Conecta con nosotros

Alcobendas

El sorteo público de los huertos urbanos familiares de Alcobendas se celebrará el 13 de febrero

Noticia/Alcobendas

El sorteo público de los huertos urbanos familiares de Alcobendas se celebrará el 13 de febrero

El Ayuntamiento ha ampliado de 30 a 44 los huertos habilitados en una parcela municipal, en el Arroyo de la Vega. Las autorizaciones se concederán por un periodo de 3 años, prorrogable por un año más
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

alt

El sorteo público de los huertos urbanos familiares de Alcobendas se celebrará el 13 de febrero

El Ayuntamiento ha ampliado de 30 a 44 los huertos habilitados en una parcela municipal, en el Arroyo de la Vega. Las autorizaciones se concederán por un periodo de 3 años, prorrogable por un año más.

El jueves 13 de febrero, a las 12 horas, en la sala polivalente del Centro Municipal La Esfera (Avenida Olímpica, 14) se celebrará el sorteo público para la adjudicación de los huertos familiares urbanos de Alcobendas.

El Ayuntamiento de Alcobendas sorteará finalmente 42 huertos en lugar de los 28 inicialmente previstos debido a la gran demanda ciudadana que ha tenido esta iniciativa medioambiental. Se recibieron 266 solicitudes de vecinos y 5 de asociaciones interesadas en adjudicarse un huerto donde cultivar hortalizas.

El más pequeño tiene 24 metros cuadrados y 62 metros cuadrados el más grande. Sus adjudicatarios dispondrán de agua para el riego, un almacén para las herramientas, el vestuario y el material agrícola. Están situados en una parcela municipal situada en el Arroyo de la Vega, en la confluencia de las Avenidas de la Ermita y de la Vega, que está cercada perimetralmente.

Los solicitantes cumplen todos los requisitos de la convocatoria: son vecinos mayores de edad, con una antigüedad de al menos 3 años, al corriente en sus obligaciones tributarias municipales y con un informe médico en el que consta la capacidad para desarrollar labores agrícolas sin riesgo para la salud del interesado.

El lote de cuatro huertos reservado para asociaciones de carácter social, medioambiental y cultural coincide con el número de asociaciones cuyas solicitudes han sido aceptadas: ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario), Asociación Cultural Sarasvati, Asociación Vida y Rescate y Asociación Sintiendo el Sur.

Los mayores de 65 años, con 49 peticiones, optan a 20 huertos; los mayores de 18 años y menores de 35 años, con 46 solicitudes, tienen un cupo de 9 huertos; y, por último, el grupo de entre 35 y 64 años, con 148 solicitantes, verán sorteado un lote de 9 huertos. El Patronato de Bienestar Social se ha reservado dos huertos -fuera de sorteo- para sus diferentes programas de trabajo.

El Ayuntamiento de Alcobendas impulsa los huertos familiares para fomentar el desarrollo sostenible, la educación ambiental en la ciudad, favorecer la integración entre diversos colectivos y el intercambio intergeneracional, fomentar el consumo de productos locales y promover una alimentación sana y unos hábitos de vida más saludable.

Las autorizaciones se concederán por un periodo de de 3 años, prorrogable por un año más. Los adjudicatarios deberán cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos y reciclando los restos orgánicos derivados del cultivo de la parcela. Los productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Abierta la inscripción para comercios de Alcobendas para el festival de arte en las calles CREA 2022

Escrito hace

4 horas

el

28/09/2022
CREA Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha la cuarta edición de CREA, el festival de arte en las calles comerciales de Alcobendas. CREA busca ofrecer una nueva visión de los locales comerciales como soportes artísticos para el disfrute de todos los visitantes, aumentando la visibilidad del pequeño comercio de barrio. La pasada edición, el festival CREA se localizó en el Distrito Norte y en 2022 vuelve al de Centro.

Se elegirán 25 establecimientos para la realización de las intervenciones artísticas llevadas a cabo por otros 25 artistas o colectivos de toda España. Las obras se realizarán durante la semana del 31 de octubre al 5 de noviembre y estarán expuestas hasta el 27 de noviembre. 

Los comercios del Distrito Centro que quieran formar parte de esta iniciativa pueden enviar el formulario de inscripción –que encontrarán en alcobendas.org (apartado Comercio)– al correo electrónico promocioncomercial@aytoalcobendas.org hasta el domingo 2 de octubre, inclusive. 

Más información: en este mismo correo electrónico o en el teléfono 91 659 76 00 (extensión 2205 y 2666).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas propone instalar bebederos para aves en los parques públicos

Escrito hace

7 horas

el

28/09/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Es una propuesta que ya se solicitó por escrito en julio, ahora se lleva a pleno como moción

Los bebederos son una de las propuestas con las que quieren que Alcobendas sea una ciudad más empática con los animales

También solicitan permitir el acceso de mascotas a edificios administrativos públicos y unirse a la red ‘Cities Pet Friendly’

Podemos Alcobendas ha registrado una moción para el próximo pleno del 29 de septiembre relativa a que Alcobendas sea una ciudad más empática con los animales.

Bebederos para aves en parques públicos

Eduardo Andradas, ha señalado que la instalación de estos bebederos viene de una propuesta de vecinos del Parque de Andalucía al encontrarse varios pájaros muertos por falta de agua. En julio el partido lo presentó por escrito al gobierno municipal pero, ante la falta de respuesta, han querido incluirlo en una propuesta sobre acciones ‘amigables’ con los animales.

Explican que las altas temperaturas alcanzadas este año y la prolongación de olas de calor, unido a la falta de precipitaciones de lluvia y a que existen espacios con fuentes no aptas para que un pájaro pueda acceder a beber o directamente carecen de un lugar con agua, hace más necesaria esta medida en nuestra localidad.

Acceso de mascotas a edificios administrativos municipales

Por otro lado, Podemos ha puesto como ejemplo el vecino consistorio de Tres Cantos, donde los animales pueden entrar en los edificios públicos municipales que presten servicios de naturaleza únicamente administrativa, siempre y cuando los perros estén sujetos con correa o permanezcan dentro de sus trasportines adaptados y bajo vigilancia de la persona portadora.

Alcobendas una de las ciudades con más animales censados

Alcobendas es una de las ciudades con más animales domésticos censados de la Comunidad de Madrid. «Por empatía hacia ellos y los vecinos y vecinas de la localidad que los acompañan, debemos apostar por facilitar la vida de uno y otros en nuestra localidad».

Andradas se ha mostrado optimista sobre la aprobación de esta moción: «no creo que nadie se oponga a estas iniciativas, esperamos que salga aprobada y, esos sí, que se cumpla»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo