Conecta con nosotros

Alcobendas

El PSOE denuncia la masificación en las escuelas de Alcobendas

El PSOE de Alcobendas ha participado como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública en la entrega de un manifiesto contra el cierre de las aulas en la sede de la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Norte de la Consejería de Educación que ha tenido lugar el 12 de junio. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

El PSOE de Alcobendas ha participado como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública en la entrega de un manifiesto contra el cierre de las aulas en la sede de la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Norte de la Consejería de Educación que ha tenido lugar el 12 de junio. 

 

Los socialistas de Alcobendas ya entregaron el pasado mes de marzo un escrito en esta sede para reclamar que tome las medidas oportunas para corregir la masificación de cara al próximo curso escolar.

 

La Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a la que pertenecen los socialistas de Alcobendas, quiere que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no cierre más aulas en los colegios de la zona norte. El pasado mes de marzo el Grupo Socialista entregó un escrito en la DAT Norte en la que se denunciaba que hasta ocho de los 14 colegios públicos de Alcobendas presentan este curso una media superior a 25 niños por clase en el segundo ciclo de Infantil. Según datos del propio Ayuntamiento, se registran casos de hasta 27 y 28 niños por clase en algunos centros públicos de la ciudad, como los CEIP Gabriel y Galán y Tierno Galván, generando así importantes problemas de espacio.

El problema tiene su origen en las leyes promulgadas por el PP en el Gobierno. Hasta 2012 la ratio máxima permitida era de 25 niños por clase, sin embargo un Real Decreto del Ministerio de Educación la aumentó en un 20% permitiendo un máximo actual de 30 niños por aula. La LOMCE refuerza esta situación al permitir un aumento de hasta 33 niños por clase entre los 3 y los 6 años «legalizando así la masificación», afirma el portavoz socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera. Es decir, las leyes del PP permiten el hacinamiento y cada vez son más los niños matriculados en las aulas del segundo ciclo de Infantil de los colegios de Alcobendas: si la media en el curso actual es de 25,68, por ejemplo en el curso 2011-2012 la media era de 21,94.

Sánchez Acera denuncia que «resulta más fácil y barato ampliar la ratio que invertir recursos para construir más aulas y contratar más profesores. Y resulta mucho más barato cerrar aulas amparándose en la ley que permite la masificación. Pero, a la larga lo que resultó barato saldrá carísimo, ya que se está atacando la calidad de la educación», afirma el portavoz socialista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Abierta la inscripción para comercios de Alcobendas para el festival de arte en las calles CREA 2022

Escrito hace

3 horas

el

28/09/2022
CREA Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha la cuarta edición de CREA, el festival de arte en las calles comerciales de Alcobendas. CREA busca ofrecer una nueva visión de los locales comerciales como soportes artísticos para el disfrute de todos los visitantes, aumentando la visibilidad del pequeño comercio de barrio. La pasada edición, el festival CREA se localizó en el Distrito Norte y en 2022 vuelve al de Centro.

Se elegirán 25 establecimientos para la realización de las intervenciones artísticas llevadas a cabo por otros 25 artistas o colectivos de toda España. Las obras se realizarán durante la semana del 31 de octubre al 5 de noviembre y estarán expuestas hasta el 27 de noviembre. 

Los comercios del Distrito Centro que quieran formar parte de esta iniciativa pueden enviar el formulario de inscripción –que encontrarán en alcobendas.org (apartado Comercio)– al correo electrónico promocioncomercial@aytoalcobendas.org hasta el domingo 2 de octubre, inclusive. 

Más información: en este mismo correo electrónico o en el teléfono 91 659 76 00 (extensión 2205 y 2666).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas propone instalar bebederos para aves en los parques públicos

Escrito hace

6 horas

el

28/09/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Es una propuesta que ya se solicitó por escrito en julio, ahora se lleva a pleno como moción

Los bebederos son una de las propuestas con las que quieren que Alcobendas sea una ciudad más empática con los animales

También solicitan permitir el acceso de mascotas a edificios administrativos públicos y unirse a la red ‘Cities Pet Friendly’

Podemos Alcobendas ha registrado una moción para el próximo pleno del 29 de septiembre relativa a que Alcobendas sea una ciudad más empática con los animales.

Bebederos para aves en parques públicos

Eduardo Andradas, ha señalado que la instalación de estos bebederos viene de una propuesta de vecinos del Parque de Andalucía al encontrarse varios pájaros muertos por falta de agua. En julio el partido lo presentó por escrito al gobierno municipal pero, ante la falta de respuesta, han querido incluirlo en una propuesta sobre acciones ‘amigables’ con los animales.

Explican que las altas temperaturas alcanzadas este año y la prolongación de olas de calor, unido a la falta de precipitaciones de lluvia y a que existen espacios con fuentes no aptas para que un pájaro pueda acceder a beber o directamente carecen de un lugar con agua, hace más necesaria esta medida en nuestra localidad.

Acceso de mascotas a edificios administrativos municipales

Por otro lado, Podemos ha puesto como ejemplo el vecino consistorio de Tres Cantos, donde los animales pueden entrar en los edificios públicos municipales que presten servicios de naturaleza únicamente administrativa, siempre y cuando los perros estén sujetos con correa o permanezcan dentro de sus trasportines adaptados y bajo vigilancia de la persona portadora.

Alcobendas una de las ciudades con más animales censados

Alcobendas es una de las ciudades con más animales domésticos censados de la Comunidad de Madrid. «Por empatía hacia ellos y los vecinos y vecinas de la localidad que los acompañan, debemos apostar por facilitar la vida de uno y otros en nuestra localidad».

Andradas se ha mostrado optimista sobre la aprobación de esta moción: «no creo que nadie se oponga a estas iniciativas, esperamos que salga aprobada y, esos sí, que se cumpla»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo