Conecta con nosotros

Gente | Alcobendas

El 84% de jóvenes encuestadas en un estudio en Alcobendas señala que ha sufrido acoso

Escrito hace

2 semanas

el

  • El 84% de las adolescentes y mujeres jóvenes de Alcobendas participantes en el proyecto Safer Cities señala que ha vivido acoso callejero. Seis de cada diez identifican su género como el motivo del acoso recibido.

  • Estos datos corresponden a un estudio que pretende transformar el municipio en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres del municipio.

El 84% de las adolescentes y mujeres jóvenes de Alcobendas participantes en el proyecto Safer Cities señala que ha vivido acoso callejero. Además, seis de cada diez mujeres identifican su género como el motivo del acoso recibido.

Así lo señala el estudio que acaba de presentar el Ayuntamiento alcobendense en un proyecto entre la Fundación Ciudad de Alcobendas y la ONG Plan Internacional. El mismo pretende transformar el municipio en una ciudad más segura, inclusiva y libre de violencia de género para sus mujeres.

Trabajo en varias áreas

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2021 y durante este tiempo se ha trabajado en varias direcciones. Por un lado se puso en marcha un mapa interactivo donde las mujeres podían señalar zonas de la ciudad en las que se han sentido inseguras. Por otro, también se pusieron en marcha grupos de discusión en las que han participado niñas y jóvenes de 14 a 24 años. Dichas participantes se denominaron Campeonas por el Cambio ya que también han liderado acciones de sensibilización y movilización juvenil.

El informe también incluye los resultados de entrevistas a otras chicas a pie de calle por parte de las Campeonas del Cambio sobre el acoso callejero en Alcobendas. El objetivo de estos «paseos de seguridad» fue conocer la percepción de seguridad o inseguridad de las mujeres en el espacio público.

A estos datos hay que sumar los generados en entrevistas a agentes sociales: desde políticos a profesores, agentes de policía o técnicos de la Casa de la Mujer.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la mayoría de jóvenes encuestadas (9 de cada 10) han relatado episodios de acoso sin contacto físico. Es el caso de miradas, persecuciones o comentarios no deseados. Sin embargo, en una encuesta similar hecha a hombres jóvenes, 7 de cada 10 experiencias reportadas se refieren a robo; es decir, asalto de naturaleza no sexual.

El informe concluye al respecto que «las mujeres encuestadas en Alcobendas están más expuestas a situaciones de acoso sexual en espacios públicos que los hombres». Y que esto demuestra que se producen «una forma de discriminación y violencia por razón de género».

La encuesta también dice que seis de cada diez encuestadas, un 59%, identifican el género como el motivo del acoso recibido.  Y un 21% de ellas indicaba su juventud como el motivo  por el que fueron acosadas.

En cuanto a los lugares donde fueron acosadas, el mapa de experiencias señala que en un 55% de los casos fue «en la calle», y en parques y jardines un 31% de los casos.

Cambio de tendencia en el número de acosadores

Otro dato interesante de la encuesta es que el 53% de las experiencias vividas se produjo con un sólo hombre acosando. Y en un 47% de los casos los acosadores eran un grupo de hombres. Al respecto, los agentes sociales del municipio aprecian un cambio de tendencia desde hace algunos años. Y muestran su preocupación por la normalización de un fenómeno que además se replica en redes sociales.

Por otro lado, la encuesta también señala lo que las mujeres encuestadas consideran un «espacio seguro». El 34% de las respuestas considera que debería tener «iluminación y un buen diseño urbano». Otro 33% alude a la presencia de «policía y vigilancia». Además las jóvenes apuntan a que «un lugar que sea concurrido» ofrece más seguridad. Al igual que la limpieza o que tenga un «ambiente familiar».

El estudio también alude a la necesidad de más concienciación ciudadana sobre al acoso escolar. La encuesta señala que el 97% de las jóvenes indican que no recibieron ayuda de testigos ante la situación de acoso. Y que de quienes no fueron asistidas por nadie, «el 84% indican que fue así porque los testigos de la situación no quisieron involucrarse, aunque fueron conscientes de la situación».

Recomendaciones para ciudades más seguras para las mujeres

Por último, destacar que el informe recoge una serie de recomendaciones para los responsables municipales para reducir el acoso en Alcobendas. Por ejemplo, desarrollar leyes y normas que aborden el acoso sexual en el espacio público como una forma de violencia por razón de género. También, diseñar ciudades desde el urbanismo inclusivo para todos y todas. Igualmente apostar por las acciones que eliminen estereotipos y promover la igualdad.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

Campaña contra abusos y violencia sexista en Alcobendas

Escrito hace

5 días

el

20/06/2022
campaña violencia sexista Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para concienciar a la juventud sobre el respeto y el absoluto rechazo a estereotipos y conductas que supongan un abuso de género y violencia sexista. Para ello, se ha involucrado a los establecimientos de restauración del municipio, entre los que se están distribuyendo folletos informativos, pegatinas y posavasos con los lemas de la campaña. También están recorriendo los lugares más transitados del municipio para informar a todas las ciudadanas y ciudadanos y repartirán pulseras de compromiso contra los abusos y folletos informativos.

Mi vida no es la letra de un reggaetón, no bailes con mi libertad es uno de los eslóganes con el que se persigue desenmascarar las letras sexistas que “cosifican” a las jóvenes, poniendo de manifiesto que son un ataque a la libertad de las mujeres.

El otro lema, Es mi decisión, no tu deseo, se va a exhibir también en los locales adheridos y pone de relieve a la mujer como dueña de su cuerpo y hace hincapié en que, en una agresión sexual, el único culpable es el agresor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

‘Alcobendas orgullosa’: programa del Día Internacional del orgullo LGTBI

Escrito hace

5 días

el

20/06/2022
PROGRAMA Orgullo LGTBI Alcobendas Orgullosa

Ayuntamiento de Alcobendas Teatro, foros, recitales, yincanas, talleres, exposiciones… Alcobendas conmemora el Día Internacional del orgullo LGTBI con multitud de actividades y propuestas. El 28 de junio es la jornada internacional que se dedica a este colectivo y tiene como objetivo promover la tolerancia, la igualdad de derechos, la no discriminación  y la dignidad de la personas LGTB.

Alcobendas orgullosa es la campaña con la que nuestra ciudad conmemora esta fecha. Con una actuación teatral, Elisa y Marcela, en el Centro Cultural Pablo Iglesias (23 de junio, 19 h., gratuita) arranca la programación que se prolongará a lo largo de dos semanas. Uno de los momentos más destacados será la lectura de una declaración institucional que tendrá lugar el mismo martes 28 de junio a las 12 horas, en la Plaza Mayor.   

“Alcobendas se siente orgullosa de ser una ciudad diversa donde todas las vecinas y vecinos tienen su espacio. Desde el gobierno municipal, celebramos el Día del Orgullo LGTBI y seguimos incorporando la perspectiva de la diversidad sexual y de género a las políticas municipales de manera transversal, comprometiéndonos a luchar por los derechos de este colectivo”, ha dicho la concejal de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas.

Orgullo LGTBI Joven de Alcobendas

Comenzará con “Escala 1:1”, un espectáculo de teatro de improvisación interactivo sobre las vivencias del colectivo LGTBI que nos hará reflexionar y, probablemente, llorar de la risa, gracias a la actuación del grupo de teatro Impro-Legos.

Lectura del manifiesto del Consejo de la Juventud con un compromiso a través del cual el pretende mejorar la vida de las personas que pertenecen al colectivo en Alcobendas.

Finalmente, la velada cerrará con el coro de Voces LGBT de Madrid que, acompañadas por violonchelo y piano, nos harán cantar al ritmo de Abba, Alaska, Queen, Mecano, y muchas más.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD