Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Cómo son las colonias urbanas en Alcobendas para niños con discapacidad

Escrito hace

2 meses

el

La asociación Apama de Alcobendas ofrece a las familias con niños con discapacidad intelectual una colonia urbana para pasar el verano mientras los padres todavía tienen trabajo

Entre las actividades, los participantes acuden a la piscina, realizan talleres sensoriales, hacen excursiones y visitas

Los progenitores señalan que la iniciativa es un alivio cuando termina el curso escolar de los participantes pero los padres todavía no tienen vacaciones

La asociación de familias con personas con discapacidad Apama de Alcobendas organiza una colonia urbana veraniega con un objetivo social. Por un lado, los participantes acuden a la piscina, realizan talleres sensoriales, hacen excursiones y visitas. Todo ello con una atención personalizada puesto que hay un monitor por cada dos participantes. Por otro lado, la iniciativa ayuda a la conciliación familiar, puesto que cuando los niños y adolescentes acaban el curso escolar en junio, los padres todavía no tienen vacaciones. Dicho campamento les facilita la vida, según han dicho varios progenitores a Onda Cero Madrid Norte.

35 niños y adolescentes participan este año

Este año, alrededor de 35 niños y adolescentes con diversidad funcional han acudido en julio a esta colonia urbana especial, según datos de la asociación Apama. David Morillas es coordinador de la colonia urbana para niños con discapacidad de Apama de Alcobendas. Señala que el 80% de los participantes tienen trastorno del espectro autista.  

Señala que es similar a una colonia urbana normativa. Los participantes entran entre las 8 y las 9 de la mañana y salen a las 16 horas. Y a partir de las 9 de la mañana se realizan una asamblea y luego actividades diferentes cada día. Durante esas horas, acuden a la piscina, para refrescarse, y hacen talleres, excursiones y visitas.

Morillas señala que una de las principales características con las colonias urbanas normativas es la atención personalizada. Hay una media de un monitor por cada dos participantes, e incluso en algunos casos, un solo monitor por participante, cuando requiere una atención plena.

La colonia urbana tiene un componente muy recreativo. Aparte de excursiones, se pasa el tiempo haciendo talleres, especialmente de tipo sensorial y manipulativo. «Es el tipo de actividad que más funciona con nuestros chicos», dice Morillas.

En la colonia urbana participan los monitores del Club de Ocio que la asociación Apama organiza durante el año, otra actividad de conciliación familiar. De hecho ya conocen a los participantes  de esa actividad anterior.

Los progenitores: «Nos facilita el verano»

Los padres consultados por Onda Cero Madrid Norte manifiestan que la colonia urbana les facilita enormemente el verano. La hija de Florencio Morales acude a dicha propuesta lúdica. Una vez termina el curso escolar, se produce un problema de conciliación familiar porque estos niños no pueden acudir a la colonia urbana convencional de los ayuntamientos «porque requieren de una atención más personalizada», dice Florencio. «Los monitores son muy atentos, y los chicos están muy contentos porque se lo pasan muy bien», dice este padre, que añade «Nos da mucha tranquilidad porque están bien atendidos, y podemos hacer vida antes de que lleguen las vacaciones. Florencio incluso  bromea: «Estoy por adoptar a los monitores».

Por su parte, Arancha, otra madre usuaria de la colonia urbana, señala que esta iniciativa les salva el verano. «Si no fuera por esta actividad, el verano sería horrible, porque no hay muchos sitios donde llevarlos. Y además hacen muchas actividades de ocio».

La colonia urbana tiene lugar en el mes de julio, pero Apama organiza una actividad similar en los días no lectivos de los colegios. En esas jornadas los padres se encuentran con el mismo problema: jornadas en las que los niños y adolescentes están en casa mientras los padres tienen que ir a trabajar.

Dicha colonia urbana es una de las muchas actividades lúdicas que organiza Apama. Otras tienen un componente de sensibilización sobre las capacidades de las personas con diversidad funciona. Es el caso del reto de participar en una jornada de nado en aguas abiertas en la que estuvieron cuatro chicos de la asociación junto a Javier Sanz, reconocido nadador de ultrafondo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

Una tarjeta para mayores de Alcobendas les permitirá hacer gestiones con el consistorio fácilmente

Escrito hace

8 horas

el

03/10/2022
La Tarjeta Alcobendas Más 65 ofrecerá hacer gestiones con el consistirio de manera fácil además de promociones

A partir de esta semana los vecinos alcobendenses mayores de 65 años reciben la Tarjeta Alcobendas Más 65 . Una nueva iniciativa para facilitar la vida a las personas jubiladas

Entre las prestaciones especiales, la tarjeta permitirá hacer gestiones fácilmente con el consistorio, como los trámites online o reservar en el polideportivo. También está previsto que haya descuentos o promociones en comercios adheridos

La concejal de Personas Mayores de Alcobendas, Inma Puyalto, ha anunciado que este mes se organiza un foro para que los mayores digan cómo los comercios pueden ser más amigables con su colectivo

A partir de esta semana los vecinos alcobendenses mayores de 65 años reciben la Tarjeta Alcobendas Más 6 por parte del Ayuntamiento de Alcobendas.

Su objetivo es facilitar la vida a las personas jubiladas. Entre las prestaciones que ofrece están las burocráticas, ya que facilitará los trámites con el consistorio a los mayores. Es el caso de hacer tramites online, pedir citas con servicios municipales, reclamaciones en consumo, realizar solicitudes o reservar en el polideportivo.

Al respecto, la concejal de Familias y Personas Mayores, Inma Puyalto, señala que antes había una tarjeta del usuario de los centros de mayores de cartón. Pero añade que está tendrá más opciones para los mayores. De hecho ha afirmado que «dicha tarjeta y sus beneficios ponen a este colectivo en el centro de las políticas municipales de este gobierno local».

Por otro lado, se tiene previsto que la Tarjeta Alcobendas Más 65 ofrezca en el futuro descuentos y promociones en acuerdo con tiendas que se adhieran a la iniciativa. Dichas rebajas se irán anunciando a través de los medios del consistorio de Alcobendas.

Así mismo, Puyalto ha anunciado que este mes se organiza un foro para que los mayores digan cómo los comercios pueden ser más amigables con su colectivo. Este foro de participación tendrá lugar el 20 de octubre, previsiblemente, y los mayores podrán decir cómo los comercios pueden ser más amigables con ellos.

Alcobendas tiene censados, según la información dada por la concejal Puyalto, a unos 22.000 vecinos mayores de 65 años aproximadamente, más de un 20% total de la población.

El consistorio se ocupará de enviar la Tarjeta Alcobendas Más 65 a los propios mayores usuarios de los centros de mayores. Aquellos que no lo sean pueden acudir a dichos centros para pedir la tarjeta que luego les enviará el ayuntamiento a sus domicilios. La tarjeta es totalmente gratuita.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas celebra la ‘Feria de las Asociaciones’

Escrito hace

11 horas

el

03/10/2022
Alcobendas Feria de las Asociaciones

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – Este sábado, 8 de octubre, vuelve a Alcobendas la Feria de las Asociaciones. Una jornada festiva que se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta la noche en torno a la Plaza Mayor y que tiene como objetivo ser un escaparate donde mostrar a la ciudad la importante labor de las asociaciones locales, sus acciones y su implicación con Alcobendas. Cerca de ochenta asociaciones de todos los ámbitos (cultura, deporte, salud, arte…) ofrecerán a los asistentes información sobre sus actividades y demostraciones en vivo con el fin de darse a conocer.

El día 8  de octubre, en la Feria de las Asociaciones de Alcobendas, personas de todas las edades podrán disfrutar con talleres, actuaciones musicales, torneos, exposiciones, batucada, charlas, encuentros, danza… Además, en torno a la celebración, esta semana y como adelanto ya están teniendo lugar algunas actividades.

El programa completo de la Feria de las Asociaciones se puede consultar aquí.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo