Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Niñas de 11 años de Alcobendas crean una App contra el acoso escolar

Escrito hace

1 año

el

  • Cinco niñas del colegio público Daoiz y Velarde han sido semifinalistas en un programa internacional por su proyecto de App para denunciar acoso escolar.

  • Las alumnas Helena, Inés, Fabiana, Noa y Nuria han desarrollado dicha iniciativa, que han denominado «Finnedu», durante el curso escolar recién terminado.Cinco niñas del colegio público Daoiz y Velarde han sido semifinalistas en un programa internacional por su proyecto de App para denunciar acoso escolar.

Cinco niñas del colegio público Daoiz y Velarde de Alcobendas han sido semifinalistas en la Technovation Girl por su proyecto de App para denunciar acoso escolar. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos que sufren acoso escolar puedan denunciarlo de forma anónima.

La app tiene tres partes diferencias, según han explicado las estudiantes. «Por un lado se puede hacer una denuncia anónima. Luego tiene un videojuego en el que informa de lo que es el acoso escolar. Y luego hay un botón de pánico por el que llega un mensaje por SMS al tutor», explica Helena, una de las alumnas.  Además, puede hacerse en el propio momento en el que sucede, mediante el aviso geolocalizado, o bien en diferido, proporcionando información sobre el mismo.

Todas las partes de la app contra el acoso han sido diseñadas y creadas por las propias alumnas de dicho centro de Alcobendas.

El esfuerzo de varios meses en “Finnedu” ha tenido recompensa. El proyecto ha sido seleccionado como semifinalista en la Technovation Girl, a la que se han presentado otros 80 proyectos. Además, está entre las 14 mejores de España.

Al respecto decir que la Technovation Girl es un programa y concurso global que pretende motivar a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico.

Una de las jóvenes, Fabiana, señala que «ha sido un proceso duro y laborioso de cuatro meses. Nos reuníamos todos los sábados y también todos los recreos».

Por qué ponen en marcha este proyecto

Para participar en Technovation Girl, las participantes tenían que detectar un problema social en su entorno y crear una aplicación para ayudar a resolverlo. Inés, otra de las integrantes señala que «detectamos que este es un problema grave en los centros escolares. Y, por eso, pensamos que sería buena idea una app que ayudase a las personas que lo sufren». Para sacarlo adelante, las alumnas han adquirido competencias relacionadas con la programación, edición de vídeos u oratoria. En este último caso, porque hubo que presentarlo ante los jueces de Technovaton Girl mediante un vídeo grabado.

De las participantes en el grupo de Alcobendas que ha creado la app contra el acoso escolar, Noa era la única que tenía algo de experiencia en programación. Y, principalmente, ha sido ella quien se ha encargado de hacerlo: “Ha sido complicado pero ha merecido la pena”.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y el vicealcalde Aitor Retolaza (Cs) recibieron a las chiquillas en el Consistorio. Sánchez Acera ha señalado que «es un orgullo para la ciudad y son un ejemplo para que muchas otras niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia y a la innovación». Asimismo, ha subrayado el firme compromiso del Ayuntamiento “de seguir impulsando acciones que inspiren y despierten vocaciones STEM”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Alcobendas

Alcobendas publica los beneficiarios definitivos de las ayudas de comedor del curso 2021-2022

Escrito hace

1 semana

el

10/08/2022
ayudas comedor Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado esta semana el decreto de adjudicación definitiva de las ayudas de comedor para el curso 2021-2022 para las que ha dispuesto una partida de 715.000 euros.

Según el decreto municipal se otorga una ayuda de 450 euros por hijo beneficiario siempre que se acredite un gasto igual o superior a esta cantidad en concepto de uso del servicio de 2021/2022 comedor escolar.

Ahora los beneficiarios tienen diez días hábiles desde la publicación de este decreto en la web municipal y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, para presentar la justificación en las oficinas de Atención Ciudadana o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcobendas. El plazo comienza mañana jueves 11 de agosto y finalizará el día 25 de agosto.

No obstante, la delegación de Educación solicitará directamente a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Alcobendas la justificación, por lo que dichos beneficiarios no tendrán que presentarla, si dieron su consentimiento en la solicitud a esta consulta del Ayuntamiento a los colegios.

A esta convocatoria de ayudas de comedor se han presentado 892 solicitudes que representaban a  1.319 menores escolarizados.

Alcobendas publica los beneficiarios definitivos de las ayudas de comedor del curso 2021-2022

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

El CEIP Gabriel y Galán de Alcobendas se prepara para escolarizar al alumnado de cero a tres años

Escrito hace

1 mes

el

20/07/2022

En su puesta en práctica, el CEIP Gabriel y Galán de Alcobendas está acometiendo una serie de obras para garantizar la seguridad y la correcta escolarización de los más pequeños

Ayuntamiento de Alcobendas El colegio público Gabriel y Galán se está preparando estos días para acoger la llegada en septiembre de 42 niños y niñas de cero a tres años. El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, y la concejala de Educación, Ana Sotos, han visitado las obras de adaptación que se están realizando en el centro educativo.

La adaptación del colegio permitirá implantar el programa del Ministerio de Educación, financiado con Fondos Europeos, que consiste en la extensión del derecho de los niños y las niñas a disponer de una plaza pública accesible, asequible, inclusiva y de alta calidad en el primer ciclo de Educación Infantil, y que ha sido trasladado a las comunidades autónomas para su implantación.

En su puesta en práctica, el CEIP Gabriel y Galán de Alcobendas está acometiendo una serie de obras para garantizar la seguridad y la correcta escolarización de los más pequeños. Así, se ha forrado de caucho el patio específico que utilizarán, se están instalando puertas de seguridad y se van a cubrir todos los radiadores de los espacios que se han habilitado para acoger ocho plazas en el aula de bebés, 14 en el aula de uno a dos años y 20 en el aula de dos a tres años.

Las tres nuevas aulas para cero a tres años, que se han habilitado en las denominadas casitas que antes utilizaba el alumnado de Educación Infantil, contarán con mobiliario, recursos didácticos, menaje, sábanas y colchones a estrenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo