Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Convocada una concentración en Alcobendas por los ruidos de un supermercado

Publicado

el

Convocada una concentración en Alcobendas por los ruidos de un supermercado

Una familia del barrio centro de Alcobendas ha convocado una concentración para denunciar las molestias provocadas por un supermercado en su casa. Tiene lugar hoy 8 de septiembre a las 20 horas en la Plaza Felipe Álvarez Gadea, junto a la Iglesia de San Pedro.

El convocante afirma que «la reverberación acústica y las vibraciones del establecimiento afectan a su domicilio de día y de noche, impidiendo el descanso». Afirma que tiene «ataques de ansiedad» y está tomando antidepresivos. Ha denunciado la situación en juzgados y el juicio está previsto celebrarse en febrero de 2022.

La empresa Día España ha señalado que «durante 3 meses, de enero a marzo, el supermercado permaneció cerrado por reformas. Y que durante este periodo se realizaron las obras necesarias para reducir los ruidos. Y añaden que «se llevó a cabo una medición de decibelios, cumpliendo esta por el nivel permitido por el ayuntamiento». Por esa razón se permitió la reapertura el establecimiento.

Una familia del Distrito Centro de Alcobendas ha convocado una concentración para denunciar las molestias provocadas por un supermercado en su vivienda. La concentración tiene lugar el 8 de septiembre a las 20 horas en la Plaza Felipe Álvarez Gadea, junto a la Iglesia de San Pedro de Alcobendas.

Una reverberación acústica persistente

Manuel Linares, convocante de la manifestación, explica que los ruidos consisten en una «reverberación acústica que proviene de la planta baja, donde está situado el supermercado. Dicha reverberación se transmite a la vivienda día y noche. Es un ruido de frecuencia baja muy molesto». Linares añade que «las paredes del dormitorio vibran cuando se encienden las máquinas del supermercado». Al parecer, el ruido procede de máquinas refrigerantes del supermercado.

Escucha las palabras de Manuel Linares, convocante de la manifestación

«Es imposible descansar»

Linares señala que esta situación se produce desde noviembre de 2019. La reverberación acústica continuada les está generando múltiples problemas. «Es imposible descansar con ese zumbido de fondo. He tenido que ir en varias ocasiones al hospital Infanta Sofía con ataques de ansiedad y estoy tomando antidepresivos. Y no quiero estar de baja laboral, porque entonces estaría todo el tiempo con este ruido», dice Manuel.

Linares afirma que los niveles de ruido permitidos, según la legislación estatal, están en 25 decibelios. Este vecino dice que una medición realizada por el Ayuntamiento, tras la denuncia, arroja que el nivel de ruidos es de 29,5 decibelios.  Sin embargo, el mismo ha encargado otras mediciones por su cuenta, y estas registrarían, según sus palabras, que el nivel de ruidos llega a los 35 y los 38 decibelios.

Denuncia en juzgados

El afectado alude al «derecho que tenemos los ciudadanos al descanso digno», y por eso ha denunciado estos hechos en juzgados. Linares señala que ya ha tenido lugar la vista previa del juicio que previsiblemente tendrá lugar en febrero de 2022.
Por el momento, entre abogados, procuradores y la contratación de mediciones particulares, ha gastado unos 5.500 euros por el momento.

«No queremos que cierre el supermercado, simplemente que solucione el problema para que podamos descansar», dice Manuel Linares.

Linares también ha criticado la gestión el problema del Ayuntamiento. Considera que «el gobierno de Alcobendas nos ha abandonado a su suerte, y ha dado una callada por respuesta a sus peticiones para que obliguen al supermercado a arreglar el problema».

Respuesta de la empresa

Por su parte desde DIA España señalan que «efectivamente, la tienda generaba ruidos provocados por la central de frío. Por este motivo, durante 3 meses, de enero a marzo, el supermercado permaneció cerrado por reformas. Durante este periodo se realizaron las obras necesarias y se cambió la central de frío y climatización por maquinaria nueva, realizando una alta inversión económica».
La compañía señala que su objetivo es «estar cada día más cerca de las comunidades en las que estamos ubicados, prestando un servicio esencial. Esto implica respetar a los vecinos, y por este mismo motivo hemos hecho todo lo posible por minimizar los ruidos».

La empresa añade que «finalizadas las obras, se llevó a cabo una medición de decibelios en la que estuvieron presentes ambas partes, el denunciante y su abogada, un perito profesional y un representante del Ayuntamiento. Durante esta inspección se corroboró la subsanación del problema. El resultado de esta medición fue un nivel máximo de 21 decibelios, cumpliendo así con la normativa, por lo que el Ayuntamiento el 10 de marzo da por buenas las medidas de mejora y decreta la apertura de la tienda», ha señalado la compañía.

Educación | Alcobendas

Comienzan los cursos de la ‘Escuela de Otoño’ de la Casa de la Mujer de Alcobendas 

Publicado

el

Escuelade Mujer de Alcobendas

  • Ya están abiertas las inscripciones de la ‘Escuela de Otoño’ de la Casa de la Mujer de Alcobendas 

Ayuntamiento de Alcobendas Este otoño, La Casa de la Mujer de Alcobendas trae cerca de una veintena de cursos incluidos en la Escuela de Otoño. Comenzarán de manera progresiva a partir del 20 de septiembre, y las inscripciones, que se pueden realizar por teléfono y a través del SAC, ya están abiertas para empadronados y el mañana, 17 de septiembre para las personas de fuera de Alcobendas.

La programación trae nuevas propuestas para los cursos, que están dirigidos a mujeres y hombres y son gratuitos. La primera novedad es el taller Autoliderazgo: el arte de conseguir tus sueños, un espacio para animar a los asistentes a descubrir su rumbo, metas, necesidades… y la manera de conseguirlo. Se impartirá los lunes de 10:30 a 12:30 h. a partir del 27 de septiembre. El segundo taller nuevo es Tecnología para la vida diaria, en el que se enseñará cómo usar los ordenadores para temas cotidianos como hacer la compra, pedir cita para el médico, utilizar los servicios municipales, etc. Dará comienzo el 28 de septiembre y habrá dos grupos divididos en martes y jueves. Como última novedad, Empodérate con el móvil, un taller que ayuda a sacar el mayor partido a nuestro smartphone. Empieza el 1 de octubre y se llevará a cabo los viernes de 10:30 a 12:30 h. 

Además, el servicio de ludoteca vuelve a estar disponible y será solo para los cursos que se impartan en la Casa de la Mujer y mediante solicitud previa a través del correo igualdad@aytoalcobendas.org. La información completa sobre los cursos está en este enlace

Asador El Molino

“Quien a su padre parece, honra merece”

http://asadorelmolino.com
Continuar leyendo

Economía | Alcobendas

La Junta Arbitral de Consumo de Alcobendas, acreditada como entidad nacional y europea de resolución de litigios

Publicado

el

Junta arbitral de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas La Junta Arbitral de Consumo de Alcobendas ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios de consumo. A partir de ahora, está incluida en la plataforma europea, por lo que cualquier consumidor residente en España o en un Estado miembro de la UE podrá resolver problemas derivados de contratos de compraventa o de prestación de servicios con empresas establecidas en el municipio.

El alcalde de la ciudad, Rafael Sánchez Acera, ha querido felicitar al equipo de la concejalía de Consumo por este reconocimiento. “Esta acreditación es una prueba de la excelencia de nuestra Junta Arbitral, cuyas resoluciones responden a criterios de calidad, transparencia, imparcialidad y rapidez y son una garantía en la defensa de los derechos de los consumidores”, ha declarado el primer edil.

Este sistema arbitral es un procedimiento extrajudicial, imparcial, gratuito, eficaz y más rápido que un juicio, ya que las resoluciones que se dictan son definitivas, de obligado cumplimiento para las partes y se deben realizar en un plazo máximo de 90 días.

Durante el año 2020, a pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia, en Alcobendas se realizaron más de 5.134 consultas de consumo y se tramitaron 862 reclamaciones a través de la Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC). 

El pasado año, se recibieron un total de 35 solicitudes de arbitraje, relacionadas con alguna de las 587 empresas y profesionales adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de Alcobendas. El 80% de las mismas se resolvieron al cierre del año y casi el 63%, a favor de los consumidores. El sector de telecomunicaciones ha ocupado el 50% de los arbitrajes, debido, principalmente, a incumplimientos de tarifas y ofertas comerciales, seguido por el servicio postal de Correos, que alcanza un 19% de las reclamaciones.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas