Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

La Comunidad de Madrid destina 1,22 millones de euros para la reforma integral del colegio público Federico García Lorca de Alcobendas  

Publicado

el

  • Más de 900 alumnos del colegio Federico García Lorca de Alcobendas se  beneficiarán de esta actuación, que supondrá importantes  mejoras en eficiencia energética y accesibilidad

  • El Ejecutivo madrileño ha trabajado con el Ayuntamiento de Alcobendas para hacer posible esta reforma 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid destinará 1,22 millones de euros  para la reforma integral del colegio público de Educación Infantil y Primaria – CEIP- Federico García Lorca de Alcobendas. Más de 900 alumnos de este  centro educativo se beneficiarán de una actuación que conllevará importantes  mejoras, especialmente en materia de eficiencia energética y accesibilidad.  

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha visitado hoy sus instalaciones para conocer de  primera mano los trabajos que se han realizado hasta el momento, así como los  que se van a llevar a cabo hasta 2023. El Ejecutivo madrileño ha trabajado con  el Ayuntamiento de Alcobendas durante los dos últimos años para llegar a este  acuerdo que hará posible la mejora de sus infraestructuras.  

Las obras comenzaron el año 2020, donde se sustituyeron parte de las ventanas  de uno de los pabellones del centro. A lo largo de 2021 se están cambiando  todas las carpinterías que se encuentran obsoletas, y en 2022 se procederá a poner un revestimiento exterior en los edificios, lo que mejorará notablemente su  eficiencia energética.  

Asimismo, durante los años 2022 y 2023 se acometerán las obras necesarias  para que el centro sea totalmente accesible. Para ello, se instalarán dos  ascensores en los dos pabellones, que tienen tres plantas, y se reformarán los  aseos para que sean adaptados.  

Por su parte, el Consistorio de Alcobendas arreglará la cubierta, actualizará la  red eléctrica y el alumbrado interno, renovará las calderas y pintará los  paramentos de las fachadas. 

El CEIP Federico García Lorca es un centro educativo con una antigüedad de  40 años, que actualmente cuenta con 908 estudiantes y que fue pionero al  adscribirse al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid en el año 2004.  Además, cuenta con un programa de Atención a la Diversidad y es Centro de  Formación de alumnos de prácticas de la Facultades de Educación y Escuelas  Universitarias de la Comunidad de Madrid y de otras regiones españolas.

Educación | Alcobendas

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

Publicado

el

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

  • Alcobendas se incorpora a un programa internacional pionero que pretende hacer  la ciudad más segura. Se trata de ‘Safer Cities for Girls’ impulsado por Plan Internacional. En su web cualquier joven entre 15 y 25 años puede especificar los puntos de la ciudad donde se ha sentido insegura y las razones.

  • Con los datos recogidos, se realizará un informe para el Ayuntamiento de Alcobendas con sugerencias de mejoras.

  • Las primeras participantes han detallado entre los puntos donde se siente más seguras: algunas calles de la zona centro del pueblo, con escasa iluminación, o el metro en horarios de poca afluencia.

Falta de iluminación en calles y parques, edificios con recovecos donde alguien se puede esconder… Los lugares donde una adolescente o una mujer joven se puede sentir insegura por culpa del machismo son variados. Para contrarrestar estas situaciones, el ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado al proyecto ‘Safer Cities for Girls’ que pretende auditar los lugares donde las jóvenes se sienten inseguras. Puede ser tocamientos de otra persona, un piropo obsceno, un intento de conversación con malos modos, o que alguien te siga hasta tu destino, entre otras cuestiones.

La primera parte del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero a través un mapa online. Dicho mapa está en la web https://safercities.poimapper.com/login.jsp?lang=es . Las jóvenes de entre 14 y 25 años pueden señalar los espacios de Alcobendas donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad. De manera anónima deben contestar a preguntas sobre cuáles han sido esas experiencias y las características del lugar.

«Campeonas del cambio»

Además, se organizará un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio”que identificará problemas y posibles soluciones. Este grupo realizará análisis de la situación en talleres de educación en igualdad.

Con el análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones dirigidas al ayuntamiento de Alcobendas.

Según explican en Plan Internacional, Safer Cities nace en Alcobendas a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad. En un encuentro organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, puso sobre la mesa la situación d inseguridad que viven a veces. «Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa», explicó.

En la presentación de ‘Safer Cities» en Alcobendas, tres jóvenes explicaron algunos sitios donde se sienten inseguras. Un caso es el Metro a horas en las que no hay muchos viajeros. Otro caso es algunas calles del Distrito Centro con mala iluminación. Por ejemplo, la zona de la Casa de las asociaciones. También, algunos lugares de la zona nueva de la ciudad donde la falta de comercios hacen que por la noche sea difícil pedir ayuda a otras personas en caso de sentirte acosada.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera señala que «este es un paso más para luchar contra el machismo y el acoso a las mujeres» que causa inseguridad. Y quiso hacer una reflexión sobre que la actitud proactiva de los ciudadanos ante estos machismos ayudarán a reducirlas. También recordó que la ciudad tiene uno de los primeros grupos dentro de la Policía Local, el grupo Luna, dedicado a atender a víctimas de violencia de género.

Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Centro Psicopedagógico de Alcobendas: escuela para educar en la adolescencia

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas  Tras año y medio de pandemia, el Centro Psicopedagógico Municipal de Alcobendas retoma el formato presencial en sus escuelas dirigidas a madres y padres. El estreno es con una Escuela de Madres y Padres con hijos e hijas de 11 a 18 años, ofreciendo un espacio de reflexión y un lugar privilegiado para identificar todo el potencial que tienen los padres durante la etapa de la adolescencia. 

A lo largo de cinco sesiones de hora y media, los asistentes podrán compartir los aspectos que más les preocupan o que dificultan la relación con hijos e hijas, y aprenderán a empatizar con sus nuevas necesidades. Una psicóloga del centro facilitará un fluido diálogo y reflexión para abordar temas como las nuevas amistades, la convivencia, el uso de las redes sociales, la comunicación, la motivación o los afectos.

Inscripciones

La escuela será durante cinco jueves, del 30 de septiembre al 28 de octubre, en dos grupos: uno de mañana, de 10:30 a 12 h, y otro de tarde, de 17:30 a 19 h, en el Centro Psicopedagógico Municipal (c/ Fuego, 73).

Se han previsto grupos de 10 personas para respetar los protocolos anti-COVID-19 y la distancia de seguridad. 

La inscripción telefónica (91  653 02 83) será desde hoy, 20 hasta el 28 de septiembre, de 8:30 a  15 h. La asistencia es gratuita y se respetará el orden de inscripción, hasta completar aforo. 

En este nuevo curso, el Centro Psicopedagógico Municipal de Alcobendas también impartirá talleres para las familias inmersas en la etapa educativa de Primaria y para las madres y padres separados o divorciados.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas