Conecta con nosotros

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas se une a la Red de Ciudades Contra el Consumo de Alcohol en Menores

Escrito hace

8 años

el

convenio febe presentacion

Se une así a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el marco de la campaña «Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol»! La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores; pero también a los sectores hostelero y de distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores».

El Ayuntamiento de Alcobendas ha firmado hoy el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña «Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol». El Ayuntamiento de Alcobendas se convierte así en uno de los primeros consistorios en mostrar su apoyo a esta iniciativa tras las adhesiones de Granada, Málaga, La firma celebrada hoy del Acta de Adhesión a este proyecto ha contado con la presencia del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y del Director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha. De esta manera el Ayuntamiento reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos:

Desarrollo de actividades para menores de edad

A lo largo de los 18 meses que durará la campaña, FEBE y el Ayuntamiento divulgarán las múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña. Estas actividades fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña. Así, habrá concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación, de graffitties, de cromos, etc… en los que podrán participar tanto padres, como menores, optando a diferentes premios.

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos Muchos rostros famosos prestarán su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportarán consejos y razones por los que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojarán en la web www.menoresniunagota.com

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de celebrities prestarán su imagen a esta campaña, aportando consejos y razones dirigidos tanto a padres como a menores. En el caso de Alcobendas se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de Promover acciones en la Hostelería «Yo no vendo alcohol a menores» Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcobendas y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores»

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña «Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol» promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

Compromiso municipal con el consumo responsable de alcohol

convenio febeLa entrada en la Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad viene a reforzar el compromiso municipal con el fomento de un consumo responsable de alcohol. Desde el año 2012 el Ayuntamiento de Alcobendas y FEBE trabajan conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, a través de un convenio de colaboración que supone el desarrollo de los programas de concienciación «Los Noc-Turnos», para fomentar la figura del conductor alternativo; «Tú sirves, Tú decides», que pretende formar a los hosteleros en un servicio responsable de alcohol; y la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad, dirigida a menores y a centros escolares.

Todos estos programas e iniciativas están contemplados en el Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo de bebidas Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Alcobendas y FEBE es la vigilancia y control de los mensajes publicitarios, que refleja el esfuerzo realizado por el sector de las bebidas espirituosas a través del desarrollo de herramientas eficaces de autorregulación publicitaria. Estas iniciativas pretenden contribuir a la protección de los menores y evitar la incitación a un consumo inapropiado de las bebidas con contenido alcohólico. Por último, el convenio de colaboración también comprende acciones para perseguir y controlar del fraude al consumidor.

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

Alcobendas apoya la conciliación en Navidad para familias vulnerables

Escrito hace

8 horas

el

05/12/2022
Alcobendas conciliación en Navidad

Permanecerán abiertos los proyectos Pecera Centro y Norte los días no lectivos

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – Los proyectos Pecera Centro y Pecera Norte de Alcobendas permanecerán abiertos durante la Navidad en su horario habitual de 16:30 a 19:30 para favorecer la conciliación laboral de las familias que hacen uso de este servicio.

Estos proyectos socioeducativos proporcionan un espacio de encuentro para niños y niñas
con edades comprendidas entre 6 y 12 años que, por circunstancias personales, familiares
o derivadas de su entorno social de relación, requieren un apoyo personalizado y
socializador dirigido a la mejora de su bienestar y desarrollo psicosocial.

“En estos programas se realizan actividades de tipo lúdico, culturales y formativas, con
objetivos de integración, autonomía, desarrollo de habilidades y competencias individuales
y sociales” ha declarado la concejala de Familias, Protección Social y Mayores, Inma Puyalto.

Los niños y niñas aprenden, entre otras cosas, hábitos de higiene, salud, convivencia y
autocuidado, acordes con su edad y madurez y habilidades sociales para fomentar su
integración y socialización.

Recientemente, los menores integrantes de los dos proyectos Pecera han participado en el
Día de la Infancia colaborando en la difusión a otros niños y niñas de los Derechos de la
Infancia. También han formado parte del proyecto “Un libro te busca” recuperando la
antigua cabina que se ha instalado en la Plaza de la Iglesia y, en colaboración con el Servicio
de Mayores, están realizando varios talleres intergeneracionales donde los mayores ponen
a disposición de los niños y niñas conocimientos y habilidades sobre una temática,
practicando al mismo tiempo. Hasta el momento han realizado un taller de Hallowen y otro
de decoración de Navidad.

Para acceder a estos proyectos es necesario contactar con el área de Servicios Sociales del
Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas homenajea a los voluntarios que «dan su tiempo a los demás»

Escrito hace

12 horas

el

05/12/2022
Alcobendas Gala del Voluntariado

La ciudad de Alcobendas acaba de homenajear a voluntarios de asociaciones que «dan su tiempo a los demás» a través de proyectos de voluntariado

Se rindió homenaje a quienes llevan adelante los programas municipales «De mayor a mayor», «Educación vial» y «Voluntariado europeo»

También a voluntarios de las asociaciones Cruz Roja, Conectea, Norte Joven, El Círculo de Piruleto, Cielo 133, Asociación Bombay, Fundación Apsuria, Alcosse, Apama y Asociación La Luna

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte acogió, el viernes, 2 de diciembre, la Gala del Voluntariado organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas que reconoce la gran labor que realizan en la ciudad algunos vecinos, vecinas y asociaciones.

La gala comenzó con un vídeo donde los propios protagonistas definieron, en una sola
palabra, lo que es para ellos el voluntariado. Satisfacción, compromiso y generosidad fueron
algunas de las definiciones más repetidas.

Tras el video se reconoció, por un lado, el trabajo de voluntarios y voluntarias en los
programas municipales De mayor a mayor, Educación vial y Voluntariado europeo; y, por
otro lado, el voluntariado realizado en las asociaciones Cruz Roja, Conectea, Norte Joven, El
Círculo de Piruleto, Cielo 133, Asociación Bombay, Fundación Apsuria, Alcosse, Apama y
Asociación La Luna.

«Voluntarios que entregan a los demás uno de los bienes más preciados, el tiempo»

En total, más de 30 personas subieron al escenario a recoger su reconocimiento de manos
del alcalde, Aitor Retolaza, y de la concejala de Familia Protección Social y Mayores, Inma
Puyalto. El alcalde agradeció la labor de todas las personas voluntarias que “entregan uno
de sus bienes más preciados y que no se puede comprar, el tiempo, y lo ponen a disposición
de los demás para hacer un bien común”. La concejala, por su parte, animó al resto de
vecinos y vecinas de la ciudad a sumarse a las diferentes labores de voluntariado.

Alcobendas dispone de un Punto de Información de Voluntariado en la calle Cáceres que
informa de las diferentes actividades que se realizan desde el Ayuntamiento, gestiona las
solicitudes, ofertas y demandas de asociaciones y voluntarios facilitando el voluntariado en
asociaciones y ONG y ofrece formación. Está abierto los lunes y miércoles de 16 a 20 horas
y los martes, jueves y viernes de 10 a 14 horas.

Toda la información relacionada con el voluntariado en Alcobendas se encuentra en la
página: https://www.alcobendas.org/es/participacion/voluntariado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo