Conecta con nosotros

Covid19

La Comunidad de Madrid determina presencialidad en la vuelta a clase en todas las etapas educativas desde el 10 de enero  

Escrito hace

2 semanas

el

clases refuerzo Alcobendas

  • La Presencialidad en las Clases de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se confirmó tras analizar los datos actuales y la previsión de incidencia  acumulada de COVID-19 para las próximas semanas

  • El uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los recreos tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la  vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas (Escenario I vigente desde el inicio de curso). Tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22. Así lo han decidido hoy los consejeros  de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero. Tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos  técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad. Donde han analizado los datos actuales de incidencia del COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas.  

Ossorio señala que “la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que alumnos vuelvan de manera física a centros. Ya que además de los beneficios pedagógicos de clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.  

En este encuentro, han acordado que los centros educativos deberán mantener las  medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso  obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión  del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.  

Protocolo de Limpieza y desinfección 

También continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos  espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de  elementos temporales (mamparas, paneles, etc.). Que facilitan la separación entre el  alumnado cuando es necesario. La ventilación natural seguirá siendo la opción  preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15  minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Asimismo, tal y como se establecía a principio de curso para los 1,2 millones de alumnos  madrileños, todos los centros educativos de la región cuentan con planes de 

contingencia, supervisados por el Servicio de Inspección Educativa que están adaptados a los distintos escenarios, según evolucione la situación epidemiológica. 

Visto el precedente de otros países, en los que se ha registrado alta incidencia por  COVID-19 entre los docentes. Ossorio ha destacado que “para cubrir las bajas que se  puedan producir vamos a acelerar el procedimiento administrativo vinculado a ese  proceso”.  

Nueva estrategia ante los brotes

La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Que establece  que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas. Si bien la Dirección  General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.  

De esta manera, se ha adaptado la Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de  prevención y control de la transmisión en el escenario actual. Marcado por la variante  predominante Ómicron, más infectiva, con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico. Además, se tiene en cuenta que en Madrid se ha alcanzado una cobertura de  vacunación de primeras dosis del 28% entre 6 y 11 años, del 85,4% entre 12 y 16 años, y del 92,7% entre el tramo de 17 y 18 años.

Covid19

La Comunidad de Madrid activa hoy el proceso simultáneo de bajas y altas laborales para casos positivos asintomáticos de COVID-19

Escrito hace

11 horas

el

17/01/2022
bajas y altas laborales para asintomáticos

  • Para reducir la carga burocrática en Atención Primaria a la mitad, los médicos podrán gestionarlas de manera conjunta, y el paciente solo tendrá que mantener aislamiento de siete días

  • Este cambio se pone en marcha después de que el ministro de Seguridad Social respondiera por carta al consejero de Sanidad asegurando que no se precisa para ello de una modificación normativa

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nuevo procedimiento para tramitar simultáneamente las bajas y altas laborales de aquellos ciudadanos asintomáticos contagiados de COVID-19, que deberán permanecer únicamente siete días de aislamiento en sus domicilios.

Con esta modificación en la aplicación informática se reducirá la carga burocrática a la mitad en Atención Primaria. A partir de ahora el médico podrá emitir la baja y el alta laborales en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por COVID-19 asintomáticos, al igual que ocurre en los procesos de Incapacidad Temporal de corta duración, es decir, de hasta cinco días, como recoge el Real Decreto 625/2014.

En todas las bajas con este diagnóstico se cargará automáticamente una duración estimada de siete días y, en función de la fecha que se registre, aparecerá automáticamente la de reincorporación sin necesidad de cumplimentarla. Para obtenerla, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra prueba de detección de infección activa (PDIA) tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento.

El ciudadano recibirá un SMS de confirmación de la recepción de sus datos e informándole de que el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo. Si aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantienen pasados esos días, deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongarla. Si permanece sin síntomas, transcurrida la semana, deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable.

Los ciudadanos que lo precisen pueden acceder de forma digital a la documentación de la baja accediendo al apartado Mi Carpeta de Salud en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, o a través de su empresa si está adherida al Sistema RED estatal.

No será necesario imprimir el parte en papel si su empresa tiene acceso a esta herramienta. Además, se puede solicitar un ejemplar impreso de la documentación en la Unidad de Atención al Usuario de los centros de salud.

RESPUESTA DEL MINISTRO

Este cambio en la aplicación que utilizan los facultativos para este trámite administrativo se activa después de que el jueves pasado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a solicitud del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contestara por carta afirmando que este nuevo sistema se podía implantar sin modificación de la normativa vigente.

Continuar leyendo

Covid19

Durante la pandemia, un 75% más de médicos tienen que ser atendidos por patologías psiquiátricas con respecto al año anterior

Escrito hace

15 horas

el

17/01/2022
médicos en pandemia

  • Los responsables del PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) del ICOMEM destacan que este incremento se relaciona con la sobrecarga laboral u otras condiciones de estrés en su trabajo en la pandemia • Entre los más afectados se encuentran médicos Atención Primaria, neumólogos, médicos de Residencias y del SUMMA 112

ICOMEM – La memoria 2021 del PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) arroja datos concluyentes sobre la presión que están soportando los profesionales médicos debido a la pandemia.
En los últimos cinco años se ha producido un aumento del 30 % de casos de médicos que acuden a los servicios que ofrece el PAIME. Sin embargo, en este 2021 hemos batido récord, ya que se ha producido un incremento de un 75 % más de facultativos que han tenido que ser atendidos por patologías psiquiátricas con respecto al año anterior. Como señala la psiquiatra Enriqueta Ochoa Mangado, responsable asistencial del programa, “en todos los médicos, el aumento de la sobrecarga laboral (que ya existía previamente), la gravedad de los pacientes que han atendido junto con la difícil conciliación entre el trabajo con riesgo de contagio y la vida familiar, la infección propia o de familiares, la cronicidad de la pandemia, han supuesto un gran factor de estrés ”.
Asimismo, se ha producido un crecimiento en el número de médicos residentes que han sido atendidos en el PAIME con respecto al año anterior. De 36 en 2020 se ha pasado a 51 en 2021. Sin embargo, llama la atención que, en el caso de los médicos en formación, la resiliencia presentada ante la pandemia ha sido alta, a pesar de que han tenido que asumir cambios en el itinerario formativo/rotaciones y han estado en primera línea en la atención a pacientes COVID. “En este grupo de profesionales, la atención prestada en el PAIME ha tenido que ver directamente con los problemas relacionados con las circunstancias propias de esta etapa profesional (inseguridad, dificultades para la gestión de emociones/relaciones), o bien de tipo estructurales y relacionadas con el sistema (problemas en la supervisión docente, prolongación de jornadas/exceso de guardias)”, afirma la Dra. Leira, responsable de la atención a médicos residentes.
Otro dato para tener en cuenta del análisis presentado detalla que el impacto de la pandemia COVID ha sido especialmente elevado en algunas especialistas como neumólogos, médicos de Residencias, médicos del servicio de Urgencias SUMMA 112, “muchos de ellos que han tenido que atender a muchos pacientes que ha fallecido en sus manos”, junto a los médicos de Atención Primaria, relata la responsable del PAIME. Además, se ha mantenido un significativo número de ingresos hospitalarios y de facultativos con patologías adictivas.

En cifras

De los 227 médicos atendidos en PAIME durante 2021, 176 son adjuntos y 51 son médicos residentes. De ellos, 76 son varones (33,5%) y 151 son mujeres (76,5%). La edad media es de 44,11 años. Los 227 médicos han generado más de 1200 consultas psiquiátricas.
Del total de estos médicos, 16 han acudido a terapia grupal para tratamiento de sus problemas adictivos (9 continúan actualmente).
De los 227 médicos atendidos, 90 han sido dados de alta, y a 31-12-21 continúan en el programa 137 médicos.

La postpandemia 

Es muy importante ayudar a los médicos tanto ahora durante la crisis sanitaria como después. “En la fase más complicada de la pandemia los médicos se han volcado en el trabajo, pero será cuando la situación mejore cuando comenzaremos a expresar las emociones y las reacciones contenidas. Está en juego la salud mental de los profesionales médicos. Aunque están acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta lo es por lo extraordinaria y compleja. En este sentido es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos de este colectivo profesional mirando al futuro, a la etapa postpandemia”, advierte la Dra. Ochoa.

EL PAIME, cada vez más valora entre los facultativos

El informe concluye que programa PAIME está bien consolidado en el ICOMEM y que tiene una amplia aceptación y valoración por los médicos atendidos en el programa. Sin embargo, uno de los retos del programa es conseguir que los médicos colegiados conozcan el programa para llegar a los médicos en activo, en especial a aquellos con trastornos adictivos.
El Dr. José Antonio Valero, coordinador del programa PAIME, considera que el colectivo médico de Madrid debe conocer que este servicio es un instrumento de control de su buena praxis médica y de garantía para la población. «Cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito».

¿Qué es el PAIME?

El programa PAIME es un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos. Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD