Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Alcobendas crea el Consejo Asesor de Datos Abiertos  

Publicado

el

consejo asesor de datos de Alcobendas

  • El Consejo Asesor de Datos Abiertos  es un nuevo órgano consultivo y de asesoramiento que fomentará la publicación de nuevos conjuntos de datos en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Ayuntamiento de Alcobendas  El 14 de junio se reunió por vez primera el Consejo Asesor de Datos Abiertos de Alcobendas. Se trata de un nuevo órgano consultivo que potenciará el uso de los datos abiertos, difundir su reutilización y comenzar a crear el Espacio de Datos Abiertos de la Ciudad.

Los Datos Abiertos agrupan toda la información generada por la institución que puede ser reutilizada tanto interna como externamente para rendir cuentas, mejorar la gestión y generar servicios públicos de alto valor económico y social.

El Ayuntamiento de Alcobendas publica ya en internet unos 200 conjuntos de datos con información sobre medio ambiente, salud, tráfico, ocio, etc. Su gran potencial hace necesario el consejo, asesoramiento y sugerencias de qué nuevos datos se deben publicar para ayudar a las empresas, comercios y ciudadanía, a conocer más su administración local, mejorar procesos o incluso crear nuevos servicios.

Técnicos municipales y también la sociedad civil

Preside el Consejo Asesor el concejal delegado de Innovación Tecnológica y Transparencia, Roberto Fraile, y reúne a cuatro técnicos municipales y cinco representantes de la sociedad civil: AICA, Instituto de Datos Abiertos de Madrid, Universidad Politécnica y dos vocales de empresas (LocaliData e Informa D&B, ubicada en Alcobendas).

Para el concejal Roberto Fraile, “es un grupo de trabajo que se reunirá trimestralmente para asesorar al ayuntamiento en publicar datos abiertos. Cuenta con empresas y comercios de la Alcobendas, el mundo universitario y empresas especializadas que nos ayudarán a que se genere valor económico y social con los datos en nuestra ciudad”.

Gente | Alcobendas

Alcobendas impulsa la nueva movilidad urbana con una mayor oferta de bicicletas y patinetes eléctricos

Publicado

el

movilidad alcobendas patinete bicicleta

  • Hoy se han firmado acuerdos de colaboración con cinco operadoras que podrán instalar, cada una de ellas, inicialmente 75 bicicletas y 75 patinetes en los espacios públicos que el Ayuntamiento de Alcobendas determine 

Ayuntamiento de Alcobendas Alcobendas impulsa la nueva movilidad urbana con una mayor oferta de vehículos de movilidad personal compartida (VMP) gracias a los convenios de colaboración firmados esta mañana con cinco operadoras especializadas en el alquiler de patinetes y bicicletas.

El alcalde, Aitor Retolaza, ha firmado sendos convenios con las empresas Lime Technology, Spin Mobility, Reby Rides, Bird Rides Spain y  Link Superpedestrian Spain que prevén que cada una de ellas instalen inicialmente en Alcobendas 75 bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler.

Aitor Retolaza ha declarado que “hoy hacemos realidad uno de los objetivos estratégicos que el Equipo de Gobierno diseñó: arbitrar todas las medidas necesarias para el uso de otros modos de transporte más sostenibles, como son los vehículos de movilidad personal o micromovilidad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos ya que, de esta manera, mejoraremos la movilidad, que es uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía”.

El Ayuntamiento cederá, facilitará y delimitará los espacios públicos donde cada empresas estará obligada a instalar y señalizar las zonas reservadas para patinetes y bicicletas eléctricas. De esta manera, el uso de este tipo de transporte será más ordenado ya que el usuario, una vez finalizado su trayecto, lo deberá dejar aparcado en los espacios habilitados para ello.

Por su parte, las operadoras asumirán el coste económico de la instalación y señalización de dichas zonas asi como su mantenimiento. Ambas partes podrán ampliar en un futuro el número de vehículos unipersonales autorizados en estos convenios conforme a la demanda del servicio.

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Los centros de personas mayores de Alcobendas reabren sus comedores

Publicado

el

comedores centros de personas mayores de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  La situación sanitaria y la evolución de los datos de la pandemia de la COVID-19 permiten recuperar poco a poco la normalidad en las actividades y en la puesta en funcionamiento de los servicios a la ciudadanía. Gracias a la mejoría, el Ayuntamiento de Alcobendas ha reactivado múltiples servicios para las personas mayores, el último es la reapertura del servicio de comida presencial en los comedores de los centros de personas mayores, en los que también hay que aplicar la normativa sanitaria vigente y garantizar siempre la distancia social de seguridad. 

Actualmente, hay 126 personas que acuden a comer a estos centros; también hay 63 personas que van a recoger allí la comida y 131 personas que la reciben en sus casas. 

El servicio de comedor de los Centros de Mayores de Alcobendas está abierto de lunes a domingo. Las personas que quieran solicitar este servicio deben acudir a su centro más cercano para hacer el trámite. 

Otros servicios abiertos de los centros de personas mayores de Alcobendas

Esta reapertura se suma así a otros servicios para personas mayores que se han ido activando en los últimos meses, como los de podología; peluquería; cafetería; recarga del abono transporte, con la novedad de que no es necesario presentar justificante de cita médica; préstamo del banco de ayudas técnicas; asesoría jurídica; aulas de informática, y bibliotecas, aunque, por el momento, no todos estos servicios se prestan en todos los centros de personas mayores. 

“Además de todos estos servicios y tras escuchar la demanda de los vecinos, se ha creado un protocolo especial para reactivar el juego de cartas en los centros de manera segura”, ha confirmado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

Los centros de personas mayores de Alcobendas reabren sus comedores

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD