ayuda a otras personas en caso de sentirte acosada.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera señala que «este es un paso más para luchar contra el machismo y el acoso a las mujeres» que causa inseguridad. Y quiso hacer una reflexión sobre que la actitud proactiva de los ciudadanos ante estos machismos ayudarán a reducirlas. También recordó que la ciudad tiene uno de los primeros grupos dentro de la Policía Local, el grupo Luna, dedicado a atender a víctimas de violencia de género.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Alcobendas

La Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas ofrece diez cursos monográficos 

Escrito hace

1 semana

el

21/06/2022
UPMD universidad popular miguel Delibes Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Conocer el pasado reciente para entender el presente. Ese es el objetivo de los 10 cursos monográficos que ofrecerá la Universidad Popular Miguel Delibes (UPMD) de Alcobendas para el próximo curso académico. 

Los cursos harán posible a los alumnos y alumnas recorrer la historia de Madrid con visitas guiadas; disfrutar de El Quijote; adentrarse en la trascendental historia de la segunda mitad del siglo XX; conocer los autores y obras más representativas de la ópera; aprender cuáles fueron los personajes históricos que fueron a contracorriente; descubrir los espacios naturales de nuestro país; comprender cómo se narra el presente desde el compromiso; leer y saber más de las grandes escritoras españolas y meternos en las prodigiosas mentes de grandes científicos. En definitiva, acercarse con mayúsculas al Conocimiento y la Cultura más interesantes como una forma de vivir.

Las inscripciones se realizan desde el martes 21 de junio en la Universidad Popular Miguel Delibes (solo presencialmente) y en el Servicio de Atención Ciudadana (solo en los teléfonos 91 296 90 88 y 010). Más información sobre los cursos en la programación de la Universidad Popular.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Acuerdo para dar impulso a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

08/06/2022

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COI) y la Asociación Española de Ingenieros de Comunicación (AEITM) han alcanzado un acuerdo para la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas, sesiones técnicas, cursos y congresos, dirigidas a la formación, la información y la divulgación en distintas áreas. Hoy ha tenido lugar un acto de presentación del convenio que ha contado con la presencia del alcalde, Aitor Retolaza; el concejal de Innovación, Roberto Fraile (Cs); el vicesecretario del COIT, Evaristo Abril y el presidente de la AEITM, José Cea.

El acuerdo se refiere, específicamente, al objetivo de dar impulso a las vocaciones STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las mujeres. También busca dar a conocer los proyectos de buenas prácticas en materia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) llevados a cabos por otros ayuntamientos; la realización de investigaciones y publicaciones conjuntas o el asesoramiento al Ayuntamiento para la realización de un inventario de infraestructuras tecnológicas. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD