Conecta con nosotros

Alcobendas

El PSOE reclama ante la Comunidad de Madrid que tome medidas contra la masificación en las aulas de Educación Infantil de Alcobendas

Noticia/Alcobendas

El PSOE reclama ante la Comunidad de Madrid que tome medidas contra la masificación en las aulas de Educación Infantil de Alcobendas

Los socialistas han hecho balance de los colegios públicos de Alcobendas, en concreto en las aulas de Infantil de segundo ciclo, y han observado una masificación sin precedentes con colegios con hasta 28 niños por clase, y un grave descenso en la calidad de la enseñanza, según han denunciado miembros de la comunidad educativa.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

alt

El PSOE reclama ante la Comunidad de Madrid que tome medidas contra la masificación en las aulas de Educación Infantil de Alcobendas

Los socialistas han hecho balance de los colegios públicos de Alcobendas, en concreto en las aulas de Infantil de segundo ciclo, y han observado una masificación sin precedentes con colegios con hasta 28 niños por clase, y un grave descenso en la calidad de la enseñanza, según han denunciado miembros de la comunidad educativa. Por esta razón, el portavoz socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha registrado una carta en la Dirección del Área Territorial Madrid-Norte de la Consejería de Educación para reclamar que tome las medidas oportunas para corregir esta situación de cara al próximo curso escolar.

altHasta 2012 la ratio máxima permitida era de 25 niños por clase, sin embargo un Real Decreto del Ministerio de Educación la aumentó en un 20% permitiendo un máximo actual de 30 niños por aula. La LOMCE refuerza esta situación al permitir un aumento de hasta 33 niños por
entre los 3 y los 6 años “legalizando así la masificación”, afirma Rafael Sánchez Acera.

En este sentido, y teniendo como referencia la cifra anterior a la resolución ministerial, hasta ocho de los 14 colegios públicos de Alcobendas presentan este curso una media superior a 25 niños por clase en el segundo ciclo de Infantil, según datos del propio Ayuntamiento, con medias de hasta 27 y 28 niños por clase en algunos centros públicos de la ciudad, como los CEIP Gabriel y Galán y Tierno Galván, generando así problemas de espacio. En resumen, cada vez son más los niños matriculados en las aulas del segundo ciclo de Infantil de los colegios de Alcobendas: si la media en el curso actual es de 25,68, por ejemplo en el curso 2011-2012 la media era de 21,94.

Sin embargo, padres, madres y profesores han denunciado que a este aumento de matriculaciones, así como al aumento paulatino de las ratios de alumnos por clase, se suman la falta de profesorado y problemas para sustituirlos en caso de baja (no se cubren las bajas de los profesores en los diez primeros días). También denuncian que los colegios no sufren solamente problemas de espacio y de recursos. Con la resolución ministerial los alumnos de educación especial han dejado de contar como doble plaza, por lo que existen clases con hasta tres alumnos con necesidades especiales a la vez, lo que, según denuncian miembros de la comunidad educativa, tiene consecuencias muy negativas en la calidad de la enseñanza.

“Se están produciendo multitud de conflictos y situaciones insostenibles para el profesorado, que se encuentra saturado, lo que crea que haya un decrecimiento en la atención al alumno y, por lo tanto, en la calidad de la educación”, denuncia el portavoz socialista. Por ello, los socialistas han registrado en la DAT Norte una carta solicitando que se tomen las medidas oportunas, “ya que nos tememos que cuando entre en vigor la LOMCE toda esta situación empeore”, advierte Sánchez Acera.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | Alcobendas

Alcobendas clausura 51 contenedores soterrados de residuos por problemas de averías

Escrito hace

18 horas

el

08/12/2022
Contenedores soterrados en Alcobendas

El concejal no adscrito de Alcobendas Miguel Ángel Arranz, ha denunciado la clausura de 51 contenedores de residuos en el Distrito Norte. Añade que se ha hecho «sin dar ningún tipo de alternativa seria» a los vecinos

Escucha al edil no adscrito de Alcobendas miguel ángel arranz

La concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez, explica que se han clausurado para «evitar problemas generados por las averías que dichos contenedores soterrados estaban provocando». Añade que se irán «sustituyendo por isletas con contenedores tradicionales»

EScucha la respuesta de la edil de Medio ambiente, Cristina Martínez

El concejal no adscrito de Alcobendas Miguel Ángel Arranz, ha denunciado la clausura de 51 contenedores de residuos en el Distrito Norte y que se ha hecho «sin dar ningún tipo de alternativa seria» a los vecinos.

Arranz estima que es un ejemplo de la «política de improvisación en materia de recogida de residuos»  del ejecutivo. También que certifica «la incapacidad» del gobierno para solucionar «uno de los problemas de la ciudad que es la limpieza».

ARranz, que recuerda que fue vicealcalde en la coalición de gobierno, añade que «es necesaria la optimización de las rutas de recogida, el aumento de la frecuencia de limpieza y los refuerzos puntuales en épocas de mayor consumo como el blackfriday y las navidades».

Explicación de la concejal de Medio Ambiente

Mientras tanto, la concejal de Medio Ambiente, Cristina Martínez, explica que los 51 contenedores soterrados, pertenecientes a 27 islas ecológicas, se han clausurado «para evitar los problemas que las averías estaban provocando». Y alude a que los vecinos no podían utilizarlos, y los servicios de recogida de residuos se encontraban con la basura fuera de los depósitos.

«Algunos contenedores estaban obsoletos y no encontrábamos piezas para reponerlos. Y además es un contenedor que da problemas a la larga por los lixiviados que salen del contenedor y por su mantenimiento. La empresa concesionaria de la recogida se encontraban a menudo con las basuras alrededor del contenedor creando problemas de insalubridad», dice la edil.

No obstante, Martínez añade que los contenedores clausurados se irán «sustituyendo por isletas con contenedores tradicionales en superficie, que tienen más capacidad de mantenimiento».

La concejal ha dado más datos sobre las islas ecológicas que se sustituirán. La mayor parte (15) están en Fuente Lucha, otras 11 en Valdeaslfuentes y la última, en el cruce de la calle Marqués de la Valdavia con Avenida de Camilo José Cela.

Por otro lado, la operación afecta a 32 contenedores de papel, 18 de vidrio y uno de basura orgánica. Los de vidrio se sustituirán por contenedores sobre la acera. Los de papel y cartón por contenedores modernos de carga lateral.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Alcobendas proyecta ‘Turandot’, la obra maestra de Puccini, este viernes 9 de diciembre

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
Alcobendas Turandot

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – El Ayuntamiento de Alcobendas proyectará este viernes 9 de diciembre, a las 19 horas, la ópera ‘Turandot’, la obra maestra de Giacomo Puccini, en el Auditorio Paco de Lucía, en pantalla grande.

Los amantes de la ópera disfrutarán de de esta última e inacabada ópera de Puccini, que narra la historia de la bella y cruel princesa china Turandot, quien somete a sus pretendientes a una prueba que consiste en resolver tres enigmas, esperándoles la muerte si no son capaces de solucionarlos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo