Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

Convocada una concentración en Alcobendas por los ruidos de un supermercado

Escrito hace

11 meses

el

Convocada una concentración en Alcobendas por los ruidos de un supermercado

Una familia del barrio centro de Alcobendas ha convocado una concentración para denunciar las molestias provocadas por un supermercado en su casa. Tiene lugar hoy 8 de septiembre a las 20 horas en la Plaza Felipe Álvarez Gadea, junto a la Iglesia de San Pedro.

El convocante afirma que «la reverberación acústica y las vibraciones del establecimiento afectan a su domicilio de día y de noche, impidiendo el descanso». Afirma que tiene «ataques de ansiedad» y está tomando antidepresivos. Ha denunciado la situación en juzgados y el juicio está previsto celebrarse en febrero de 2022.

La empresa Día España ha señalado que «durante 3 meses, de enero a marzo, el supermercado permaneció cerrado por reformas. Y que durante este periodo se realizaron las obras necesarias para reducir los ruidos. Y añaden que «se llevó a cabo una medición de decibelios, cumpliendo esta por el nivel permitido por el ayuntamiento». Por esa razón se permitió la reapertura el establecimiento.

Una familia del Distrito Centro de Alcobendas ha convocado una concentración para denunciar las molestias provocadas por un supermercado en su vivienda. La concentración tiene lugar el 8 de septiembre a las 20 horas en la Plaza Felipe Álvarez Gadea, junto a la Iglesia de San Pedro de Alcobendas.

Una reverberación acústica persistente

Manuel Linares, convocante de la manifestación, explica que los ruidos consisten en una «reverberación acústica que proviene de la planta baja, donde está situado el supermercado. Dicha reverberación se transmite a la vivienda día y noche. Es un ruido de frecuencia baja muy molesto». Linares añade que «las paredes del dormitorio vibran cuando se encienden las máquinas del supermercado». Al parecer, el ruido procede de máquinas refrigerantes del supermercado.

Escucha las palabras de Manuel Linares, convocante de la manifestación

«Es imposible descansar»

Linares señala que esta situación se produce desde noviembre de 2019. La reverberación acústica continuada les está generando múltiples problemas. «Es imposible descansar con ese zumbido de fondo. He tenido que ir en varias ocasiones al hospital Infanta Sofía con ataques de ansiedad y estoy tomando antidepresivos. Y no quiero estar de baja laboral, porque entonces estaría todo el tiempo con este ruido», dice Manuel.

Linares afirma que los niveles de ruido permitidos, según la legislación estatal, están en 25 decibelios. Este vecino dice que una medición realizada por el Ayuntamiento, tras la denuncia, arroja que el nivel de ruidos es de 29,5 decibelios.  Sin embargo, el mismo ha encargado otras mediciones por su cuenta, y estas registrarían, según sus palabras, que el nivel de ruidos llega a los 35 y los 38 decibelios.

Denuncia en juzgados

El afectado alude al «derecho que tenemos los ciudadanos al descanso digno», y por eso ha denunciado estos hechos en juzgados. Linares señala que ya ha tenido lugar la vista previa del juicio que previsiblemente tendrá lugar en febrero de 2022.
Por el momento, entre abogados, procuradores y la contratación de mediciones particulares, ha gastado unos 5.500 euros por el momento.

«No queremos que cierre el supermercado, simplemente que solucione el problema para que podamos descansar», dice Manuel Linares.

Linares también ha criticado la gestión el problema del Ayuntamiento. Considera que «el gobierno de Alcobendas nos ha abandonado a su suerte, y ha dado una callada por respuesta a sus peticiones para que obliguen al supermercado a arreglar el problema».

Respuesta de la empresa

Por su parte desde DIA España señalan que «efectivamente, la tienda generaba ruidos provocados por la central de frío. Por este motivo, durante 3 meses, de enero a marzo, el supermercado permaneció cerrado por reformas. Durante este periodo se realizaron las obras necesarias y se cambió la central de frío y climatización por maquinaria nueva, realizando una alta inversión económica».
La compañía señala que su objetivo es «estar cada día más cerca de las comunidades en las que estamos ubicados, prestando un servicio esencial. Esto implica respetar a los vecinos, y por este mismo motivo hemos hecho todo lo posible por minimizar los ruidos».

La empresa añade que «finalizadas las obras, se llevó a cabo una medición de decibelios en la que estuvieron presentes ambas partes, el denunciante y su abogada, un perito profesional y un representante del Ayuntamiento. Durante esta inspección se corroboró la subsanación del problema. El resultado de esta medición fue un nivel máximo de 21 decibelios, cumpliendo así con la normativa, por lo que el Ayuntamiento el 10 de marzo da por buenas las medidas de mejora y decreta la apertura de la tienda», ha señalado la compañía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

Cómo son las colonias urbanas en Alcobendas para niños con discapacidad

Escrito hace

5 días

el

10/08/2022
Colonia urbana para personas con discapacidad en Alcobendas de Apama

La asociación Apama de Alcobendas ofrece a las familias con niños con discapacidad intelectual una colonia urbana para pasar el verano mientras los padres todavía tienen trabajo

Entre las actividades, los participantes acuden a la piscina, realizan talleres sensoriales, hacen excursiones y visitas

Los progenitores señalan que la iniciativa es un alivio cuando termina el curso escolar de los participantes pero los padres todavía no tienen vacaciones

La asociación de familias con personas con discapacidad Apama de Alcobendas organiza una colonia urbana veraniega con un objetivo social. Por un lado, los participantes acuden a la piscina, realizan talleres sensoriales, hacen excursiones y visitas. Todo ello con una atención personalizada puesto que hay un monitor por cada dos participantes. Por otro lado, la iniciativa ayuda a la conciliación familiar, puesto que cuando los niños y adolescentes acaban el curso escolar en junio, los padres todavía no tienen vacaciones. Dicho campamento les facilita la vida, según han dicho varios progenitores a Onda Cero Madrid Norte.

35 niños y adolescentes participan este año

Este año, alrededor de 35 niños y adolescentes con diversidad funcional han acudido en julio a esta colonia urbana especial, según datos de la asociación Apama. David Morillas es coordinador de la colonia urbana para niños con discapacidad de Apama de Alcobendas. Señala que el 80% de los participantes tienen trastorno del espectro autista.  

Señala que es similar a una colonia urbana normativa. Los participantes entran entre las 8 y las 9 de la mañana y salen a las 16 horas. Y a partir de las 9 de la mañana se realizan una asamblea y luego actividades diferentes cada día. Durante esas horas, acuden a la piscina, para refrescarse, y hacen talleres, excursiones y visitas.

Morillas señala que una de las principales características con las colonias urbanas normativas es la atención personalizada. Hay una media de un monitor por cada dos participantes, e incluso en algunos casos, un solo monitor por participante, cuando requiere una atención plena.

La colonia urbana tiene un componente muy recreativo. Aparte de excursiones, se pasa el tiempo haciendo talleres, especialmente de tipo sensorial y manipulativo. «Es el tipo de actividad que más funciona con nuestros chicos», dice Morillas.

En la colonia urbana participan los monitores del Club de Ocio que la asociación Apama organiza durante el año, otra actividad de conciliación familiar. De hecho ya conocen a los participantes  de esa actividad anterior.

Los progenitores: «Nos facilita el verano»

Los padres consultados por Onda Cero Madrid Norte manifiestan que la colonia urbana les facilita enormemente el verano. La hija de Florencio Morales acude a dicha propuesta lúdica. Una vez termina el curso escolar, se produce un problema de conciliación familiar porque estos niños no pueden acudir a la colonia urbana convencional de los ayuntamientos «porque requieren de una atención más personalizada», dice Florencio. «Los monitores son muy atentos, y los chicos están muy contentos porque se lo pasan muy bien», dice este padre, que añade «Nos da mucha tranquilidad porque están bien atendidos, y podemos hacer vida antes de que lleguen las vacaciones. Florencio incluso  bromea: «Estoy por adoptar a los monitores».

Por su parte, Arancha, otra madre usuaria de la colonia urbana, señala que esta iniciativa les salva el verano. «Si no fuera por esta actividad, el verano sería horrible, porque no hay muchos sitios donde llevarlos. Y además hacen muchas actividades de ocio».

La colonia urbana tiene lugar en el mes de julio, pero Apama organiza una actividad similar en los días no lectivos de los colegios. En esas jornadas los padres se encuentran con el mismo problema: jornadas en las que los niños y adolescentes están en casa mientras los padres tienen que ir a trabajar.

Dicha colonia urbana es una de las muchas actividades lúdicas que organiza Apama. Otras tienen un componente de sensibilización sobre las capacidades de las personas con diversidad funciona. Es el caso del reto de participar en una jornada de nado en aguas abiertas en la que estuvieron cuatro chicos de la asociación junto a Javier Sanz, reconocido nadador de ultrafondo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

El Partido Popular de Alcobendas denuncia la ocupación de un edificio de la calle Fuego

Escrito hace

1 semana

el

05/08/2022

Los populares de Alcobendas piden que se actúe con más celeridad ante un atentado contra la propiedad 

Recuerdan las medidas puestas en marcha por el gobierno de Ayuso, pide al gobierno central que se posicione contra los ocupadores y al gobierno municipal que no pierda un minuto más

Este fin de semana se pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades municipales, por ello desde el PP de Alcobendas piden que se actúe con más celeridad ante posibles situaciones de inseguridad y deterioro.

En este sentido, Luis Miguel Torres, Presidente del PP de Alcobendas ha recordado que los populares están comprometidos contra este fenómeno “en noviembre de 2021 salimos a recoger firmas para aprobar un Plan Antiocupación a nivel nacional, un paquete de medidas contra la ocupación ya que nos parece que el hogar debe estar especialmente protegido por la ley como parte de las necesidades básicas de una familia”.

El Plan Antiocupación que propusieron los populares incluía: la expulsión en 12 horas de los ocupadores, penas de prisión de 1 a 3 años, impedir su empadronamiento, habilitar a las comunidades de vecinos para tomar medidas legales y permitir que la personas jurídicas puedan iniciar procesos de desalojo.

También desde la Comunidad de Madrid el compromiso es rotundo. En julio de 2022, la Presidenta Isabel Díaz Ayuso puso en marcha el servicio 112 Ocupación dentro de la Estrategia regional de Seguridad Integral (ESICAM 179) para dar cumplimiento a uno de los compromisos de su discurso de investidura del verano de 2021.

Además, en la Comunidad existe un Protocolo Social de actuación en procedimientos judiciales de desalojo de viviendas ocupadas. Esta es una medida muy importante, que tapona un resquicio que aprovechaban los ocupantes ilegales, porque una de las circunstancias que puede impedir la obtención de autorización judicial es la presencia en el domicilio ocupado ilegalmente de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o con riesgo de exclusión social, fundamentalmente menores.

El Presidente de los populares de Alcobendas ha querido reconocer especialmente la labor que está realizando la policía local y nacional “es una pena que la gestión del gobierno municipal de PSOE y C’s no esté a la altura de la llevada a cabo por la policía, desde el gobierno municipal no han realizado ninguna gestión hasta la fecha ni siquiera han mediado con la propiedad para agilizar la denuncia”.

Por último, los populares apuntan a que este es un síntoma más del abandono al que tienen sometida a la ciudad y que vienen denunciando repetidamente en la legislatura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo