Conecta con nosotros

Alcobendas

El gobierno de Alcobendas presenta un balance positivo de la gestión de los 3 años transcurridos desde la investidura

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha puesto el acento en «el mantenimiento de todos los servicios municipales y el aumento de muchos de ellos. Se ha recortado es la deuda municipal heredada y los costes internos, que ya suman un ahorro cercano al millón de euros gracias a la Central de Compras».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha puesto el acento en «el mantenimiento de todos los servicios municipales y el aumento de muchos de ellos. Se ha recortado es la deuda municipal heredada y los costes internos, que ya suman un ahorro cercano al millón de euros gracias a la Central de Compras».

 

En una nota de prensa de 9 páginas, en la que se desarrollan los proyectos puestos en marcha, el gobierno manifiesta que la «falta de recortes se ha hecho gracias a una política económica, de eficacia en el gasto y austeridad interna, que nos ha permitido ser el 5º Ayuntamiento con las cuentas más saneadas de todas las Grandes Ciudades de España y 1º de la Comunidad de Madrid».

Servicios asumidos por el Ayuntamiento

Además, aquellos servicios cuya subvención dependía de otras administraciones han sido asumidos por el presupuesto municipal. Es el caso por ejemplo de todos los programas que facilitan a las familias conciliar la vida educativa de sus hijos con la suya laboral (Primeros del Cole, Tardes del Cole, Días Laborables no lectivos…) o las ayudas directas para material escolar y comedor que este año han llegado a los 600.000 euros. Consecuencia directa de la salud y fortaleza financiera es el aumento del presupuesto social, el nuevo impulso al área de empleo y desarrollo económico/comercial de la ciudad, y el mantenimiento de la capacidad inversora.

«La estabilidad financiera tiene consecuencias positivas»

Fruto también de esta estabilidad financiera es la política permanente de reducción y contención fiscal que ha situado a Alcobendas como la 3º ciudad con menor presión fiscal en el IBI y 1º en el ITVM en el Ranking de de la Comunidad de Madrid. Reducir la deuda heredada desde los 68 hasta los 16 millones, ha disminuido los fuertes intereses financieros que cualquier gran deuda conlleva.
El alcalde mantiene que «aún teniendo muy presente que cerca de 7.000 familias lo están pasando especialmente mal incluso contando con las ayudas de servicios sociales, Alcobendas se encuentra en un situación excepcional». Y para apuntalar su idea, manifestó que Alcobendas «lidera la reducción del paro en la zona Norte de Madrid y confirma novedosos proyectos que eligen Alcobendas aportando a los vecinos nuevas oportunidades».

Entre los nuevos proyectos destacan la ampliación de la Universidad Europea y de Comillas, las cuatro empresas que ya desarrollan su actividad en el Parque Empresarial de Valdelacasa, las 182 nuevas empresas creadas en la ciudad en este último año, el próximo Centro Municipal de STARTUP o la apertura, en septiembre, del nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) una vez confirmada la firma del convenio para el 1 de julio.
En este último año, el gobierno local destaca que ha puesto en marcha una hoja de ruta, el Plan Estratégico Diseña Alcobendas, que ha contado con la participación de más de 200 vecinos y diversos colectivos de la ciudad. Además en una encuesta de opinión, los vecinos valoran Alcobendas con un notable alto.

Autocrítica

Por otro lado, en el balance también se ha hecho autocrítica. Las obras de finalización de la nueva Universidad Popular Miguel Delibes van a terminar bajo tutela judicial por problemas de la segunda empresa que se hizo responsable tras abandonar la primera adjudicataria. El alcalde sostiene que «lamentamos profundamente los retrasos pero no aceptaremos pagar ni un euro más del precio licitado para ganar tiempo; eso sería primar los intereses del gobierno a los de los vecinos y no pienso hacerlo». También en materia de vivienda, aún con varias promociones en marcha (77 viviendas en Las Charcas, 44 viviendas en la calle Empecinado, 6 viviendas en Real Vieja y 44 en la calle Maestro Barbieri) el alcalde reconoce que «tenemos pendiente aportar a nuestros vecinos nuevas fórmulas a precios mucho más asequibles que los que hasta ahora los baremos oficiales nos han permitido». Entre esas nuevas fórmulas está la ampliación de la Bolsa de Vivienda de Alquiler también a mayores de 35 años y nuevas promociones que el alcalde anuncia podrá confirmar más adelante.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

Una tarjeta para mayores de Alcobendas les permitirá hacer gestiones con el consistorio fácilmente

Escrito hace

8 horas

el

03/10/2022
La Tarjeta Alcobendas Más 65 ofrecerá hacer gestiones con el consistirio de manera fácil además de promociones

A partir de esta semana los vecinos alcobendenses mayores de 65 años reciben la Tarjeta Alcobendas Más 65 . Una nueva iniciativa para facilitar la vida a las personas jubiladas

Entre las prestaciones especiales, la tarjeta permitirá hacer gestiones fácilmente con el consistorio, como los trámites online o reservar en el polideportivo. También está previsto que haya descuentos o promociones en comercios adheridos

La concejal de Personas Mayores de Alcobendas, Inma Puyalto, ha anunciado que este mes se organiza un foro para que los mayores digan cómo los comercios pueden ser más amigables con su colectivo

A partir de esta semana los vecinos alcobendenses mayores de 65 años reciben la Tarjeta Alcobendas Más 6 por parte del Ayuntamiento de Alcobendas.

Su objetivo es facilitar la vida a las personas jubiladas. Entre las prestaciones que ofrece están las burocráticas, ya que facilitará los trámites con el consistorio a los mayores. Es el caso de hacer tramites online, pedir citas con servicios municipales, reclamaciones en consumo, realizar solicitudes o reservar en el polideportivo.

Al respecto, la concejal de Familias y Personas Mayores, Inma Puyalto, señala que antes había una tarjeta del usuario de los centros de mayores de cartón. Pero añade que está tendrá más opciones para los mayores. De hecho ha afirmado que «dicha tarjeta y sus beneficios ponen a este colectivo en el centro de las políticas municipales de este gobierno local».

Por otro lado, se tiene previsto que la Tarjeta Alcobendas Más 65 ofrezca en el futuro descuentos y promociones en acuerdo con tiendas que se adhieran a la iniciativa. Dichas rebajas se irán anunciando a través de los medios del consistorio de Alcobendas.

Así mismo, Puyalto ha anunciado que este mes se organiza un foro para que los mayores digan cómo los comercios pueden ser más amigables con su colectivo. Este foro de participación tendrá lugar el 20 de octubre, previsiblemente, y los mayores podrán decir cómo los comercios pueden ser más amigables con ellos.

Alcobendas tiene censados, según la información dada por la concejal Puyalto, a unos 22.000 vecinos mayores de 65 años aproximadamente, más de un 20% total de la población.

El consistorio se ocupará de enviar la Tarjeta Alcobendas Más 65 a los propios mayores usuarios de los centros de mayores. Aquellos que no lo sean pueden acudir a dichos centros para pedir la tarjeta que luego les enviará el ayuntamiento a sus domicilios. La tarjeta es totalmente gratuita.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas celebra la ‘Feria de las Asociaciones’

Escrito hace

10 horas

el

03/10/2022
Alcobendas Feria de las Asociaciones

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – Este sábado, 8 de octubre, vuelve a Alcobendas la Feria de las Asociaciones. Una jornada festiva que se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta la noche en torno a la Plaza Mayor y que tiene como objetivo ser un escaparate donde mostrar a la ciudad la importante labor de las asociaciones locales, sus acciones y su implicación con Alcobendas. Cerca de ochenta asociaciones de todos los ámbitos (cultura, deporte, salud, arte…) ofrecerán a los asistentes información sobre sus actividades y demostraciones en vivo con el fin de darse a conocer.

El día 8  de octubre, en la Feria de las Asociaciones de Alcobendas, personas de todas las edades podrán disfrutar con talleres, actuaciones musicales, torneos, exposiciones, batucada, charlas, encuentros, danza… Además, en torno a la celebración, esta semana y como adelanto ya están teniendo lugar algunas actividades.

El programa completo de la Feria de las Asociaciones se puede consultar aquí.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo