Conecta con nosotros
Alcobendas

El programa de terapia ocupacional domiciliaria de Alcobendas opta a los Premios de la Fundación Pilares

Noticias/Alcobendas

"El objetivo del Plan es solucionar los problemas que pueda tener un mayor al que no le queda más remedio que quedarse en casa"

La responsable de programas del Mayor del Patronato de Bienestar Social de Alcobendas, Concha Ortiz, destaca los objetivos conseguidos por el Plan de Atención Integral Domiciliaria a mayores cuyos resultados ha permitido que opte a los premios de Buenas prácticas en programas de ayuda a la autonomía personal de la Fundación Pilares 

Escrito hace

9 años

el

Escucha las noticias de Madrid Norte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El programa de Atención Integral Domiciliaria de Alcobendas es destacada por la Fundación Pilares al ser seleccionado para sus premios anuales

El programa de Atención Integral Domiciliaria de Alcobendas opta a los Premios de la Fundación Pilares dedicados a destacar las Buenas Prácticas en programas para la autonomía personal. 

Se trata de un servicio novedoso impulsado hace un año y medio por el Ayuntamiento de Alcobendas que puede ser votado por los ciudadanos mediante una consulta en Internet hasta el 30 de abril.

El programa va dirigido a todas las personas mayores que, por una situación temporal o crónica de su dependencia, no pueden salir de su domicilio. El objetivo es dotar a estas personas de los recursos necesarios y los servicios básicos para conservar sus capacidades mediante un plan de intervención y orientación personalizado.

La responsable de programas del Mayor del Patronato de Bienestar Social de Alcobendas, Concha Ortiz, señala que “los mayores se pueden encontrar en una situación en la que no pueden salir de casa, por diversas razones (por ejemplo enfermedad) y ven mermado su calidad de vida. Así que hemos querido solucionar problemas que pueden surgir en esa situación”

Por ejemplo, el programa ofrece recursos de alimentación (comidas y cenas a domicilio), eliminación de barreras arquitectónicas, elementos de apoyo, peluquería y podología a domicilio, así como terapias de estimulación psicomotora.

Así mismo, el programa también incluye servicios más lúdicos: uno que apoya la lectura y el ocio consistente en entregar libros a domicilio a los mayores, o el acompañamiento de personas voluntarias mayores, para que la que persona que vive en casa sola, pueda recibir la visita de compañeros con los que pueda tener un rato de conversación o para la solución de problemas puntuales.

Ortiz señala que algunos de estos servicios ya se ofrecían a los mayores, como el de comida a domicilio, pero la novedad es que se han agrupado para una mejor utilización por parte del usuario.

De hecho, una vez que una persona o familia pide información, los técnicos municipales se ocupan de ir al domicilio, ver las condiciones de cada persona, ofrecer las opciones que existen y plantear soluciones.

Además, las trabajadoras sociales examinan todos los aspectos de cada caso para ofertar la mejor ayuda a los solicitantes directos y también a sus familias. “La ayuda a los familiares cuidadores también es muy importante, porque a veces quedan

Durante el pasado año 2013, el servicio atendió a 260 personas mayores en sus domicilios. Según el consistorio, se ha alcanado un equilibrio saludable en sus ocupaciones manteniendo su autonomía, con las necesidades de aseo, alimentación y seguridad en el hogar cubiertas. Además, el Ayuntamiento de Alcobendas señala que se ha atendido el 100 % de las demandas.

El último acicate a este programa ha sido la selección por parte de la Fundación Pilares para optar a los premios de Buenas Prácticas que organiza anualmente en los que se premia las atención integral y centrada en la persona. El de Alcobendas está incluido en una terna de 58 proyectos de Buenas Prácticas dentro del sector de los servicios o programas de atención o intervención.

Lo bueno es que los ciudadanos van a poder mostrar su apoyo a la iniciativa hasta el 30 de abril con una votación a través de internet en www.fundacionpilares.org . Posteriormente, un jurado de expertos evaluará las iniciativas más votadas. El fallo se conocerá el 23 de mayo y la entrega de premios tendrá lugar el 3 de junio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Alcobendas
Alcobendas homenajea a ‘Maestros de la Costura’ españoles

Escrito hace

27 mins

el

09/02/2023
Dos de los vestidos de Maestros de la Costura españolas que podemos ver en Alcobendas
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Más de cien escolares de Alcobendas plantarán otros 150 árboles dentro del proyecto ‘Un árbol por tu futuro’

Escrito hace

1 día

el

08/02/2023
Un árbol por tu futuro Alcobendas
Continuar leyendo