Conecta con nosotros

Alcobendas

El PP de Alcobendas aprueba en solitario su plan de impuestos municipales para 2014

Noticias/localidad

El PP de Alcobendas aprueba en solitario el plan de impuestos para 2014

“Alcobendas se consolida como tercera ciudad con menor presión fiscal de la CAM”, ha señalado el gobierno del PP en el pleno municipal en el que ha aprobado su plan de impuestos municipales para 2014. Este viene marcado por la revisión catastral a la baja de los inmuebles lo que permitirá a los vecinos pagar menos de IBI.

Escrito hace

8 años

el

El portavoz popular de Alcobendas Ramón Cubián defiende la propuesta fiscal para 2014

Se actualizarán las tasas y precios públicos al IPC previsto del 2%, y se impulsan bonificaciones a empresarios para crear empleo

El PP de Alcobendas aprueba en solitario el plan de impuestos municipales para 2014

“Alcobendas se consolida como tercera ciudad con menor presión fiscal de la CAM”, ha señalado el gobierno del PP en el pleno municipal en el que ha aprobado el plan de impuestos municipales para 2014. Este viene marcado por la revisión catastral a la baja de los inmuebles lo que permitirá a los vecinos pagar un poco menos de IBI.

La propuesta del gobierno popular congela con carácter general todas las tasas, proponiendo la actualización correspondiente a la previsión de IPC en 2013. El propio PP presentó una enmienda al IPC que se había anunciado en el momento de confeccionar las ordenanzas y precios públicos en verano. Finalmente se fija en el 2%, en vez del 2,5% anunciado.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Según el gobierno local, los recibos del año 2014 prácticamente tendrán la misma cuantía que los de los dos años anteriores por la revisión catastral realizada por la Dirección Regional del Catastro a instancias del gobierno municipal. Según el PP, "ahorrará a los vecinos una subida en torno al 20% en sus recibos".

Medidas fiscales de dinamización de la ciudad

Para seguir promoviendo el empleo, el gobierno popular propone mantener la bonificación de hasta un 80% en el impuesto de construcciones a las empresas que hayan suscrito el convenio para el fomento del empleo con el Ayuntamiento y ampliarlas a aquellas construcciones comprendidas en el Plan de Desarrollo y Dinamización Comercial de Fuente Lucha.
Se mantiene la bonificación con un 20% el impuesto sobre Actividades Económicas para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad y suscriban el convenio para el fomento del empleo con el Ayuntamiento. Se incentiva el incremento de plantilla con contrataciones indefinidas y, en especial, la generación de empleo indefinido a jóvenes menores de 35 años. Igualmente, se amplían las bonificaciones para los comercios y emprendedores existentes en Centro al Distrito Centro.

El gobierno popular de Alcobendas aprobó las ordenanzas fiscales para 2014Precios Públicos

Con carácter general se actualizan conforme al IPC en un 2%. El Abono Deporte fue protagonista de un fuerte debate en el Pleno. El PP dice que "no sube ni un euro al mes a los empadronados en Alcobendas". Para los empadronados el Abono Deporte pasa de 64,50 a 65,79 euros al mes. El portavoz popular Ramón Cubián ha destacado que “en 7 años de gobierno popular el Abono Deporte ha subido 7,86 euros; la mayor subida – 10 euros en un año – la realizó el gobierno socialista de Caballero de 2005 a 2006”. Asimismo el portavoz ha recordado que en estos últimos años “se han invertido durante los últimos años 10.900.000 € (solo desde deportes) tanto en reformar como en poner en marcha nuevos espacios deportivos”.

Se crea una nueva tasa por la expedición de certificados de armas por la Policía Local, y en cuanto a la tasa de matrimonios civiles, se reduce el importe cuando algún miembro de estas parejas está empadronado en Alcobendas (queda en 150 euros); mientras que sube para no empadronados a 180 euros. 

Facilidades de pago

El gobierno municipal propone facilitar el pago mensual de las actividades socioculturales de curso que podrán pagarse mensualmente si su coste es superior a los 250 euros. Asimismo los precios de los Campamentos de Verano podrán fraccionarse en tres pagos algo que, sin duda, facilitará a las familias el pago de estas actividades.
Para el año 2014, el gobierno popular propone facilitar a los vecinos y agentes económicos el cumplimiento de sus obligaciones de pago elevando el límite de exención de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento desde los 6.000 y hasta los 12.000 euros mediante fianza personal y solidaria.

La oposición de Alcobendas presentó cerca de 350 enmiendas al plan de ordenanzas del PPDebate

Sobre el IBI, la oposición mantuvo otra versión: el PSOE manifestó que desde que gobierna el PP se ha subido el IBI un 40%, mientras que IU sostuvo que a los ciudadanos cada día les resulta más difícil pagar este impuesto. Por su parte, UPyD pidió una modificación del impuesto para que no fuera tan gravoso. En este sentido, los partidos de la oposición manifestaron que se ha subido el tipo impositivo del 0,4% del año actual al 1,1% del próximo.

El portavoz del gobierno Popular, Ramón Cubián, defendió la propuesta fiscal del gobierno "ya que garantiza los servicios públicos y la ayuda social. Además, nuestra política fiscal se ha convertido en un atractivo más para atraer empresas y seguir dinamizando la ciudad”. Además Cubián ha criticado la propuesta de UPyD de modificar este impuesto “lo que proponen supone una pérdida de ingresos de más de 5 millones de euros. Por supuesto no explican qué servicios recortarían o qué instalaciones dejarían de mantener ante semejante pérdida de ingresos”.

Enmiendas "transadas"

Por otro lado, el PSOE consiguió que el PP aprobará una de sus enmiendas transaccionales que permitirá el pago fraccionado de las tasas para la instalación de mesas, sillas y veladores en terrenos, vías o terrazas a los establecimientos de hostelería. Estas enmiendas socialistas también consiguió el voto favorable de IU. Las otras enmiendas presentadas por IU y UPyD no fueron aprobadas por el PP.

 

Madrid Norte

Cazar en espacios protegidos, talar árboles sin autorización o construir en cualquier parte, medidas de la Ley Ómnibus que alarman a los ecologistas

Escrito hace

10 horas

el

19/01/2022
Entrega de firmas contra la Ley Omnibus en la Puerta del Sol de Madrid

  • La tramitación de este Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid en plenas fiestas navideñas y solo con 7 días para alegaciones ha despertado las críticas de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire este anteproyecto,

  • Representantes de más de 40 colectivos han entregado estas firmas en la Puerta del Sol de Madrid 

  • Repasamos algunas de las medidas medioambientales que han encendido las alarmas de los colectivos ecologistas

Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

La primeras críticas recibidas por este anteproyecto, tuvieron que ver con su propia tramitación. «En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones».

Medidas medioambientales en la Ley Ómnibus

Según explican desde Ecologistas en Acción, en este anteproyecto de ley se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza. Como ejemplos señalan que en esta ley se permite la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos o se contempla la tala de bosques sin autorización.

Otro de los impactos sobre el Medio Ambiente que preocupan a los ecologistas serían las consecuencias de la desregulación del urbanismo «para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección»

Más allá de las medidas medioambientales, el resto de asociaciones y colectivos que se han levantado en contra de este anteproyecto de ley, cree que sus medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado de estos colectivos.

 

Continuar leyendo

Alcobendas

Arranz propone la mejora de las galerías comerciales de Alcobendas

Escrito hace

12 horas

el

19/01/2022
Miguel Ángel Arranz: galerías comerciales de Alcobendas

Miguel Ángel Arranz concejal del Ayuntamiento de Alcobendas eleva al Pleno Ordinario del mes Enero que se celebrará el próximo jueves 27, una moción para poner en marcha un plan integral para la mejora de las galerías comerciales de Alcobendas . Para la próxima sesión del Pleno de Alcobendas Miguel Ángel Arranz elevará una propuesta para una remodelación integral de las galerías comerciales de Alcobendas. Según ha manifestado: “durante los momentos más complicados de confinamiento, la etapa más dura de la pandemia, el tejido comercial de proximidad de nuestra ciudad ha demostrado estar cerca de los vecinos de Alcobendas, ya que de manera espontánea y sin más pretensión que ayudar a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables de nuestro municipio en ese momento, los puestos de productos frescos de las galerías comerciales se organizan para hacerles llegar diferentes productos a sus hogares ”

”En los recientes presupuestos aprobados para este año 2022, si revisamos las diferentes partidas presupuestadas reservadas para inversión, en ninguna se contempla la mejora constructiva de los puestos en las diferentes galerías comerciales de nuestro municipio, y de todos es capaz que una buena iluminación, la renovación de la cartelería, los aseos y diferentes elementos comunes, dinamizan la asistencia a las galerías comerciales. Si a todo lo anterior le sumamos la gran profesionalidad de nuestro comercio de proximidad y su atención personalizada y cercana conseguiremos entre todos que el tejido comercial de Alcobendas consiga una senda de crecimiento y consolidación.” Por ello, propone iniciar el estudio técnico y económico para la remodelación constructiva y modernización de las galerías comerciales de Alcobendas

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD