Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Alcobendas reconocida como una de las ciudades más seguras de España

Escrito hace

10 meses

el

Alcobendas ciudades mas seguras de España

  • Según un barómetro realizado por la empresa ‘Securitas Direct’ sobre ciudades más seguras de España, que ha hecho entrega hoy de la Placa de Oro al vicealcalde, Aitor Retolaza

Ayuntamiento de Alcobendas El Barómetro de la Seguridad realizado por la empresa Securitas Direct señala a Alcobendas como una de las ciudades más seguras de España, ocupando el décimo lugar. Este ranking es anual e identifica los destinos más seguros de nuestro país en función de un porcentaje que combina el número de saltos de alarmas reales por zona que recibe la Central Receptora de Alarmas.

Hoy, el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza (Cs), ha recibido en nombre del Ayuntamiento de Alcobendas la Placa de Oro a la seguridad que otorga la empresa en base a este barómetro.

El vicealcalde ha señalado que “este premio es a nuestra Policía Local, que, junto a la Policía Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil, mantienen Alcobendas en unas ratios de seguridad muy elevadas”. 

Retolaza ha explicado que “la coordinación y los planes operativos conjuntos entre Policía Nacional y Policía Local suponen un incremento objetivo y subjetivo de la seguridad en Alcobendas”.

Descenso de delitos

Alcobendas presentó unos datos de seguridad en 2020 que arrojan un descenso de los delitos del 21,4 % (en España es de un 19%). Cabe tener en cuenta, ciertamente, que en el año 2020, por la acción de la pandemia, se redujo la actividad criminal de determinados delitos. Ese descenso fue mayor en Alcobendas con respecto al país y también a las localidades de nuestro entorno. En las infracciones penales totales registradas resultan destacables los delitos relacionados con la protección del patrimonio. Así, en robos con fuerza en domicilios, el descenso ha sido del 60,5% (la media nacional está en 28,3%) y en los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, el acumulado durante el año 2020 fue de -58,4% (la media nacional es de un -27,5%). 

Objetivo: índice de criminalidad cero

Desde que comenzó este mandato municipal, se han puesto en marcha campañas específicas de seguridad en todo el municipio.  

Así, en los tres primeros meses de 2021, se han realizado más de 400 controles, se ha incrementado la presencia policial en las calles y se ha aprobado la incorporación de 18 nuevos agentes de Policía Local.

“Nuestro objetivo es que el índice de criminalidad se acerque lo más posible al cero. Sabemos que es prácticamente imposible, pero estamos modernizando nuestro cuerpo policial con más cámaras de videovigilancia, perfeccionando las rutas de patrullaje, implementando la última tecnología al servicio de la seguridad… y estoy convencido de que conseguiremos rebajar aún más el índice de criminalidad de Alcobendas”, finalizó el vicealcalde. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

El Plan PITRAS de Alcobendas suma 23 nuevos propietarios de plazas de garaje

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
plazas de garaje PITRAS Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas La pasada semana 23 vecinos de Alcobendas firmado la escritura de compra venta de las plazas de aparcamiento que venían disfrutando en régimen de cesión por un periodo de 75 años en los estacionamientos para residentes de las calles Marqués de la Valdavia, Casimiro Morcillo, Julián Baena de Castro, Constitución, Paseo de la Chopera y Plaza de la Concordia.

El concejal de Patrimonio y presidente de la empresa municipal Sogepima, Rogelio Mallorquín, ha sido el encargado de suscribir estos documentos en nombre del Ayuntamiento de Alcobendas.

El Plan Integral de Transformación de Aparcamientos Subterráneos (PITRAS) es siempre voluntario para los cesionarios, que deben hacerse cargo de los gastos de escrituración, impuestos y registro, excepto la plusvalía municipal que corre a cargo del consistorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Caminata, teatro, yincana intergeneracional…arranca la Semana de los Mayores en Alcobendas

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
semana del mayores Alcobendas

  • Del 22 al 27 de mayo, la Semana del Mayor de Alcobendas propone actividades culturales, deportivas, baile, música, yincana intergeneracional….

  • «Cuidan a sus nietos, trabajan en casa, en actividades de voluntariado, son sustento económico…se merecen una semana de pasarlo bien y disfrutar», ha resaltado la Concejala de Personas Mayores

  • «Pocos ayuntamientos tienen un servicio tan completo de ayuda a mayores como el de Alcobendas», destaca Inmaculada Puyalto

El domingo 22 de mayo arranca la Semana de las personas mayores de Alcobendas, «una oportunidad para reivindicar el papel fundamental de los mayores en la sociedad y de darles todo el protagonismo que merecen», explica la concejala de Personas Mayores, Inmaculada Puyalto. El área de mayores ha organizado toda una programación dedicada a ellos hasta el 27 de mayo.

«Cuidan a sus nietos, trabajan en casa, en actividades de voluntariado, son sustento económico…se merecen una semana de pasarlo bien y disfrutar», ha resaltado la Concejala de Personas Mayores.

Puyalto ha hecho un repaso a la programación resaltando el homenaje que se dará el miércoles 25 de mayo a tres vecinos centenarios de la localidad, «es una experiencia vital muy positiva, además están muy activos y muy bien. Son un ejemplo a seguir». Tampoco faltará la yincana intergeneracional que «el año pasado fue un éxito rotundo».

 “Es el momento de disfrutar, compartir y vivir momentos únicos. No es solo una semana cargada de actividades, es una manera de poner en valor el papel fundamental que tienen las personas mayores en nuestra ciudad y de agradecerles todo lo que han hecho, hacen y harán por los demás”, dice la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

La concejala también ha destacado las actividades formativas y de salud como la charla sobre bienestar emocional o sobre el deterioro cognitivo. «Desde el Servicio de Mayores trabajamos para prevenir ese deterioro pero a veces llega. En ese momento las familias deben saber que se van a sentir apoyados por ese servicio en los momentos duras. Disponemos de andadores, sillas, y terapeutas que les van a acompañar. Pocos ayuntamientos tienen un servicio tan completo», concluye Puyalto.

Programa completo

DOMINGO 22 DE MAYO 

9:30 h.  V CAMINATAMAYORES EN MARCHA’

PLAZA de los Juegos Reunidos- Arroyo de la Vega.11:30 h.

Finalizará en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (c/ Miguel de Cervantes, s/n).

Llegada amenizada por la charanga Xoxongorri.

LUNES 23 DE MAYO 

11 h. INAUGURACIÓN DE LA XXV SEMANA DE LAS PERSONAS MAYORES

AUDITORIO PACO DE LUCÍA. 

Actuación de la Coral Madreselva. Colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Presentación de las actividades de verano y anticipo de la programación del curso 2022/2023. 

18 h.  MUESTRA LOCAL DE TEATRO DE MAYORES

Centro Cultural PABLO IGLESIAS.

La Asociación La Alegría representará la obra Bienvenido Mr. Marshall.

MARTES 24 DE MAYO 

11-13 h.  Actividades al aire libre 

Plaza de los juegos reunidos-Arroyo de la Vega.

Petanca, danza, juegos, expresión corporal. A cargo del equipo del Servicio de Personas Mayores.

17-19 h. YINCANA INTERGENERACIONAL 

PLAZA DE LOS JUEGOS REUNIDOS-ARROYO DE LA VEGA. 

Un paseo por la memoria, una divertida tarde entre nuestras personas mayores y sus familiares, en la que tendrán que realizar un total de ocho pruebas donde cantarán, bailarán, dibujarán… y disfrutarán. Se podrán inscribir personas mayores de 60 años que vayan acompañados o no por sus familiares y niños/as mayores de 8 años. Organiza: AFA Alzhéimer.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO 

11-12 h. Baile en línea 

Plaza Mayor. 

18 h. HOMENAJE A LAS PERSONAS MAYORES 

TEATRO AUDITORIO CIUDAD DE ALCOBENDAS.

Se rendirá homenaje a las personas de mayor edad de Alcobendas. La gala será conducida por el mago Murphy y contará con el espectáculo dedicado a la música de los años 70 a cargo de la orquesta Vintage Band. 

JUEVES 26 DE MAYO 

11-13 h. Charla Bienestar Emocional y Sentido del Humor para el envejecimiento Activo

Centro de PERSONAS Mayores Pedro González Guerra

De manera práctica, tendremos la oportunidad de conocer los beneficios del humor y de las emociones positivas para fomentar el envejecimiento positivo.

18 h.  MUESTRA LOCAL DE TEATRO DE MAYORES

CENTRO CULTURAL PABLO IGLESIAS.

A cargo del grupo Amanece 65, de la Asociación Club 65, que representará la obra ¡Vivan los novios!

VIERNES 27 DE MAYO 

11 h.  Jornada de puertas abiertas en la Residencia Sanitas La Moraleja

Las personas mayores podrán compartir con los/as residentes una mañana de juegos, música y fiesta. Asimismo, colaborará en la amenización musical el grupo de autónomos de música de los centros de personas mayores.

17-19 h. Charla-coloquio HABLEMOS DE DETERIORO COGNITIVO. APOYO Y RECURSOS
PARA EL CUIDADO

Se abordarán temas tales como la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer o el uso de terapias no farmacológicas y la estimulación cognitiva en domicilio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD