Conecta con nosotros

Educación | Alcobendas

Niñas de 11 años de Alcobendas crean una App contra el acoso escolar

Publicado

el

  • Cinco niñas del colegio público Daoiz y Velarde han sido semifinalistas en un programa internacional por su proyecto de App para denunciar acoso escolar.

  • Las alumnas Helena, Inés, Fabiana, Noa y Nuria han desarrollado dicha iniciativa, que han denominado «Finnedu», durante el curso escolar recién terminado.Cinco niñas del colegio público Daoiz y Velarde han sido semifinalistas en un programa internacional por su proyecto de App para denunciar acoso escolar.

Cinco niñas del colegio público Daoiz y Velarde de Alcobendas han sido semifinalistas en la Technovation Girl por su proyecto de App para denunciar acoso escolar. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos que sufren acoso escolar puedan denunciarlo de forma anónima.

La app tiene tres partes diferencias, según han explicado las estudiantes. «Por un lado se puede hacer una denuncia anónima. Luego tiene un videojuego en el que informa de lo que es el acoso escolar. Y luego hay un botón de pánico por el que llega un mensaje por SMS al tutor», explica Helena, una de las alumnas.  Además, puede hacerse en el propio momento en el que sucede, mediante el aviso geolocalizado, o bien en diferido, proporcionando información sobre el mismo.

Todas las partes de la app contra el acoso han sido diseñadas y creadas por las propias alumnas de dicho centro de Alcobendas.

El esfuerzo de varios meses en “Finnedu” ha tenido recompensa. El proyecto ha sido seleccionado como semifinalista en la Technovation Girl, a la que se han presentado otros 80 proyectos. Además, está entre las 14 mejores de España.

Al respecto decir que la Technovation Girl es un programa y concurso global que pretende motivar a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico.

Una de las jóvenes, Fabiana, señala que «ha sido un proceso duro y laborioso de cuatro meses. Nos reuníamos todos los sábados y también todos los recreos».

Por qué ponen en marcha este proyecto

Para participar en Technovation Girl, las participantes tenían que detectar un problema social en su entorno y crear una aplicación para ayudar a resolverlo. Inés, otra de las integrantes señala que «detectamos que este es un problema grave en los centros escolares. Y, por eso, pensamos que sería buena idea una app que ayudase a las personas que lo sufren». Para sacarlo adelante, las alumnas han adquirido competencias relacionadas con la programación, edición de vídeos u oratoria. En este último caso, porque hubo que presentarlo ante los jueces de Technovaton Girl mediante un vídeo grabado.

De las participantes en el grupo de Alcobendas que ha creado la app contra el acoso escolar, Noa era la única que tenía algo de experiencia en programación. Y, principalmente, ha sido ella quien se ha encargado de hacerlo: “Ha sido complicado pero ha merecido la pena”.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y el vicealcalde Aitor Retolaza (Cs) recibieron a las chiquillas en el Consistorio. Sánchez Acera ha señalado que «es un orgullo para la ciudad y son un ejemplo para que muchas otras niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia y a la innovación». Asimismo, ha subrayado el firme compromiso del Ayuntamiento “de seguir impulsando acciones que inspiren y despierten vocaciones STEM”.

Educación | Alcobendas

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

Publicado

el

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

  • Alcobendas se incorpora a un programa internacional pionero que pretende hacer  la ciudad más segura. Se trata de ‘Safer Cities for Girls’ impulsado por Plan Internacional. En su web cualquier joven entre 15 y 25 años puede especificar los puntos de la ciudad donde se ha sentido insegura y las razones.

  • Con los datos recogidos, se realizará un informe para el Ayuntamiento de Alcobendas con sugerencias de mejoras.

  • Las primeras participantes han detallado entre los puntos donde se siente más seguras: algunas calles de la zona centro del pueblo, con escasa iluminación, o el metro en horarios de poca afluencia.

Falta de iluminación en calles y parques, edificios con recovecos donde alguien se puede esconder… Los lugares donde una adolescente o una mujer joven se puede sentir insegura por culpa del machismo son variados. Para contrarrestar estas situaciones, el ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado al proyecto ‘Safer Cities for Girls’ que pretende auditar los lugares donde las jóvenes se sienten inseguras. Puede ser tocamientos de otra persona, un piropo obsceno, un intento de conversación con malos modos, o que alguien te siga hasta tu destino, entre otras cuestiones.

La primera parte del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero a través un mapa online. Dicho mapa está en la web https://safercities.poimapper.com/login.jsp?lang=es . Las jóvenes de entre 14 y 25 años pueden señalar los espacios de Alcobendas donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad. De manera anónima deben contestar a preguntas sobre cuáles han sido esas experiencias y las características del lugar.

«Campeonas del cambio»

Además, se organizará un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio”que identificará problemas y posibles soluciones. Este grupo realizará análisis de la situación en talleres de educación en igualdad.

Con el análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones dirigidas al ayuntamiento de Alcobendas.

Según explican en Plan Internacional, Safer Cities nace en Alcobendas a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad. En un encuentro organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, puso sobre la mesa la situación d inseguridad que viven a veces. «Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa», explicó.

En la presentación de ‘Safer Cities» en Alcobendas, tres jóvenes explicaron algunos sitios donde se sienten inseguras. Un caso es el Metro a horas en las que no hay muchos viajeros. Otro caso es algunas calles del Distrito Centro con mala iluminación. Por ejemplo, la zona de la Casa de las asociaciones. También, algunos lugares de la zona nueva de la ciudad donde la falta de comercios hacen que por la noche sea difícil pedir ayuda a otras personas en caso de sentirte acosada.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera señala que «este es un paso más para luchar contra el machismo y el acoso a las mujeres» que causa inseguridad. Y quiso hacer una reflexión sobre que la actitud proactiva de los ciudadanos ante estos machismos ayudarán a reducirlas. También recordó que la ciudad tiene uno de los primeros grupos dentro de la Policía Local, el grupo Luna, dedicado a atender a víctimas de violencia de género.

Continuar leyendo

Educación | Alcobendas

Centro Psicopedagógico de Alcobendas: escuela para educar en la adolescencia

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas  Tras año y medio de pandemia, el Centro Psicopedagógico Municipal de Alcobendas retoma el formato presencial en sus escuelas dirigidas a madres y padres. El estreno es con una Escuela de Madres y Padres con hijos e hijas de 11 a 18 años, ofreciendo un espacio de reflexión y un lugar privilegiado para identificar todo el potencial que tienen los padres durante la etapa de la adolescencia. 

A lo largo de cinco sesiones de hora y media, los asistentes podrán compartir los aspectos que más les preocupan o que dificultan la relación con hijos e hijas, y aprenderán a empatizar con sus nuevas necesidades. Una psicóloga del centro facilitará un fluido diálogo y reflexión para abordar temas como las nuevas amistades, la convivencia, el uso de las redes sociales, la comunicación, la motivación o los afectos.

Inscripciones

La escuela será durante cinco jueves, del 30 de septiembre al 28 de octubre, en dos grupos: uno de mañana, de 10:30 a 12 h, y otro de tarde, de 17:30 a 19 h, en el Centro Psicopedagógico Municipal (c/ Fuego, 73).

Se han previsto grupos de 10 personas para respetar los protocolos anti-COVID-19 y la distancia de seguridad. 

La inscripción telefónica (91  653 02 83) será desde hoy, 20 hasta el 28 de septiembre, de 8:30 a  15 h. La asistencia es gratuita y se respetará el orden de inscripción, hasta completar aforo. 

En este nuevo curso, el Centro Psicopedagógico Municipal de Alcobendas también impartirá talleres para las familias inmersas en la etapa educativa de Primaria y para las madres y padres separados o divorciados.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas