Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Banco de Préstamos para mayores de Alcobendas: Sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, tabletas…

Publicado

el

banco de préstamos mayores Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas dispone de un banco de préstamos de ayudas técnicas para personas mayores. El servicio ofrece, de manera gratuita, distintos elementos de apoyo para facilitar y ayudar a la movilidad, aseo o actividades de la vida diaria de este colectivo.

Existe un amplio catálogo que se puede visitar en la web municipal de Alcobendas con distintas artículos como sillas de ruedas, andadores, sillas de baño, grúas, silla con inodoro o alza de inodoro, entre otros elementos de aseo.

También se prestan tabletas con las que las personas mayores pueden realizar videollamadas a sus familiares, leer la prensa digital o hacer actividades con los distintos juegos instalados. Sólo en 2019, último año del que, debido a la pandemia, se tienen datos exhaustivos, se realizaron cerca de un millar de préstamos. 

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y la concejala de Mayores, Inmaculada Puyalto (Cs), han visitado el banco de préstamo que dispone el Centro de Mayores Pedro González Guerra, de la calle Orense.

Para el primer edil, “poner a disposición de las personas mayores estos elementos técnicos es una de nuestras obligaciones para cumplir sus demandas de autonomía y de apoyo a sus familias”. 

“El objetivo de este recurso es hacer más fácil el día a día de las personas mayores y de sus familiares. Este año ampliaremos la oferta de recursos con la compra de nuevos productos de apoyo o de otros elementos más tecnológicos como la domótica”, ha explicado la concejal Inmaculada Puyalto.

Para poder solicitar uno de estos recursos, hay que ponerse en contacto con el servicio en los teléfonos 91 241 42 00 o 91 241 42 01, donde una terapeuta ocupacional valorará la situación y necesidad del usuario y le citará para realizar el préstamo del elemento más apropiado.

Gente | Alcobendas

Los centros de personas mayores de Alcobendas reabren sus comedores

Publicado

el

comedores centros de personas mayores de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  La situación sanitaria y la evolución de los datos de la pandemia de la COVID-19 permiten recuperar poco a poco la normalidad en las actividades y en la puesta en funcionamiento de los servicios a la ciudadanía. Gracias a la mejoría, el Ayuntamiento de Alcobendas ha reactivado múltiples servicios para las personas mayores, el último es la reapertura del servicio de comida presencial en los comedores de los centros de personas mayores, en los que también hay que aplicar la normativa sanitaria vigente y garantizar siempre la distancia social de seguridad. 

Actualmente, hay 126 personas que acuden a comer a estos centros; también hay 63 personas que van a recoger allí la comida y 131 personas que la reciben en sus casas. 

El servicio de comedor de los Centros de Mayores de Alcobendas está abierto de lunes a domingo. Las personas que quieran solicitar este servicio deben acudir a su centro más cercano para hacer el trámite. 

Otros servicios abiertos de los centros de personas mayores de Alcobendas

Esta reapertura se suma así a otros servicios para personas mayores que se han ido activando en los últimos meses, como los de podología; peluquería; cafetería; recarga del abono transporte, con la novedad de que no es necesario presentar justificante de cita médica; préstamo del banco de ayudas técnicas; asesoría jurídica; aulas de informática, y bibliotecas, aunque, por el momento, no todos estos servicios se prestan en todos los centros de personas mayores. 

“Además de todos estos servicios y tras escuchar la demanda de los vecinos, se ha creado un protocolo especial para reactivar el juego de cartas en los centros de manera segura”, ha confirmado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

Los centros de personas mayores de Alcobendas reabren sus comedores

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes acogen  este fin de semana la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

Publicado

el

Alimentos para Malaui 2021

  • Un equipo de voluntarios recogerá comida este viernes y sábado en el supermercado Makro de Alcobendas y en el Centro comercial La Viña de S.S. de los Reyes en la 11ª campaña «Alimentos para Malaui» 

  • Todos los alimentos recogidos se destinarán a las escuelas infantiles y al programa de  asistencia a ancianos sin recursos que coordina la misión de Benga

  • La recogida se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención anti-Covid

Tras una décima edición limitada por las restricciones de la pandemia,  la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) vuelve a organizar de forma presencial su  campaña solidaria «Alimentos para Malaui» en el norte de Madrid. Será los días 22 y 23 de  octubre, y nuevamente tendrá como objetivo recoger alimentos no perecederos para combatir la  malnutrición en la comunidad de Benga, al este de Malaui, donde la población sufre  frecuentes hambrunas a causa de las malas cosechas y las duras condiciones climáticas. 

En la actualidad, Malaui es uno de los países más pobres del mundo. Diminuto y sin salida al mar,  cuenta con escasos recursos naturales y la epidemia de Covid-19 no ha hecho sino agravar esta  situación, ya que sólo existen cuatro hospitales de referencia para atender a una población de  unos 18 millones de habitantes. Al colapso de su sistema sanitario se ha unido el impacto  económico de la pandemia. Recientemente el gobierno ha solicitado ayuda humanitaria para los  cerca de 2,8 millones de personas que se calcula que sufren inseguridad alimentaria. 

Ayuda para niños y ancianos en riesgo 

La 11ª recogida de «Alimentos para Malaui» tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de octubre en el supermercado Makro Alcobendas y en el Mercadona del Centro Comercial La Viña, de  San Sebastián de los Reyes. Varios equipos de voluntarios se situarán en la entrada de cada  establecimiento para informar de la campaña a los compradores y recoger los alimentos donados. Sobre todo se necesita aceite, legumbres, pasta, conservas de carne o pescado, cacao en polvo  y leche en polvo o condensada

Toda la comida que se recoja en esta campaña se destinará a mejorar durante un curso escolar  la alimentación de 300 menores que asisten a las guarderías de Benga y Mlambe. También  se proporciona leche y papillas a unos 135 menores lactantes de hasta dos años de edad y una parte de los alimentos se distribuye a través del programa de asistencia de la parroquia, que apoya  a 250 ancianos en situación muy vulnerable de la zona de Mthasewe, Benga, Thavite y Chipati. 

“La ayuda alimentaria que nos llega a través de esta campaña es fundamental para las  familias de Benga, especialmente durante la época de cultivo, cuando las familias con  pocos recursos ya no disponen de comida porque sus reservas de grano se han  terminado”, explica Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en África y  responsable de la parroquia de Benga. “El año pasado, aunque la recogida estuvo limitada por el  Covid-19 conseguimos 2,7 toneladas de alimentos, pero este año nos gustaría superar las 6 toneladas que los habitantes del norte de Madrid nos donaron en 2019”, afirma. 

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2013, FMLC ha conseguido enviar alrededor de  40 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los  efectos de la malnutrición y proporcionar a la población de esa zona un mejor acceso a recursos  médicos y educativos. 

Sobre FMLC 

La Fundación Mario Losantos del Campo (www.fundacionmlc.org) es una entidad sin ánimo de  lucro que desde 1999 trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante  acciones específicas en el ámbito de la salud y la educación. Actualmente mantiene y desarrolla  sus proyectos sociales en España, África y Sudamérica. 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD