Conecta con nosotros

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ya tiene 3.500 seguidores y 6.000 fans en redes sociales

Noticias/Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ya interactúa con 3.500 seguidores en redes sociales

Las cuentas en Facebook y Twiter del Ayuntamiento de Alcobendas tienen ya más de 3.500 seguidores y 6.000 fans, según ha informado el consistorio. Las redes sociales se han convertido en el nuevo medio del ayuntamiento de llegar a los ciudadanos, aparte de los medios de comunicación municipales convencionales.

Escrito hace

8 años

el

El Ayuntamiento de Alcobendas se ha metido de lleno en redes sociales para conectar mejor con los ciudadanos

Además tiene unos 6.000 fans en las 14 cuentas municipales en Facebook y Twitter

El Ayuntamiento de Alcobendas interactúa ya con 3.500 seguidores en redes sociales

Las cuentas en Facebook y Twiter del Ayuntamiento de Alcobendas tienen ya más de 3.500 seguidores y 6.000 fans, según ha informado el consistorio. Las redes sociales se han convertido en el nuevo medio del ayuntamiento de llegar a los ciudadanos, aparte de los medios de comunicación municipales convencionales.

El Ayuntamiento de Alcobendas se ha metido de lleno en redes sociales para conectar mejor con los ciudadanosLos mensajes cortos no sólo permiten anunciar actividades municipales puntuales, aperturas de inscripciones o dar información de utilidad, sino también interactuar con los vecinos. Los ciudadanos (ya estén empadronados, trabajen en la localidad, hagan uso de sus servicios, o tengan algún otro tipo de conexión) pueden avisar de cuestiones que se producen en la calle, además de participar en encuestas o concursos. Por ejemplo, en las fiestas patronales se motivó a los alcobendenses a mostrar en foto estos festejos con el acicate de conseguir premios.

14 cuentas en total

La presencia en redes sociales del Ayuntamiento de Alcobendas se articula en 14 cuentas que corresponden a otros tantos 14 servicios municipales (Empleo, Deportes, Participación, Salud, Comercio, Consumo, Policía Local, Mediatecas, Asociaciones, Imagina, el Teatro, la Casa de la Mujer o el Centro de Arte). En twitter, las cuentas de cada una de estas comienzan por la arroba (@), seguida de ALCBDS, guión bajo, y las terminaciones de cada una de las áreas. Unos ejemplos: @ALCBDS_Ayto , @ALCBDS_Consumo , @ALCBDS_CMujer o @ALCBDS_Empleo

Según el consistorio, son las áreas seleccionadas en esta primera fase de despegue con “el objetivo de brindar información pero, sobre todo, establecer tanto un diálogo como una escucha activa con vecinos, asociaciones, empresas, agentes de espectáculos, artistas, comercios y establecimientos de la ciudad así como otras instituciones nacionales e internacionales”.

Al respecto, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, señala que "hay servicios que tienen mucho que decir en cuanto a consejos o prevenciones como pueden ser salud o consumo; otros como Empleo, Comercio o Policía se hacen más visibles y accesibles a través de las redes; otros tienen mucho que mostrar como Mediatecas, el Teatro o el Centro de Arte; para otros como Imagina, Participación o Asociaciones estar en redes es lo natural”.

Atender a vecinos por otros canales

Como impulsor de la estrategia municipal de redes sociales y que cuenta con perfil propio en ambas redes que maneja personalmente, García de Vinuesa destaca la cuenta del Ayuntamiento que tiene la misión además de informar “de atender  a través de estos canales a los vecinos en tiempo real”. “Nos hemos encontrado con muchos vecinos que nos ayudan a que la ciudad esté impecable; nos avisan si una fuente no funciona, o si se ha roto una baldosa con el mejor espíritu constructivo; nos felicitamos mutuamente cuando el problema se soluciona y recibimos ideas muy prácticas”.

El resto de concejales de Alcobendas (en mayor o menor medida) también aprovechan las nuevas tecnologías, y sus perfiles de redes sociales, para “conectar” con sus vecinos.

Funcionamiento del servicio

Detrás de cada una de las 14 cuentas hay trabajadores municipales que compatibilizan su trabajo con la atención de los perfiles en las redes. Todos trabajan con los mismos parámetros pero manteniendo un estilo y especialización propias. Según el gobierno local, la estrategia de descentralización de servicios en las redes sociales, está permitiendo a cada uno de los servicios establecer nuevos canales de opinión, generar opiniones y foros de discusión y escuchar activamente opiniones y sugerencias de gran valor para el Ayuntamiento así como estar conectados con otras administraciones y empresas de referencia para cada servicio.

 

Cultura | Alcobendas

Últimos días para visitar ‘Miradas tintinófilas’ en Alcobendas

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
Exposición Miradas Tintinófilas en Alcobendas

  • El Centro de Arte Alcobendas se despide este fin de semana de la exposición sobre ‘Las aventuras de Tintín’, una de las más influyentes series europeas de cómic.

  • La muestra incluye primeras ediciones en español de los cómic, dioramas, esculturas, y explicaciones sobre los personajes y su creador, Hergé. Los objetos están aportados en su mayor parte por asociaciones y coleccionistas privados. Entre ellos hay famosos del mundo del cine, el arte y la filosofía.

El Centro de Arte Alcobendas despide este fin de semana la exposición «Miradas tintinófilas». Se trata de una exposición muy visual sobre ‘Las aventuras de Tintín’, una de las más influyentes series europeas de cómic.

La muestra, de un importante componente visual, incluye dioramas, esculturas, y algunas rarezas. Por ejemplo, se pueden ver primeras ediciones en español de algunos de los cómics, como ha explicado su comisario, Alex Muñoz.

Escucha al comisario de la exposición Alex Muñoz.

Así mismo, uno de los rincones más espectaculares de la exposición es la pared donde podemos ver las portada de ediciones en varios idiomas de Las joyas de la Castafiore , considerado uno de los diez mejores cómics del siglo XX. La variedad de idiomas a los que ha sido traducido demuestra el éxito del personaje y sus aventuras.

«Tintín iba a llamarse Pepito, y Milú se llamaría Pancho»

Esta última parte pertenece a la Colección privada de Pedro Rey, uno de los coleccionistas más conocidos. En la inauguración en Alcobendas de ‘Miradas Tintinófilas’, Rey explicó que en un principio los personajes del cómic no iban a llamarse con los nombres con los que son conocidos en España. «En el material de la traducción al español que se hizo desde Bélgica en 1953, en nuestro país Tintín iba a llamarse Pepito, Milú sería Pancho y el Profesor Tornasol sería el Señor Mariposa. Menos mal que alguien tomó una decisión bastante sabia y terminaron llamándose como los conocemos ahora», añade.

Escucha a Pedro Rey, uno de los coleccionistas de Tintín participantes en la exposición.

Así mismo, una parte de ‘Miradas tintinófilas’ en Alcobendas está dedicada a repasar los principales personajes de esta serie, con Tintín a la cabeza, creados por Hergé. Esta parte de la exposición está protagonizada por el cómico Joaquín Reyes, que desgrana, con cierto gracejo, sus particularidades más notables.

Por su parte, otra de las secciones de la exposición tiene a uno de los mejores ilustradores de nuestro país, Paco Roca. Habla sobre cómo era Hergé, el creador belga que imaginó las aventuras de Tintín.

Un mapamundi interactivo

Los viajes de Tintín alrededor del mundo (y también fuera del planeta, que llegó a subir a la Luna) no podían faltar en la exposición. Así, un mapamundi interactivo permite descubrir algunos de los viajes más largos realizados por el reportero. Los textos corren a cargo de  Eduardo Martínez de Pisón, Premio Nacional de Geografía, además de escritor y alpinista.

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

‘Cinco Miradas’: los años de transición española vista por cinco pioneras del fotoperiodismo en Alcobendas

Escrito hace

11 horas

el

21/01/2022
exposición cinco miradas transición española Alcobendaas

  • La exposición ‘Cinco Miradas’ puede visitarse hasta el 7 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas

Ayuntamiento de AlcobendasDesde hoy puede visitarse en el Centro de Arte Alcobendas la Exposición Mujeres Reporteras: Cinco Miradas 1975-1983

Ana Torralva, Marisa Flórez, Pilar Aymerich (reciente Premio Nacional de Fotografía), Queca Campillo y Mariví Ibarrola presentan su obra en una muestra que se podrá visitar hasta el 7 de mayo. 

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, afirma que “con esta exposición, reivindicamos, merecidamente, el trabajo de estas cinco fotógrafas pioneras en el fotoperiodismo español que irrumpieron con fuerza y mucho talento en una ‘profesión de hombres’ abriendo puertas a otras muchas mujeres. A la vez, conoceremos, a través de sus obras, momentos históricos de la Transición Española, periodo decisivo en la construcción de lo que hoy somos”.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD