Conecta con nosotros

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas flexibiliza las condiciones económicas para acceder a las viviendas públicas

Escrito hace

8 años

el

ramon cubian alcobendas porta

El portavoz del gobierno de Alcobendas, Ramón Cubíán, recuerda que el objetivo es que los interesados en acceder a una de estas viviendas puedan acceder a las mismas en mejores condiciones.
Los interesados verán rebajadas las condiciones económicas. Además desaparece el límite de edad. En marcha hay al menos tres promociones de vivienda pública a las que apuntarse
El concejal portavoz del gobierno de Alcobendas, Ramón Cubián, y responsable de urbanismo, señala que «una vez agotado el cupo del Reglamento anterior, requisito indispensable para poder hacerlo, hemos flexibilizado las condiciones».
El gobierno alcobendense explica que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Alcobendas (EMVIALSA), del que dependen estas viviendas, ha tomado esta decisión porque «la situación y el Reglamento al que tuvo que acogerse esta promoción estaban muy alejadas de la situación económica actual. No obstante, el gobierno ha tenido que agotar las posibilidades existentes para poder bajar el precio a las viviendas».
Nuevos condicionantes
La nueva convocatoria para la promoción de viviendas del Paseo de la Chopera mantiene la tipología de alquiler con opción a compra pero «sin límite de edad». Además, se rebajan las condiciones económicas para hacer más accesibles las 77 viviendas de la promoción conocida como «Las Charcas».
Las nuevas condiciones incluyen que el nivel de endeudamiento admitido para personas con economías débiles se amplía hasta el 35% de los ingresos de la unidad familiar (en las condiciones anteriores se admitía hasta el 30%). No se limita en ningún caso el acceso a la vivienda por los ingresos, pero si el nivel de endeudamiento es mayor se requiere aportar un avalista.  Además, se reduce un mes la garantía extraordinaria quedando por tanto establecido un mes de fianza y uno de garantía extraordinaria.

Precios de alquiler
Así, por ejemplo, una vivienda de la planta primera tendría el siguiente detalle de gastos totales mensuales y pagaría una renta a Emvialsa de 464,93 euros / mes (precio al que habría que añadir el 10% de IVA y el IBI correspondiente). En total 541,42 euros /mes. Sin embargo, el gobierno recuerda que «una parte importante de esta cantidad se capitaliza para que los interesados puedan comprar posteriormente el inmueble. Cubián estima que los alquilados podrían tener mediante esta capitalización unos 25.000 euros para la compra: «En las circunstancias actuales es difícil acceder a una hipoteca, pero dentro de unos años, cuando los bancos vuelvan a abrir el grifo del crédito bancario, se da la oportunidad de optar por comprar la misma vivienda donde se ha estado alquilado. Y además con un dinero capitalizado para que el inmueble no se compre desde el principio».
Está prevista la apertura del plazo de solicitud de vivienda el 3 de noviembre de 2014 y hasta el 28 de noviembre de 2014, en las oficinas de Emvialsa en Alcobendas: Av del Doctor Severo Ochoa, 45.
Sobre las viviendas de Fuente Lucha
El consejo ha aprobado además abrir el plazo de solicitud de vivienda el 3 de noviembre de 2014 y hasta el 28 de noviembre del mismo año para las 13 viviendas que han quedado disponibles de las 42 que adquirió Emvialsa para permutarlas por viviendas de Fuente Lucha.
«Son viviendas estupendas que consiguió Emvialsa mediante permutas y que están situadas en diferentes puntos de la ciudad. Se han remodelado completamente para incluirlas en los programas de acceso a la vivienda que tiene el ayuntamiento, y que van dirigidas a personas que no pueden acceder a vivienda del mercado libre», explica Cubián.
Las rentas de las viviendas dependen de la calle en la que están situadas pero se trabaja en torno a los 450 euros / mes de renta a la que hay que añadir el IBI y los gastos de Comunidad. El límite de edad para acceder a estas viviendas se establece máximo en los 35 años. En el Consejo, a propuesta del grupo socialista, se ha acordado revisar la conveniencia de destinar algunas de estas viviendas a necesidades sociales.

Tercera promoción: viviendas en calle Real Vieja y Empecinado
Por otro lado, el Consejo de Emvialsa ha aprobado modificar el régimen de protección pública de las 50 viviendas que actualmente se construyen en las calles Real Vieja y Empecinado. Estas 50 viviendas, que se habían promocionado en régimen de alquiler con opción a compra general y jóvenes, van a cambiar ahora a promocionarse en régimen de venta general.
Cubián resume que con todas estas decisiones se pretende facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, adaptándose a las particulares circunstancias económicas y sociales que ocurren en cada momento.
Puntualización a UPyD
En la entrevista ofrecida en Onda Cero Madrid Norte, Ramón Cubián ha reconocido que amonestó al concejal de UPyD, Emilio Martín, asistente al Consejo tras haber hecho público este partido político parte del contenido del orden de día del consejo para apropiarlo como si fuera una iniciativa de su grupo.
Cubián le ha recordado que su grupo votó a favor de las condiciones en las que salió la promoción de viviendas del Paseo de la Chopera y que en estos años «no han presentado, ni usted como consejero de Emvialsa, ni su grupo, propuesta alguna o interés sobre las actuaciones del gobierno a este respecto».

 

logo onda ceroEscucha la entrevista al portavoz popular del Ayuntamiento de Alcobendas y concejal de Urbanismo, Ramón Cubián, sobre las novedades en las promociones de viviendas públicas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

PP Alcobendas exige la ejecución urgente del carril BUS VAO en la A1

Escrito hace

18 horas

el

29/06/2022
Atascos A1

·       Los populares acusan al gobierno nacional de ‘abandonar’ al norte de Madrid.

·       Exigen la construcción del BUS VAO hasta El Molar y de una variante entre la M12 y el Km. 16.

·       Denuncian que los alcaldes de PSOE y Ciudadanos en Alcobendas fulminaron la plataforma por la movilidad.

El Partido Popular de Alcobendas  ha registrado una moción exigiendo al Gobierno de España que dé solución urgente a los continuos atascos en la A-1 a la altura de Alcobendas.

«Es la peor carretera de la Comunidad de Madrid con diferencia, y está entre las peores de España. De hecho, el km14 es el punto más conflictivo del país», destaca Ramón Cubián, portavoz de PP Alcobendas.

Por ello, solicitan que se ejecute de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar

«Por su urgencia, en esta moción nos centramos en este carril BUS VAO porque sería la inversión más ágil y no es cara» destaca el popular que cifra en entre 200.000 y 300.000 euros la inversión necesaria para el primer tramo de este carril. Responde a las críticas que podría tener este carril en detrimento de los carriles para el resto de vehículos en que su desarrollo fomentaría el uso del transporte público.

También requieren que se  construya la variante  prevista en el tramo comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el kilómetro 26 de la A-1.

«Han sido 3 años absolutamente perdidos. En 2018, con el gobierno de Rajoy ya estaban presupuestados los estudios de Impacto Ambiental y Movilidad», recuerda Cubián.

244.000 vehículos diarios

     La A-1 es uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y sur del país, así como con el resto de Europa. En ella confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados, que solo disponen de esta autovía como única conexión con la capital, sirviendo de movilidad diaria de más 325.000 residentes en la zona norte de la comunidad. Llega a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos.

Desaparición de la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte

Por otro lado, los populares han recordado que, a nivel municipal, en 2016 se constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte. Explican que, liderada por Alcobendas, reunió la participación de los alcaldes de todos los municipios afectados, defendiendo y trasladando a las diferentes administraciones las demandas y necesidades que históricamente acucian a todo el entorno de la A1.

«En 2019, con la llegada de Ciudadanos y PSOE a la alcaldía de Alcobendas, y para no molestar a su líder Pedro Sánchez, la Plataforma dejó de actuar, perdiéndose ese instrumento de cohesión y articulación de propuestas conjuntas», denuncian los populares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas prestará relojes geolocalizables a mayores para encontrarles en caso de perderse

Escrito hace

20 horas

el

29/06/2022
Alcobendas entregará relojes a mayores para localizarles en caso de que se pierdan

El Ayuntamiento de Alcobendas plantea entregar relojes geolocalizables a mayores con deterioro cognitivo para ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan. También se entregarían etiquetas identificativas para coser en la ropa.

Según la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, esto podrá facilitar la búsqueda en caso de perderse. Y también dar tranquilidad a sus familiares ante episodios de este tipo.

El departamento de Personas Mayores de Alcobendas quiere lanzar una nueva iniciativa para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo mediante relojes con geolocalización. Con el fin de ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan o se desorienten, el  Ayuntamiento de Alcobendas va a entregarles dispositivos de geolocalización e identificación.

En un principio se van a prestar relojes y etiquetas identificativas, según ha señalado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

La edil Inma Puyalto explica cómo funcionan estos dispositivos.

Según explica Puyalto, los relojes detectan situaciones de riesgo como caídas, una variación de tensión o una salida fuera del perímetro de seguridad. Y avisan a los familiares de esta situación gracias a una centralita en funcionamiento 24 horas al día.

Por otro lado, las etiquetas identificativas también permiten la localización e identificación. Se pegan a la ropa, y tienen impreso un código QR. «Permiten a la persona que encuentra a dicho mayor perdido llamar a los contactos a los que dirige dicho código», señala Puyalto.

Para acceder a estos dispositivos será necesaria valoración previa por parte del Servicio de Personas Mayores. Una iniciativa que se une a otras impulsadas para facilitar la vida a los ancianos. Es el caso de la decisión de facilitar hacer trámites burocráticos con la administración sin tener que utilizar internet.

Medida para encontrarles y para dar tranquilidad a familiares

Puyalto ha señalado que «las personas con deterioro cognitivo  en un estadio inicial o más avanzado pueden desorientarse y sufrir extravíos en diferentes situaciones». Y que son episodios que generan ansiedad entre los familiares hasta que se les encuentra.

Las entregas de estos dispositivos forman parte de un plan de actuación basado en  la prevención que se quiere presentar tras el verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD