Conecta con nosotros

Alcobendas

Firmado el acuerdo para la puesta en marcha del futuro Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología de Alcobendas

Escrito hace

8 años

el

firma muncyt jul 2014 def 4

Se espera abrir las puertas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas a finales de septiembre, con un conjunto de exposiciones y actividades para crear vocaciones científicas, entre otros objetivos

 

La Secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo, Carmen Vela, firmó el acuerdo para la implantación de la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas en las instalaciones de la antigua CosmoCaixa. 

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas supondrá el traslado a Alcobendas del Museo que actualmente está en Madrid en el Paseo de las Delicias. La amplitud del edificio en Alcobendas (en la calle Pintor Velázquez) permitirá organizar más actividades: exposiciones fijas y temporales, además de ciclos de conferencias, actividades infantiles, encuentros y congresos científicos.

 

Objetivos: popularizar la Ciencia

El Museo tiene como objetivos popularizar la ciencia y la tecnología, mejorar la educación científica de los ciudadanos, así como poner en valor el patrimonio histórico nacional en ambas áreas. El MUNCYT también se marca como objetivo convertirse en escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación, y actuando como punto de encuentro en materia científica y tecnológica.
El proyecto tendrá la colaboración de la Fundación La Caixa, ya que el acuerdo incluye la aportación de 1,8 millones de euros por parte de esta entidad a lo largo de los próximos tres años para potenciar programación y propuestas expositivas. Así mismo, «la Caixa» cederá parte del contenido que se exhibía en la sala permanente del anterior centro CosmoCaixa y pondrá a su disposición exposiciones itinerantes.

firma muncyt jul 2014 def 3«Alcobendas, un referente en Ciencia y Tecnología»
La Secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo, Carmen Vela, manifestó que «a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, los que estamos en esta mesa creemos que la ciencia es importante. Y queremos que este museo se llene de ciencia para que fomentar las futuras vocaciones científicas».

Vela añadió que «Alcobendas se va a convertir en referente a nivel nacional en Ciencia y Tecnología, lo cual no es sencillo, pero tenemos muchas ideas para conseguir este fin. Con tanto entusiasmo que mostramos todos, nos va a salir bien».

 

«Fomento de las vocaciones científicas»
Por su parte, el alcalde alcobendense, Ignacio García de Vinuesa, afirmó que el convenio es «una gran noticia» debido a que los objetivos del Museo son de gran calado: fomentar las vocaciones científicas, acercar el patrimonio científico nacional, y la Ciencia y la Tecnología a niños y adultos. También tuvo palabras para los escépticos que creían, cuando se anunció que el citado Museo abriría sede en Alcobendas, que esto no se haría realidad: «Este va ser un salto cualitativo con lo que tenía CosmoCaixa. Tendrá propuestas tanto para los jóvenes como para los científicos, y el público en general»

También destacó que en este proyecto confluyen varios importantes intereses: por un lado el de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; por otro el de la Fundación La Caixa, que ha sido gestora del antiguo CosmoCaixa, y por último el del ayuntamiento.
«Cuando conocimos que un ilustre vecino como CosmoCaixa anunció que abandonaba Alcobendas, fue una mala noticia pero también abría la posibilidad de encontrar un proyecto para la ciudad que compitiera con el antecesor buscando los mismos objetivos. Hoy es un día feliz y grande para Alcobendas, y lo es porque han confluido el trabajo y los intereses de diferentes instituciones», señaló García de Vinuesa.
La incorporación de la Fundación la Caixa al proyecto se valora desde las instituciones como una forma de consolidar la relación entre la Secretaría de Estado y la Fundación al mantener objetivos similares: divulgación científica y fomento de vocaciones científicas.

 

firma muncyt jul 2014 def 2El director general de la Obra Social «La Caixa», Jaime Lanaspa, señala que la fundación La Caixa pretende contribuir al crecimiento de las personas y la sociedad, fomentando el pensamiento crítico: «La enseñanza no formal de calidad es de gran importancia para apoyar al sistema educativo y estimular el interés de los escolares por la ciencia».

 

Primera exposición dedicada a la biotecnología

Preguntada por cómo será el futuro Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología de Alcobendas, la directora del MUNCYT, Marian del Egido, señaló que se lleva trabajando intensamente varios meses en nuevas museografías que combinan una parte didáctica con la difusión del patrimonio científico nacional». Además, anunció que la primera exposición temporal del programa de otoño estará dedicada a la biotecnología y calidad de vida, «un tema tal vez controvertido y difícil, pero la sociedad debe conocer los hitos e investigaciones en esta área que se desarrollan en nuestro país».
Del Egido también manifestó que la interactividad en las actividades, seña de identidad de CosmoCaixa, «se mantendrá parcialmente y combinado con exposiciones temáticas de ámbitos poco conocidos de la Ciencia y Tecnología».

 

logo onda ceroEscucha la noticia en Madrid Norte en la Onda

 

logo onda cero La secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Carmen Vela, habla sobre el futuro Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología de Alcobendas

logo onda ceroEl alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, señala que el Museo de la Ciencia será una realidad y que será «un salto cualitativo frente a lo que era CosmoCaixa»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Alcobendas

El PSOE de Alcobendas alaba al Muncyt por fomentar las carreras científicas 

Escrito hace

14 horas

el

18/05/2022
MUNCYT Alcobendas autor Carlos Delgado

  • El PSOE de Alcobendas ha alabado el papel del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), situado en Alcobendas, para fomentar carreras científicas.

  • El mismo partido recuerda el Pacto por la Ciencia de Alcobendas, impulsado por la Vicealcaldía y la  Fundación Ciudad de Alcobendas, que trabaja para acercar las profesiones  científicas a la gente de la ciudad. 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, los socialistas de Alcobendas han alabado el papel del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) situado en la  ciudad. Argumentan que «influye positivamente en que jóvenes decidan apostar por las carreras profesionales científicas». Así lo ha señalado el vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera en un comunicado

Al respecto, Sánchez Acera ha recordado la puesta en marcha del Pacto por la Ciencia, impulsado por su Vicealcaldía y la Fundación Ciudad de Alcobendas. «Es un instrumento para ligar a instituciones, empresas y a la sociedad civil en general para acercar la ciencia a las generaciones y especialmente a las niñas». El vicealcalde señala que «hay todavía muy pocas mujeres en los  ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y debemos impulsar un  mayor acceso desde la misma infancia». 

«Paso de gigante del gobierno central para mejorar condiciones laborales de los científicos»

El PSOE de Alcobendas también ha hecho referencia la convalidación en el Congreso  de los Diputados del Real Decreto Ley 8/2022 de 5 de abril. Según explican, «facilita  la contratación indefinida en el Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación».  

Al respecto señalan que «el Gobierno de España ha dado un paso de gigante para mejorar las condiciones  laborales de un sector muy maltratado. Esto ayuda y mucho a animar a los jóvenes a  tomar la decisión de dedicarse a la investigación científica y así mejorar  nuestra sociedad». 

Desde su puesta en marcha, el Muncyt ha organizado exposiciones temporales además de su muestra de objetos permanente, además de otras actividades para acercar la tecnología y la ciencia al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

El PSOE alienta a mejorar las cifras de reciclaje de Alcobendas

Escrito hace

15 horas

el

18/05/2022
Día Mundial del Reciclaje

  • Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el PSOE de Alcobendas ha alentado a mejorar las cifras de reciclaje de envases. Afirman que entre 2018 y 2021 se han recogido unos 700.000  kg más de envases de plástico. 

  • La concejala delegada de Medio Ambiente, la socialista Cristina Martínez  Concejo, afirma que “el Gobierno de PSOE y Cs sí se toma en serio la lucha  contra el cambio climático, y eso se nota en los resultados”. 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y el PSOE de Alcobendas ha hecho balance del aumento de envases reciclados. Así, si en  el año 2018 se  recogieron 1.998.410 kilogramos de envases de plástico, mientras que en el año 2021 han sido 2.761.574 kilos. «Esto es un 27,6% más», según datos de la Concejalía de Medio  Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas

«Las cifras de recogida de residuos para su reciclado no dejan de aumentar en  Alcobendas desde que gobierna la coalición de PSOE y C´s», afirma la edil Cristina Martínez Concejo. Y da un nuevo dato. Si en el año  2019, el primero de la coalición en la Junta de Gobierno, se recogieron 2.283.370 kg de envases, el año pasado fue un 17,31% más. 

En este sentido, la concejala delegada de Medio Ambiente, la socialista Cristina  Martínez Concejo, ha explicado que “este aumento es fruto de una clara voluntad política del Gobierno municipal que sí  se toma en serio la lucha contra el cambio climático”. 

La concejala ha puesto como ejemplo una medida reciente tomada en el recinto ferial  durante la Feria de San isidro. Se acordó con los responsables de casetas, no utilizar plásticos de un solo uso.  

“No nos conformamos y queremos mejorar todavía más las cifras de recogida de  envases”, ha afirmado Martínez Concejo. “Por eso hacemos un llamamiento para  mejorar este año los 2,7 millones de kilos de envases de plástico recogidos en 2021”, ha concluido la concejala.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD