Conecta con nosotros

Alcobendas

El PSOE reclama ante la Comunidad de Madrid que tome medidas contra la masificación en las aulas de Educación Infantil de Alcobendas

Noticia/Alcobendas

El PSOE reclama ante la Comunidad de Madrid que tome medidas contra la masificación en las aulas de Educación Infantil de Alcobendas

Los socialistas han hecho balance de los colegios públicos de Alcobendas, en concreto en las aulas de Infantil de segundo ciclo, y han observado una masificación sin precedentes con colegios con hasta 28 niños por clase, y un grave descenso en la calidad de la enseñanza, según han denunciado miembros de la comunidad educativa.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

alt

El PSOE reclama ante la Comunidad de Madrid que tome medidas contra la masificación en las aulas de Educación Infantil de Alcobendas

Los socialistas han hecho balance de los colegios públicos de Alcobendas, en concreto en las aulas de Infantil de segundo ciclo, y han observado una masificación sin precedentes con colegios con hasta 28 niños por clase, y un grave descenso en la calidad de la enseñanza, según han denunciado miembros de la comunidad educativa. Por esta razón, el portavoz socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha registrado una carta en la Dirección del Área Territorial Madrid-Norte de la Consejería de Educación para reclamar que tome las medidas oportunas para corregir esta situación de cara al próximo curso escolar.

altHasta 2012 la ratio máxima permitida era de 25 niños por clase, sin embargo un Real Decreto del Ministerio de Educación la aumentó en un 20% permitiendo un máximo actual de 30 niños por aula. La LOMCE refuerza esta situación al permitir un aumento de hasta 33 niños por
entre los 3 y los 6 años “legalizando así la masificación”, afirma Rafael Sánchez Acera.

En este sentido, y teniendo como referencia la cifra anterior a la resolución ministerial, hasta ocho de los 14 colegios públicos de Alcobendas presentan este curso una media superior a 25 niños por clase en el segundo ciclo de Infantil, según datos del propio Ayuntamiento, con medias de hasta 27 y 28 niños por clase en algunos centros públicos de la ciudad, como los CEIP Gabriel y Galán y Tierno Galván, generando así problemas de espacio. En resumen, cada vez son más los niños matriculados en las aulas del segundo ciclo de Infantil de los colegios de Alcobendas: si la media en el curso actual es de 25,68, por ejemplo en el curso 2011-2012 la media era de 21,94.

Sin embargo, padres, madres y profesores han denunciado que a este aumento de matriculaciones, así como al aumento paulatino de las ratios de alumnos por clase, se suman la falta de profesorado y problemas para sustituirlos en caso de baja (no se cubren las bajas de los profesores en los diez primeros días). También denuncian que los colegios no sufren solamente problemas de espacio y de recursos. Con la resolución ministerial los alumnos de educación especial han dejado de contar como doble plaza, por lo que existen clases con hasta tres alumnos con necesidades especiales a la vez, lo que, según denuncian miembros de la comunidad educativa, tiene consecuencias muy negativas en la calidad de la enseñanza.

“Se están produciendo multitud de conflictos y situaciones insostenibles para el profesorado, que se encuentra saturado, lo que crea que haya un decrecimiento en la atención al alumno y, por lo tanto, en la calidad de la educación”, denuncia el portavoz socialista. Por ello, los socialistas han registrado en la DAT Norte una carta solicitando que se tomen las medidas oportunas, “ya que nos tememos que cuando entre en vigor la LOMCE toda esta situación empeore”, advierte Sánchez Acera.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Las personas con discapacidad tendrán descuentos del 20% en Alcobendas en el Teatro

Escrito hace

4 días

el

12/08/2022
Alcobendas ofrecerá descuentos del 20% a personas con discapacidad en las entradas a espectáculos teatrales

El Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá un descuento del 20% en entradas para ir al Teatro Municipal para favorecer el acceso a la cultura a todo el mundo

Además, la programación ofrecerá dos funciones adaptadas para personas con discapacidad en el Teatro Auditorio

Una de ellas es «En tierra extraña», con Diana Navarro», y la otra «Noche de Reyes» de Shakespeare, en la versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato

Una de las novedades de la temporada cultural en Alcobendas es que se ofrecerá descuentos del 20% en los precios de las entradas para las personas con discapacidad. El descuento se empezará a aplicar desde el 27 de septiembre, cuando salga a la venta la nueva temporada. Una facilidad que pretende favorecer el acceso de las personas con capacidades diferentes a la cultura.

“Esta medida, como otras que hemos puesto en marcha en los últimos años, se enmarca en nuestro proyecto para que, en Alcobendas, la cultura sea accesible e inclusiva. Trabajamos para ayudar a vencer aquellas barreras con las que aún se encuentran en su día a día muchas personas en nuestra ciudad, porque la cultura es de todos y para todos”, ha remarcado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Dos funciones adaptadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá dos funciones en el Teatro Auditorio adaptadas para personas con dificultades visuales o auditivas. Sobre esta novedad, ya habló la concejal de Cultura Rosario Tamayo en la presentación de la nueva programación cultural.  Dicha temporada comenzará el 15 de octubre y ofrecerá una veintena de espectáculos de distintos género y estilos hasta el 23 de enero de 2023.

La primera función será ‘En tierra extraña’ el sábado 22 de octubre. El espectáculo es un espacio de encuentro teatral con tres personajes, Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, en una partida decisiva a ritmo de coplas y jazz, con la excelente cantante Diana Navarro sobre el escenario.

La segunda función teatral accesible será ‘Noche de reyes’ el sábado 26 de noviembre. Una versión de la una de las más admiradas obras de Shakespeare, una obra maestra sobre el amor, la pérdida, la locura y la fiesta. La versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato es una genial comedia que hará disfrutar, sentir y pensar al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Raya y el último dragón, en el Cine de Verano de Alcobendas

Escrito hace

4 días

el

11/08/2022
raya y el último dragón cine de verano de Alcobendas

Raya y el último dragón se proyecta el viernes a las 22 horas en el Cine de Verano de Alcobendas, en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 12 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Raya y el último dragón’ producida por Walt Disney Studios. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue nominado a mejor película de animación en los Premios Globos de Oro y Premios Óscar de 2021. Se trata de una cinta entretenida y simpática que rebosa magia en sus 114 minutos. En el fantástico mundo de Kumandra, las fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido.

La proyección es apta para todos los públicos y recomendada para la infancia.

La próxima semana, el 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Mi hermano persigue dinosaurios’.

El día 26 de agosto, la película seleccionada en el Cine de Verano de Alcobendas será Los Goonies, apta también para todos los públicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo