Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes acogen  este fin de semana la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

Escrito hace

1 mes

el

Alimentos para Malaui 2021

  • Un equipo de voluntarios recogerá comida este viernes y sábado en el supermercado Makro de Alcobendas y en el Centro comercial La Viña de S.S. de los Reyes en la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

  • Todos los alimentos recogidos se destinarán a las escuelas infantiles y al programa de  asistencia a ancianos sin recursos que coordina la misión de Benga

  • La recogida se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención anti-Covid

Tras una décima edición limitada por las restricciones de la pandemia,  la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) vuelve a organizar de forma presencial su  campaña solidaria «Alimentos para Malaui» en el norte de Madrid. Será los días 22 y 23 de  octubre, y nuevamente tendrá como objetivo recoger alimentos no perecederos para combatir la  malnutrición en la comunidad de Benga, al este de Malaui, donde la población sufre  frecuentes hambrunas a causa de las malas cosechas y las duras condiciones climáticas. 

En la actualidad, Malaui es uno de los países más pobres del mundo. Diminuto y sin salida al mar,  cuenta con escasos recursos naturales y la epidemia de Covid-19 no ha hecho sino agravar esta  situación, ya que sólo existen cuatro hospitales de referencia para atender a una población de  unos 18 millones de habitantes. Al colapso de su sistema sanitario se ha unido el impacto  económico de la pandemia. Recientemente el gobierno ha solicitado ayuda humanitaria para los  cerca de 2,8 millones de personas que se calcula que sufren inseguridad alimentaria. 

Ayuda para niños y ancianos en riesgo 

La 11ª recogida de «Alimentos para Malaui» tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de octubre en el supermercado Makro Alcobendas y en el Mercadona del Centro Comercial La Viña, de  San Sebastián de los Reyes. Varios equipos de voluntarios se situarán en la entrada de cada  establecimiento para informar de la campaña a los compradores y recoger los alimentos donados. Sobre todo se necesita aceite, legumbres, pasta, conservas de carne o pescado, cacao en polvo  y leche en polvo o condensada

Toda la comida que se recoja en esta campaña se destinará a mejorar durante un curso escolar  la alimentación de 300 menores que asisten a las guarderías de Benga y Mlambe. También  se proporciona leche y papillas a unos 135 menores lactantes de hasta dos años de edad y una parte de los alimentos se distribuye a través del programa de asistencia de la parroquia, que apoya  a 250 ancianos en situación muy vulnerable de la zona de Mthasewe, Benga, Thavite y Chipati. 

“La ayuda alimentaria que nos llega a través de esta campaña es fundamental para las  familias de Benga, especialmente durante la época de cultivo, cuando las familias con  pocos recursos ya no disponen de comida porque sus reservas de grano se han  terminado”, explica Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en África y  responsable de la parroquia de Benga. “El año pasado, aunque la recogida estuvo limitada por el  Covid-19 conseguimos 2,7 toneladas de alimentos, pero este año nos gustaría superar las 6 toneladas que los habitantes del norte de Madrid nos donaron en 2019”, afirma. 

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2013, FMLC ha conseguido enviar alrededor de  40 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los  efectos de la malnutrición y proporcionar a la población de esa zona un mejor acceso a recursos  médicos y educativos. 

Sobre FMLC 

La Fundación Mario Losantos del Campo (www.fundacionmlc.org) es una entidad sin ánimo de  lucro que desde 1999 trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante  acciones específicas en el ámbito de la salud y la educación. Actualmente mantiene y desarrolla  sus proyectos sociales en España, África y Sudamérica. 

Cultura | Alcobendas

El Belén Municipal de Alcobendas ya puede visitarse en el Centro de Arte

Escrito hace

1 día

el

29/11/2021
Belén Municipal de Alcobendas

  • El Belén Municipal de Alcobendas hace un recorrido circular con seis grandes escenas. Este año rinde homenaje a la figura de San José

  • El encendido de las luces se realizará el próximo 1 de diciembre y con él se inaugurarán también Las navidades mágicas de Alcobendas en el Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas El pasado viernes, 26 se inauguraba en el Centro de Arte Alcobendas el Belén Municipal. Este año, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación de Belenistas han querido rendir este año un homenaje a la figura de san José, uno de los personajes más significativos de los belenes, con motivo del 150º aniversario de su reconocimiento como patrono de la Iglesia. José fue un humilde carpintero descendiente del rey David, nacido en Belén y desposado con María. En los cuatro sueños que tuvo, los ángeles le marcaron el destino de Jesús de Nazaret, del que asumió su paternidad legal. 

Durante un recorrido circular y con seis grandes escenas, la visita comienza con la anunciación del ángel a María y finaliza cuando la Sagrada Familia llega a Nazaret. Los vecinos verán cómo José y María viajan hasta Belén, contemplarán el pesebre de la natividad, la adoración de los reyes magos, la anunciación de los pastores, la huida a Egipto para salvar al Hijo de Dios y el regreso a Nazaret, todo bajo la custodia de los ángeles. 

El Belén Municipal se podrá visitar hasta el 6 de enero en el Centro de Arte Alcobendas.

Encendido de luces de Navidad

El alumbrado navideño se inaugura el  próximo miércoles, 1 de diciembre. Serán niños y niñas de Alcobendas los encargados de apretar, a las 18:30 h, junto a la fuente de la sardana del Parque de Cataluña, el botón que encenderá el más de medio millón de bombillas led que iluminarán las calles de nuestra ciudad. El acto contará con la presencia del mago Santi Marcilla y con un concierto de villancicos de la Coral de Alcobendas. 

‘Navidades mágicas’ en el Parque de Cataluña

Con el encendido de las luces se inaugurará también en el Parque de Cataluña el espacio Las navidades mágicas de Alcobendas.  Y es que el Parque de Cataluña, en pleno corazón de Alcobendas, será este año también el corazón de la Navidad en nuestra ciudad con una variada oferta de actividades y diversión y, sobre todo, con mucha magia. 

El mago Santi Marcilla, subcampeón de Got Talent, ofrecerá desde el 1 de diciembre al 9 de enero, en horarios de mañana y tarde, dos espectáculos diferentes: Lo imposible es posible en Navidad y El origen de la Navidad. Las entradas ya están a la venta al precio de seis euros en el marketplace local comercio. alcobendas. com 

En el Parque de Cataluña nos encontraremos también la casita de Papá Noel, que hará las delicias de pequeños y mayores, un espacio food trucks, casetas navideñas, atracciones y muchas más sorpresas.

Vales descuento en comercios

Con el fin de dar impulso al comercio de proximidad, un año más, como parte de la campaña navideña, los establecimientos adheridos -que se identificarán por un distintivo y un árbol navideño de madera a la entrada- regalarán a sus clientes vales de descuento para las actuaciones y actividades del Parque de Cataluña.

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Reordenación del tráfico en la calle Constitución de Alcobendas para mejorar la movilidad

Escrito hace

4 días

el

26/11/2021
calle Constitución de Alcobendas

  • Establecerá sentido único entre la Avenida de España y la calle Oviedo.

Ayuntamiento de Alcobendas – A partir del viernes 3 de diciembre habrá una importante modificación en la circulación por la calle Constitución de Alcobendas, ya que se establecerá también sentido único en el tramo comprendido desde la avenida de España a la calle Oviedo.

Con esta medida, el Ayuntamiento persigue alcanzar una movilidad más lógica, eficiente, sostenible y accesible, que dará mayor protagonismo al peatón, a los nuevos medios de movilidad personal y dar un impulso a la promoción del comercio local.

Los objetivos son:

  • Favorecer la actividad comercial, al asegurar la movilidad de la zona por los accesos de entrada y salida de las calles Manuel Serrano Frutos, Gobernador, Manuel Gómez Oria, Príncipe y Primero de Mayo, quedando estas calles en su situación actual, sin sufrir cambio alguno.
  • Mantener la totalidad de los estacionamientos existentes, siendo más seguro el aparcamiento en ambos laterales al dejar la calle en sentido único.
  • Mejorar la seguridad vial, favoreciendo una conducción más calmada y fluida.
  • Asegurar la recogida de residuos sólidos urbanos. Los camiones de recogida harán un solo recorrido.
  • Dar protagonismo al peatón, al reducir el espacio de calzada para el vehículo.
  • Impulsar los desplazamientos en vehículos de movilidad personal. Bicicletas y patinetes eléctricos ganan un nuevo eje de penetración al Distrito Centro

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD