Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

La concejala de Educación se reúne con la viceconsejera de Organización Educativa para abordar la reforma del CEIP Federico García Lorca de Alcobendas

Nota de Prensa

Publicado

el

La concejala de Educación, Ana Sotos, se ha reunido con la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, para solicitar la firma de un convenio con la Consejería de Educación en el que se defina la reforma integral del colegio público Federico García Lorca.

El Consistorio acordó, el pasado mes de junio, con la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid-Norte, la elaboración de un Plan de Rehabilitación Integral para uno de los colegios públicos más antiguos de Alcobendas. El objetivo de este plan es realizar una potente inversión en el colegio que modernice en profundidad las infraestructuras. 

La edil de Educación ha trasladado a la viceconsejera la necesidad de iniciar la redacción de un convenio entre ambas administraciones en el que se recojan todas las obras que el centro escolar requiere.

Por su parte, la responsable regional de Organización Educativa ha recogido la petición del Ayuntamiento y ha reconocido la voluntad de la consejería de iniciar, cuanto antes, la tramitación de dicho convenio. ,

“Ambas partes somos conscientes de que es una obra imprescindible para un centro muy demandado por los padres y madres de esa zona de Alcobendas y que necesita una importante inversión para actualizar sus instalaciones”, ha subrayado Ana Sotos. 

En la reunión se ha acordado que ambas administraciones inicien cuanto antes la redacción de un documento que recoja todas las obras que se deberían ejecutar.

El CEIP Federico García Lorca fue construido en 1974 y escolariza a mil familias de Alcobendas. 

 

Educación | Alcobendas

Google reconoce a los Colegios BVM Irlandesas por su uso de herramientas digitales

François Congosto

Publicado

el

Alumno de Irlandesas el Soto utilizando un ordenador en clase

  • Los centros educativos BVM Irlandesas han conseguido el reconocimiento Google Reference Network por la incorporación de herramientas digitales en el proyecto pedagógico.

La compañía tecnológica Google ha reconocido a los seis centros educativos BVM Irlandesas su incorporación de herramientas digitales al proyecto pedagógico. Les ha otorgado el reconocimiento Google Reference Network.

Pablo Sagastibelza, Director General del centro educativo privado Irlandesas el Soto, uno de los seis centros educativos del grupo, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte las iniciativas puestas en marcha. Ha explicado que la incorporación de herramientas digitales se ha hecho  en todas las etapas. “Desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos”, ha explicado.

El proceso ha implicado por un lado mejorar la conectividad de todos los centros para que los alumnos y profesores pudieran utilizar las herramientas digitales. En este sentido, se ha dotado a los colegios de un ancho de banda óptimo para el trabajo en red de todos los dispositivos.

En cuanto a las herramientas digitales, se ha añadido el Chromebook a los dispositivos que ya se utilizaban en la actividad docente, tanto del alumnado como del profesorado. Y este último ha incorporado G Suite Workspace para sacar adelante toda la gestión administrativa y docente en todos los Colegios Irlandesas.,

También los profesores han tenido un proceso formativo que les ha permitido obtener las certificaciones a nivel mundial de Google: Educador Nivel 1, Educador Nivel 2 y Capacitador Certificado. También se ha actualizado el trabajo del aula mediante la adaptación de metodologías, dinámicas del aula y materiales de trabajo.

Sagastibelza añade que las nuevas tecnologías también se utilizan “para estar en comunicación con las familias en tiempo real y con plataformas exclusivas”.

“La tecnología es una herramienta para mejorar la formación”

Por otro lado, el director general del grupo ha destacado que el uso de herramientas digitales por parte de los centros educativos del grupo no quita el foco de lo importante que es la enseñanza de conocimientos pero también de valores. “La tecnología es una herramienta para llegar al objetivo principal, que es formar a nuestros alumnos en valores“. ha señalado Sagastibelza .

Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Campaña en Alcobendas para luchar contra los bulos sobre la inmigración

François Congosto

Publicado

el

BeLIEve, una campaña de Alcobendas contra los bulos en internet contra la inmigración

  • El Ayuntamiento de Alcobendas ha iniciado una campaña municipal, BeLIEve, sobre cómo luchar contra los bulos relacionados con la inmigración.

  • Se aconseja “no creer todo lo que llega” a nuestras redes sociales y “verificar que la fuente emisora de la información es fiable y reconocida”.

 La población inmigrante es uno de los principales colectivos víctima de rumores que se extienden por redes y WhatsApp. Para luchar contra los peligros de estos bulos sobre la inmigración, Alcobendas ha iniciado una campaña titulada “BeLIEve, la mentira camuflada de información”.  De esta manera, el Ayuntamiento conciencia sobre el peligro de las noticias falsas (fake news) relacionadas con la inmigración.

La campaña municipal incide en la necesidad de verificar las informaciones que recibimos sobre la situación de los migrantes. Y especialmente, las que se difunden en las redes sociales.

La concejal de Promoción de la Igualdad, de Alcobendas, Ofelia Culebradas, afirma que estos mensajes crean el caldo de cultivo para la xenofobia.

Culebradas ha dado algunos ejemplos de desinformación. “Por ejemplo, se dice que los inmigrantes tienen beneficios, por ejemplo, en ayudas estatales, o que no pagan impuestos como los demás, cuando no es cierto”.,

“Esta campaña apela a nuestra responsabilidad para contrastar las noticias, y a no confundir información con opinión”, resalta la edil. Además afirma que la campaña anima a contribuir a la integración y no a la marginación de las personas que tienen que huir de sus países de origen”.

Una curiosidad sobre la campaña es que todas las personas que aparecen en la misma son residentes en el Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas. El municipio realiza varias actividades al año para sensibilizar sobre la realidad inmigrante. También ofrece diferentes ayudas a los migrantes para orientales en su integración en la ciudad.

 

Continuar leyendo
,